Privado de Mende

From Wikipedia
Jump to navigation Jump to search
San Privado de Mende
Stprivat lacanourgue.jpg
Talla del santo en La Canourgue
Nacimiento Comienzos del siglo III
Clermont-Ferrand (Francia)
Fallecimiento 255-260
Mende (Losera, Francia)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Ortodoxas
Anglicanismo
Canonización Antigua
Festividad 21 de agosto

Privado de Mende (Clermont-Ferrand, comienzos del siglo III - Mende, Losera, ca. 255 o 260)[1]​ fue un eremita, obispo de Mende. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía[edit]

Es citado por Gregorio de Tours, que lo califica como "episcopus urbis Gabalitanae" ("obispo de la ciudad [el país] de Gavaldà")[2]​ y Venancio Fortunato (Carmina, VIII, 3; 161-162: «Privatum Gabalus, Iulianum Avernus abundans, Ferreolum pariter pulchra Vienna gerit

Privado había sido enviado por San Austremonio a evangelizar el país del Gavaldà, y se estableció, probablemente, en Anderitum o Gabalum. Mende no era entonces una ciudad; Mende como sede de la diócesis tan solo está testimoniada a partir del siglo X; probablemente, a partir de la destrucción de Anderitum, la sede se trasladó a Mende, donde había sido martirizado y enterrado Privado. Según esto, habría sido el primer obispo de la región. No obstante, también se duda que realmente fuese obispo, ya que las noticias sobre la diócesis son posteriores.

Privado se retiraba pronto para hacer plegaria y penitencia en una cueva del monte Mimat, cerca de Mimate, nombre antiguo de Mende. Cuando los alamanes, comandados por Crocus, invadieron la Galia, la encontraron y le hicieron prisionero, pidiendo a los habitantes de Mende que diesen la ciudad a cambio de la vida del obispo. Privado se negó a que se hiciese el cambio y los alamanes lo golpearon y mutilaron hasta matarlo.

Murió unos días después y fue enterrado en su lugar de martirio, donde después se edificó una iglesia que, a partir del siglo X se convertiría en basílica-catedral de la Madre de Dios y San Privado de Mende.

Leyenda del martirio[edit]

Una leyenda popular dice que Privado fue encerrado en una bota llena de clavos con la punta hacia el interior, y lanzado desde la cueva donde vivía, encima de la montaña, hasta la ciudad.

Veneración[edit]

Se conserva su cueva en Mende, que se convirtió en punto de peregrinación. Hacia 1315 se instaló una colegiata, Saint-Privat-La Roche, que desapareció definitivamente en 1793. En 1850 se erigió una capilla, donde se conserva una reliquia del santo.

La festividad del santo es el 21 de agosto, pero también se celebra el tercer domingo posterior a la Pascua (conmemoración del descubirimiento de las reliquias en 1170) y el tercer domingo de octubre (traslado de las reliquias).

Reliquias[edit]

La leyenda dice que el cuerpo de Privado fue enterrado por San Elpidio de Gavaldà al pie monte Mimat, donde se levantó una capilla, futura catedral de Mende. El rey Dagoberto I llevó las reliquias, con la de otros santos como Hilari del Gavaldá o Santa Enimia, en la basílica de Saint-Denis, cerca de París. De aquí pasaron, en 775, a Salone, en la diócesis de Metz, dende se dedicó una iglesia a San Privado.

En el siglo X, las reliquias de Privado volvieron a Saint-Denis, aunque una tradición dice que un presbítero del Gavaldà las llevó nuevamente en Mende, donde se colocaron en la cripta de la futura catedral; par evitar el robo, se escondieron hacia el 1110, y se perdió el rastro hasta que fueron encontrados por el obispo Aldeberto III en el 1170 y se instalaren en un relicario en la cripta.

Las guerras de religión del siglo XVI acabaron con buena parte de las reliquias de Mende, conservándose una pequeña parte.

Bibliografía[edit]

  • Félix Buffière, Ce tant rude Gévaudan, Tome I, p.176
  • Benjamin Bardy, Mende, édition SAEP Colmar-Ingersheim, p. 14
  • Joseph Épiphane Darras, Histoire générale de l'Église depuis la Création jusqu'à nos jours, p.43, disponibile su Google Books
  • Louis Duchesne, Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule. Tome 2: L'Aquitaine et les Lyonnaises, pp. 124-126, disponibile su GoogleBooks
  • Dr. Marcel Barbot, Les siècles obscurs de la primitive histoire de Mende, 1958, p.250

Referencias[edit]

  1. Grégoire de Tours in Histoire des Francs (livre I, 32-34).
  2. Félix Remize in Saint Privat, évêque du Gévaudan, IIème siècle, Mende, 1910

Enlaces externos[edit]