Privación sensorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un prisionero y presunto terrorista en el campo de detención de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo siendo sometido a privación sensorial a través del uso de orejeras, visor, máscara respiratoria y guantes pesados.

La privación sensorial es la restricción total o parcial de estímulos de uno o más de los sentidos. Instrumentos simples como vendajes en los ojos o capuchas y orejeras de protección acústica pueden bloquear la visión y la audición respectivamente, mientras instrumentos más complejos pueden también bloquear el sentido del olfato, tacto, gusto, la termorrecepción o termocepción (percepción de la temperatura) y la "gravedad". La privación sensorial ha sido usada en varios tratamientos de medicina alternativa y en experimentos psicológicos (e.g. tanque de aislamiento) y como método de tortura y castigo. [cita requerida]

Mientras cortos períodos de privación sensorial pueden ser relajantes, la privación prolongada puede resultar en ansiedad extrema, alucinaciones, pensamientos extravagantes, depresión y comportamiento antisocial. Utilizado como método de meditación únicamente en ambientes controlados.

Un fenómeno relacionado es la privación perceptiva, también llamada efecto Ganzfeld. En este caso, es usado un estímulo constante en lugar de intentar eliminar los estímulos; esto lleva a efectos similares a la privación sensorial.

Algunas de las técnicas usadas en la privación sensorial fueron desarrolladas por algunas de las fuerzas armadas en la OTAN, como forma de interrogar a los prisioneros dentro de las obligaciones de tratados internacionales.

Terapia de estimulación ambiental reducida (REST)[editar]

Hay varios métodos para la reducción de estimulación ambiental, incluyendo terapia (REST), cámara REST y piscina de flotación.

Cámara REST[editar]

En la cámara REST, el sujeto se tumba en una cama en una cama completamente a oscuras y con reducción de sonido durante 24 horas. Su movimiento es restringido por instrucciones experimentales, pero no por restricciones mecánicas. Comida, bebida y servicio son dados en la habitación. El ensayador puede comunicarse con los participantes mediante intercomunicación. Los sujetos tienen permitidos abandonar la habitación antes de que se hayan cumplido las 24 horas; aun así, menos del 10% llegan a hacerlo, ya que encuentran la cámara relajante. La cámara REST afecta las funciones psicológicas (pensamiento, percepción, memoria, motivaciones y estado de ánimo) y procesos psicofisiológicos.

Piscina de flotación[editar]

En la piscina de flotación, la habitación contiene un tanque o piscina. El medio de flote consiste de una solución de agua y sales Epsom a temperatura de la piel, con una gravedad específica que permite al paciente flotar con seguridad. De hecho, dar la vuelta mientras se encuentra flotando en la solución requiere esfuerzo. Menos del 5% de los sujetos han abandonado antes de que la sesión terminada, lo cual suele ser alrededor de una hora.