Prisoners in Paradise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prisoners in Paradise
Álbum de Europe
Publicación 23 de septiembre de 1991
Grabación Enterprise Studios, Burbank, Los Angeles, California, EUA 1990-1991
Género(s) Heavy metal
Hard rock
Duración 54:57
Discográfica Epic Records
Productor(es) Beau Hill
Calificaciones profesionales
Cronología de Europe
Out of This World
(1988)
Prisoners in Paradise
(1991)
Start from the Dark
(2004)
[editar datos en Wikidata]

Prisoners in Paradise es el quinto álbum de estudio de la banda sueca de hard rock Europe. Fue lanzado el 23 de setiembre de 1991, por Epic Records.

Recepción[editar]

Desde el punto de vista comercial, marcó un notorio declive en la popularidad de la banda, motivado en gran medida a la aparición de bandas más heavys, como SkidRow, Warrant, las que tenían un sonido más crudo y directo.

Un aspecto fundamental para el escaso éxito del disco derivó en que salió a la venta de una forma prácticamente simultánea con el célebre álbum Nevermind de Nirvana, (publicado apenas un día después, el 24 de septiembre de 1991) y sus posteriores sencillos. Además a esto debemos sumarle el éxito del álbum Blood Sugar Sex Magik, de los Red Hot Chili Peppers, con sus sencillos "Give It Away" y "Under The Bridge". Estos discos definieron en buena medida las tendencias musicales de la época las cuales era cercanas al grunge. De esta manera el género glam metal perdió popularidad y con ello se le restó atención a la banda sueca.

Por lo tanto, Prisoners in Paradise no tuvo las ventas esperadas a pesar de conservar la misma calidad y la elaborada composición de sus dos álbumes previos. Con él, Europe se tomó un largo descanso de 12 años para volver a reunirse en un estudio de grabación.

Este disco se caracterizó por la gran colaboración de compositores invitados, en lugar del aporte habitual de Joey Tempest en todas las canciones. Entre ellos destacan el músico británico Nick Graham, el canadiense Jim Vallance y la cantante estadounidense Fiona.

Lanzamientos[editar]

De este trabajo discográfico se extrajeron tres sencillos y vídeos musicales: el auto titulado "Prisoners in Paradise " (Nº 8 en listados de Suecia) y dos éxitos menores en el Reino Unido, "I'll Cry for You" y "Halfway to Heaven" (Nº 28 y Nº 42 respectivamente en el UK Singles Chart).

En 2001, a diez años de su edición original, el álbum fue re-lanzado en formato de CD por la etiqueta Spitfire Records (adquirida por Epic Records ese año), con dos bonus tracks hasta entonces inéditos: "Mr. Government Man" y "Long Time Coming", grabados a inicios de la década de los 90´s. Ambos temas también fueron incluidos en el recopilatorio Rock the Night: The Very Best of Europe de 2004.

Lista de canciones[editar]

  1. "All or Nothing" (Eric Martin, Andre Pessis, Joey Tempest) – 3:54
  2. "Halfway to Heaven" (Tempest, Jim Vallance) – 4:06
  3. "I'll Cry for You" (Tempest, Nick Graham) – 5:21
  4. "Little Bit of Lovin'" (Tempest, Kee Marcello) – 4:48
  5. "Talk to Me" (Mic Michaeli, Tempest) – 4:06
  6. "Seventh Sign" (Tempest, Marcello, Michaeli) – 4:42
  7. "Prisoners in Paradise" (Tempest) – 5:36
  8. "Bad Blood" (Tempest, Michaeli, Marcello) – 4:19
  9. "Homeland" (Tempest, Michaeli, Marcello) – 4:51
  10. "Got Your Mind in the Gutter" (Tempest, Beau Hill, Marcello) – 4:59
  11. "'Til My Heart Beats Down Your Door" (Brian McDonald, Fiona, Tempest, Michaeli) – 3:47
  12. "Girl from Lebanon" (Tempest) – 4:20

Personal[editar]

Producción e ingeniería[editar]