Priorato de Nuestra Señora de La Charité-sur-Loire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Priorato [de] Nuestra Señora de La Charité-sur-Loire
Prieuré Notre-Dame de La Charité-sur-Loire
Logo monument historique Clasificado MH (1840)
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Caminos de Santiago de Compostela en Francia», n.º ref. 868-024) (1998)
Abside prieure La Charite sur Loire.jpg
La cabecera de la iglesia y los edificios conventuales
Localización
País FranciaFlag of France.svg Francia
División Flag of Bourgogne.svg Borgoña
Subdivisión Nièvre
Municipio(s) La Charité-sur-Loire
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Abadía de Cluny

Estatus Priorato
Historia del edificio
Construcción XI-XII[1]
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Románico
Mapa(s) de localización
Priorato [de] Nuestra Señora de La Charité-sur-Loire ubicada en Borgoña
Priorato [de] Nuestra Señora de La Charité-sur-Loire
Priorato [de] Nuestra Señora de La Charité-sur-Loire
47°10′39″N 3°00′59″E / 47.1775, 3.0163888888889Coordenadas: 47°10′39″N 3°00′59″E / 47.1775, 3.0163888888889

El priorato [de] Nuestra Señora de La Charité-sur-Loire (en francés, prieuré Notre-Dame de La Charité-sur-Loire), es un priorato benedictino francés situado en la pequeña localidad de La Charité-sur-Loire, en el departamento de Nièvre, cuya carta de fundación se remonta a 1059, con la donación de una iglesia de Santa María.[2]​ Es conocido en 1070 bajo el nombre de Caritate.

Ha sufrido modificaciones en el siglo XII, incluyendo la construcción de un deambulatorio con capillas radiales. La iglesia es sobre todo conocida por su cabecera de capillas radiantes y su fachada (oeste) timbrada con dos tímpanos. Perteneció a un priorato importante de la poderosa abadía de Cluny, en Borgoña, siendo una de las cinco hijas mayores. Es por eso que fue, en la Edad Media, la segunda iglesia más grande de Francia después de la de Cluny III. Rico y poderoso, el priorato cluniacense de La Charité-sur-Loire se enriqueció con numerosas donaciones y posesiones desde su creación. La gran iglesia prioral actual debía de mostrar a través de su decoración cuidada y su grandeza, como la de Cluny, la radiación de la orden y del priorato.[3]

El campanario, transepto, cúpula, cabecera y ábside del priorato fue objeto de una clasificación como monumento histórico en la lista de 1840[1]​ y la iglesia prioral de Sainte-Croix-Notre-Dame figura desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la ref. 868-024 como parte de Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

Historia[editar]

La construcción del monasterio de La Charité comenzó en 1052 bajo el prior Dom Gérard, en las tierras que le cedió Guillermo I de Nevers, conde de Nevers.

La iglesia de Nuestra Señora fue consagrada el 9 de marzo de 1107 por el papa Pascual II.[4]

En 1213, el papa Inocencio III aprobó la custodia del priorato y la procura o pensión debidos por el priorato de La Charité al conde de Nevers[5]​ Los condes de Nevers:" vieja fortaleza tenía la custodia grande

Los condes de Nevers:

de gran antigüedad tenían derecho de guardía y protección de varias Abadías, Prioratos e Iglesias, tanto por ser fundadores, como en virtud de los convenios hechos con judíos cautivos, homologados, o por prescripción desde tiempos inmemoriales...: el Priorato de La Charité en la Diocesis de Auxerre ... En cuanto a la custodia del Priorato de La Charité fue encontrado juicio arbitral del obispo de Senlis, Guarin, canciller de Francia, por el que los religiosos reconocieron la Villa de La Charité y pertenencia, están bajo la custodia del conde y son requeridos para enmendar los errores que habrían hecho autores Religiosos en lo que es de juridicción secular... Juicio homologado por Louis que testimonia que el compromiso fue hecho en su presencia en fecha del año 1224.

de fort grande anciénné avoient droit de garde & protection de plufieurs Abbayes, Prieurez & Églises, tant pour en être Fondateurs, comme en vertu des convenances faites avec juftes caufes, homologuées, ou par prefcription de tems immemorial...: le Prieuré de La Charité au Diocefe d'Auxerre... Quant à la garde du Prieuré de La Charité fe trouve Jugement arbitral de l'Évêque de Senlis, Guarin, Chancellier de France, par lequel les religieux reconnoiffent le Bourg de La Charité & appartenance, êtes de la garde du comte eft tenu de faire amender les torts qui auroient été faits aufdits Religieux en ce qui eft de Juridiction feculiere... Jugement homologué par Louis qui témoigne que le compromis fut fait en fa prefence en date de l'an 1224.

Una crisis estallará a principios del siglo XIII entre la casa madre y el priorato que va a experimentar problemas financieros y conflictos políticos. Luego vienen las guerras de los siglos XIV y XVI que destruyeron los edificios. Por no mencionar el fuego que en julio de 1559 asoló iglesia y edificios conventuales. Al carecer de los medios para recuperar todos los edificios, los trabajos de las necesidades básicas se hicieron en tiempo de las guerras de religiones. Durante dos siglos, del XVII al XIX varios intentos de reforma serán considerados sin éxito.

El priorato recuperará su esplendor bajo el priorato del cardenal de Bernis (1757-1790)

La Revolución dejará su huella en el monasterio que fue cerrado en 1791. La iglesia se convirtió en una iglesia parroquial, los edificios se venden, y durante los siglos XIX y XX en ellos se asentarán sucesivamente: una cerámica, una fábrica de zapatos, un comerciante de vinos, que sin duda sufrió cambios nefastos, pero fueron salvados de la destrucción.

En 1840 Prosper Mérimée salvó el edificio de la destrucción programada por el paso de la carretera real de Nevers a París entre el coro y la torre de la fachada.

Arquitectura[editar]

Iglesia prioral, fachada occidental[editar]

Su tímpano (1130-1135) lleva el tema de la Asunción de la Virgen, tema muy poco generalizada en los tímpanos románicos. No obstante, está presente en Corneilla-de-Conflent, Cabestany, Gensac-la-Pallue, y más tarde en las composiciones góticas (Nuestra Señora de París, Notre-Dame de Chartres). Está asociado con las escenas del dintel poniendo en valor el Fiat de la Virgen: la Anunciación, la Visitación, la Asunción que completa la Anunciación a los pastores. La devoción mariana es muy fuerte en la liturgia cluniacense y sobre todo en La Charité, fundada bajo el patrocinio de la Virgen, cuya fiesta patronal era el día de la Asunción.[7][8]

El transepto sur[editar]

Su tímpano datado de 1132 proveniente de la fachada occidental es visible en la cara interior del brazo sur del transepto. Su tema principal es la Transfiguración de Jesús, es decir, la aparición de Moisés y de Elías a los lados de Cristo en su gloria divina. Este tema tampoco era muy representado en la época románica, ya que Cristo no es el único protagonista, no siendo una teofanía en el verdadero sentido de la palabra... Sin embargo, está muy bien controlada en La Charité-sur-Loire, estando el Salvador claramente separado de los personajes del Antiguo Testamento, en una mandorla.

El tímpano está rodeado por un arco de herradura, que le permite ser cortado por la mitad en un semidisco en el registro superior, y un friso de tipo dintel para el registro inferior. Esta parte está asimismo dividida en dos zonas desiguales, que dejan a la izquierda la Adoración de los Magos y a la derecha la Presentación en el Templo. Estas dos escenas son parte del ciclo iconográfico de la infancia de Cristo encarnado, mientras que la Transfiguración, que toma el lugar habitual de una Ascensión o de una teofanía en el fin de los Tiempos es uno de los símbolos de la continuidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Fue Pedro el Venerable quien introdujo la fiesta de la Transfiguración en la liturgia cluniacense.


El interior de la iglesia de Notre-Dame[editar]

Vista interior de la iglesia Notre-Dame

En el siglo XII, la cabecera tenía siete ábsides escalonados que se sustituyeron por una cabecera deambulatorio y capillas radiales. Aunque en gran parte alterado en el siglo XVII, el interior de la iglesia de Notre Dame, recientemente restaurado, destaca por su transepto de grandes dimensiones, con altas columnas descansando sobre arcos apuntados. El coro está compuesto por tres tramos con una bóveda de cañón rota, un ábside con un falso triforio y rodeado por un deambulatorio con capillas radiales. Los capiteles del coro tienen esculturas con motivos en su mayoría de animales. Los asientos del coro fueron instalados por Jean de La Magdeleine de Ragny al mismo tiempo que el pasaje de La Madeleine y de la fachada de la iglesia. Bajo el prior Jacques Nicolas Colbert fue rehecha una parte de la iglesia.

En el muro interior del crucero sur se encuentra el segundo tímpano que muestra a Cristo en una mandorla, rodeado por los dos profetas Moisés y Elías. Los apóstoles también están representados y varias escenas de la vida de Jesucristo como la Adoración de los Reyes Magos y la Presentación en el Templo.[9]

Iglesia de Saint-Laurent[editar]

Su cabecera fue descubierta durante las excavaciones de 1975 en el jardín colindante con la iglesia prioral.

Estaba dedicada a todos los santos, pero más tarde fue conocida bajo la advocación de San Lorenzo, por la que se accede por la sala capitular. Era un lugar de oración en torno a las reliquias, a la atención de todos los santos, y de los difuntos fallecidos allí. Ceremonias con numerosas procesiones, según las costumbres.

Fue rehecha después de los incendios del siglo XIII.

Claustro[editar]

Rehecho después de los incendios del siglo XIII en el lado Este. Luego, en el siglo XVII por el prior Jacques Nicolas Colbert, siempre en el lado de la galería este.

Edificaciones conventuales[editar]

Se emprendieron a inicios del siglo XVI, bajo el priorato de Jean de La Magdeleine de Ragny muchas obras de restauración y de nuevas construcciones, como la casa del guarda, la residencia prioral, el lagar y prensa común.

Los edificios desaparecieron bajo de las terrazas durante priorato de Jacques Nicolas Colbert. Los edificios al norte del claustro se llevará a cabo bajo el cardenal de Bernis.

El priorato tenía un granero de sal, que incluía 41 parroquias de su jurisdicción.[10]

La Elección[editar]

La Elección de La Charité-sur-Loire fue fundada en 1635 y dependía de la Generalidad de Bourges. Suprimida en 1661, fue restaurada en 1669 y pasada a 1696 a la Generalidad de Orléans.[11]

Dependencias[editar]

(lista no exhaustiva)

Prioratos en Francia

Son 45 los prioratos que dependían de La Charité, así como 400 dependencias.

Prioratos extranjeros
  • Priorato de Sainte-Milburge de Wenlock en Much Wenlock (Inglaterra).
Parroquias, curas

El Priorato de Notre-Dame tenía 25 parroquias de los Amognes en el Nivernais. Rendían homenaje al prior el día de la Natividad de Nuestra Señora.[32]

Feudos, castillos, tierras
  • Nozay ou Nozet: château terre et village près de Pouilly, donné en 1234[36]
  • Soury[37]
  • Champvoux[38]
Casas
  • En Nevers
    • rue de la Saulnerie et sur l'actuelle place Saint-Sébastien, plusieurs maisons groupées autour de la chapelle Notre-Dame, puis chapelle du Marché au blé puis chapelle St Sébastien et enfin St Sébatien et St Roch. Dichas casas y la capilla fueron demolidas en 1759.[39]
Tierras, viñedos

Priores[editar]

(lista no exhaustiva)

Priores regulares
  • 1052 - Gérard, primer prior
  • 1164 - Rodolphe de Sully, que erigió las murallas alrededor de la villa.
  • 1204 - Geoffroy, mal prior que dilapidó el patrimonio del priorato, excomulgado por el abad de Cluny: Guillaume, que lo mantiene prisionero en el priorato.
Priores comendatarios

Monjes celebres[editar]

  • Dom Robert Mauvielle, prior claustral,(sub-prior), que murió en olor de santidad el 4 de noviembre de 1628 de la peste, contraída después de reemplazar un sacerdote de la ciudad fallecido. Jugó un papel importante en la reforma del priorato la Charité. Su culto fue relativamente corto.[42]​ Su epitafio se encuentra en la Capilla de la Virgen en la Iglesia de la Santa Cruz de La Charité-sur-Loire. Participó en 1627 con otros tres monjes de Cluny en la realización del breviario romano- monástico (el de Pablo V), para el uso de Cluny, a saber: dom Henri Girard, procurador general, Pierre Lucas, maestro de novicios, Jacques Naudin, chantre.[43]
  • Dom Antoine Parmentier, religioso profeso de Cluny, chantre del priorato de Notre-Dame de La Charité y Prior de Saint-Honoré, fue demandado con Messire Arnaud de Lange, caballero y señor de Villemenan y Hubert Lange, su hijo, el 18 de marzo de 1659.[44]

Otros[editar]

  • Armoiries: D'azur, à trois bourses ouvertes d'or, liées et ampadonnées de même, chacune chargée d'une quintefeuille de gueules, et en chef une fleur de lys du second émail.
  • Ingresos: listados en los archivos departamentales de Nièvre.[45]
  • Inventario de títulos: elaborado por Antoine Bataillier, notario real.[46]
  • Censos y rentas: listados en los archivos departamentales de Nièvre: Cote H.30 (1739 ?), 194 documentos digitalizados.
  • Asuntos generales, bienes y derechos: 1403 - 1787 - Archivos departamentales de Nièvre: Cote H.28..

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Referencia n.º PA00112826 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia..
  2. Il s'agit probablement de l'église priorale, bien que les fouilles archéologiques montrent qu'au s. XI une église existait dans l'enceinte du monastère. Chantal Arnaud, Le monastère de La Charité-sur-Lire (Nièvre), dans Dossiers d'Archéologie n° 25, juillet/août 2002, p. 45, Note 2.
  3. http://www.art-roman.net/charite/charite.htm
  4. Suger (Abbot). «DE LA VENUE EN FRANCE DU PAPE PASCAL II (1107) / Sobre el viaje a Francia del papa Pascual II (1107)» (en francés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. Consultado el 1 de mayo de 2016. «puis de Cluny à La Charité, où, au milieu d'un très grand concours d'archevêques, d'évêques et de moines, il dédia et consacra ce fameux monastère [...] 6) Le 9 mars 1107. Le monastère de la Charité-sur-Loire (Nièvre, arrondissement de Cosne) était un prieuré clunisien.» 
  5. Guy Coquille (1523-1603), sieur de Romenay, dans , Les Œuvres de maistre Guy Coquille, sieur de Romenay, contenant plusieurs traitez touchant les libertez de l'Eglife Gallicane..., nouvelle édition, 1703, t. I, p.329, 1e col.
  6. Guy Coquille, op. cit, t. I, p.328.
  7. Il est notable que l'abbé Pierre le Vénérable prend position en faveur de l'idée de l'Assomption corporelle de la Vierge
  8. Chantal Arnaud, op.cit, p.44-45.
  9. http://www.art-roman.net/charite/charite2.htm
  10. E. Gillas, Les comtes et ducs de Nevers, La Librairie Internationale, 1867, pp. 51-52/261.p.
  11. Alain Bouthier, op. cit.
  12. Vattier (abbé), Amédée (1869). «Histoire du prieuré Saint-Christophe». Comité archéologique de Senlis, Comptes-rendus et mémoires. 1 (Senlis: Imprimerie de Charles Duriez). VI (année 1868): 67-114. ISSN 1162-8820. Consultado el 10 de noviembre de 2014. .
  13. Archives départementales de la Nièvre, sous-série 1.Q.852. Baux et revenus (Paray-le-Monial)- 1788-an XI.
  14. Fédération des Sites Clunisiens, église Saint-Laurent de Béard (Nièvre)
  15. Archives départementales de la Nièvre
  16. Archives départementales de la Nièvre: Cote H.45 (1610-1737)
  17. Guy Coquille, op. cit, p. 329, 1e col.
  18. name="Gillois51">E. Gillois, Les comtes et les ducs de Nevers, p. 51-52
  19. Archives départementales de la Nièvre: Cote H.46. (1275-1785), documentos relativos al priorato de Saint-Victor de Nevers.
  20. Archives départementales de la Nièvre: Cote H.48 (1780).
  21. Jean Née de la Rochelle, Mémoires pour servir à l'Histoire…du département de la Nièvre, Paris 1827, 3.t (a.25, a.342, b.258, b.258-263.
  22. E. Bussière, Morellet, Barat, Album Pittoresque du Nivernais, Les Amognes, éd E. Bussière, Lyon, 1840, t.II, p. 115.
  23. Archives départementales de la Nièvre, Cote H.49 (1519-1558)
  24. Nacido de la Rochelle, op.cit, (a. 343).
  25. Archives départementales de la Nièvre: Cote H.33. (1612-1708) et 1. Q.846: Procès verbaux d'estimation, soumissions et ventes des biens (1790-1792)
  26. Archives départementales de la Nièvre: Cote H.473 (1790) et 1.Q.847 - ventes des biens (Brassy, Corbigny, et Montsauche) - 1790-1792.
  27. Archives départementales de la Nièvre: Cote H.35 (1787)& 1.Q.848. - ventes des biens (Cosne-sur-Loire et Saint-Père) - 1790-an VI.
  28. Archives départementales de la Nièvre: Cote H.36. & 1.Q.850 - procès-verbaux d'estimation, soumissions et ventes (plan visuel du bois des Brosses s.d.) (Cercy-la-Tour, Limanton et Vandenesse) - 1790-1817
  29. Archives départementales de la Nièvre 1.Q.851. soumissions des biens (Lurcy-le-Bourg) - 1790-1791.
  30. Archives départementales, sous-série 1.Q. 849. - soumissions des biens (Cossaye) - 1790-1791.
  31. Archives départementales de la Nièvre, 1.Q.876. Bois - (Corvol-l'Orgueilleux) - 1791.
  32. E. Bussière, Morellet, Barat, Nivernais Album Pittoresque, E. Bussière à Lyon, 1840, t.II, p. 115 Les Amognes.
  33. Fédération des Sites Clunisiens
  34. Notes numéro 3 de la page 115 du t.II de Le Nivernais, Album Pittoresque, Lyon 1840 de Morellet, Barat et Bussière imprimeur.
  35. Née de la Rochelle, Op. cit ; a.395.
  36. Née de la Rochelle, op.cit. (a.384, 385, 391, c.92, 93.
  37. , Archivos departamentales de la Nièvre: Cote H.31/3 (1784) 364 documents numérisés. Terrier reçu par le notaire Martignon avec plans.
  38. Archivos departamentales de la Nièvre: Cote H.31/2 (1785]]), 188 documents numérisés, Terrier reçu par le notaire Martignon avec plans.
  39. Wioki 58, Place St Sébastien de Victor Gueneau dans Société Académique du Nivernais, 1927, T.29.
  40. Texte dans le Décret du 28 juin 2011, n°2011-784, relatif aux appellations d'origine contrôlées, art. X Légifrance
  41. François Félix Chevalier, Mémoires historiques sur la ville et seigneurie de Poligny, Impr. Delhorme, 1769, vol.2, p. 473.
  42. Mgr Crosnier, 1916, t.I, p.408-409, cité par Dominique Dinet dans , Religion et sociétés: les réguliers et la vie régionale dans les diocèses d'Auxerre, Langres, Dijon, fin XVIe et XVIIIe siècles, publication de la Sorbonne, 1999, vol 1, 950.p.
  43. Odon Hurel, Denyse Riche, Cluny, de l'abbaye à l'ordre clunisien Xe - XVIIIe siècles, éd. Armand Colin, 2010, 330.p.
  44. Archives départementales de la Nièvre, Série B, Présidial de Saint-Pierre-le-Moustier, 18 mars 1659
  45. Liste des revenus aux archives départementales de la Nièvre : Cote H.29. (s. XVIIIe)
  46. Archives départementales de la Nièvre: Cote H.27.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia recoge la siguiente bibliografía:
  • Archives Nationales, s. XVIIIe, H. 5. 4764.
  • Archives départementales de la Nièvre: sous-série 1 Q 822-844, par Marie-Claude Guyot
    • 1.Q.842 - Revenus, créances, procès-verbaux d'estimation, soumissions, ventes des biens, dîmes, cens, rentes, forges, et fourneaux, prix des fers (La Charité-sur-Loire - Chaulgnes - Cosne-sur-Loire- Dompierre-sur-Nièvre - Garchy - La Marche - Murlin - Narcy - Pouilly-sur-Lire - Raveau et Tronsanges) 1790 - 1791
    • 1. Q. 843 - Idem 1792 - an III
    • 1. Q. 844 - Idem an IV - 1818
  • Éliane Vergnolle, L'Art roman en France, Paris : Flammarion, 1994 2003 2005. ISBN 978-2-08-011296-5
  • Alain Bouthier, L'élection de La Charité-sur-Loire: une anomalie administrative d'ancien régime, dans : Les Cahiers haut-marnais, Colloque de l'Association Bourguignonne des sociétés savantes n°16 France, 2006-2007, n°248-251 (269.p.) Document 16.p., pp11-126 (16.p.)
  • René de Lespinasse, Cartulaire du prieuré de La Charité-sur-Loire (Nièvre), Ordre de Cluni, Nevers, Morin-Boutillier; Paris, H. Champion, 1887. In-8°, XLIV-478 pages et 4 planches en photogravure (Publication de la Société nivernaise des lettres, sciences et arts.)
  • Claude Aveline, Petite histoire de La Charité, La Charité-sur-Loire, 1924
  • G. Eysenbach, Insurrection des serfs du Prieuré de Sainte-Milburge de Wenlock, dépendant de La Charité-sur-Loire, vers 1163, Bibliothèque de l'École des Chartes, t.3, 1841-1842, p.561-567., p.563. (notice)
  • Chantal Arnaud, Le monastère de La Charité-sur-Lire (Nièvre), dans Cluny, à la découverte des sites clunisiens ( La Charité-sur-Loire) dans Dossiers d'Archéologie n°275, juillet-août 2002, pp.42-45.
  • Chantal Arnaud, M. J. Garniche, Le prieuré clunisien de La Charité-sur-Loire. Etat de la question, dans Bulletin de la Société nivernaise dcxes Lettres, Sciences et Arts, vol.44, 1995, pp.63-94.
  • J.Vallery-Radot, L'ancienne prieural Notre-Dame à La Charité-sur-Loire, dans : Congrès archéologiques de France, 1967, pp.86-103.

Enlaces externos[editar]