Prioniturus luconensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lorito momoto de Luzón
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Prioniturus
Especie: P. luconensis
(Steere, 1890)
[editar datos en Wikidata]

El lorito-momoto de Luzón (Prioniturus luconensis)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Filipinas.

Descripción[editar]

Mide unos 29 centímetros de largo.[3] [4] El plumaje de los machos es enteramente verde amarillento, con tonos más claros en las partes inferiores. Las dos plumas centrales de su cola son muy largas, y consisten un filamento pelado terminado en un mechón negro a modo de raquetas, que sobresalen de la cola. Las hembras generalmente son más oscuras y menos amarillentas, y los filamentos de sus colas son más cortos. Los jóvenes no tienen raquetas en la cola.

Distribución y hábitat[editar]

Se localiza en el norte de Filipinas, en las islas de Luzón y Marinduque.[3] [4] Esta especie era común, pero está disminuyendo rápidamente y se clasifica actualmente como vulnerable debido a la deforestación de las tierras bajas y la captura para el comercio de mascotas.

Su hábitat natural es el dosel de la selva primaria.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Prioniturus luconensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87–96. ISSN 0570-7358.  Consultado el 31 de noviembre de 2013.
  3. a b duPont, J. E. (1971). Philippine Birds. Greenville: Delaware Museum of Natural History. 
  4. a b Forshaw, Joseph M.; Cooper, William T. (1981) [1973, 1978]. Parrots of the World (2ª edición corregida edición). David & Charles, Newton Abbot, London. ISBN 0-7153-7698-5. 

Enlaces externos[editar]