Principio de procedencia y orden original

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El principio de procedencia y orden original trata de dos términos utilizados en la archivística que se refieren a que los documentos de un fondo documental correspondientes a una institución o persona no deben mezclarse con los de otro fondo. Asimismo, señalan que tiene que respetarse la estructura y la clasificación, los cuales deben responder a la organización y "orden original" en que fueron generados como resultado de las actividades realizadas por sus creadores.

El uso y aplicación del término configura la orientación y fundamento de la archivística como disciplina[1]​ y es uno de los elementos que la distingue de la bibliotecología. Estos conceptos rigen la clasificación de los fondos,[2]​ y aunque ha sido aceptado internacionalmente, también ha sido discutido en sus aplicaciones prácticas.

Origen[editar]

Uno de los precursores de la idea fue Philipo Ernst Spiers y su obra Von Archiven, de 1777. La primera vez que el "principio de procedencia" se aplicó fue en año de 1791 en Dinamarca. Sin embargo, se considera que el origen del término proviene de Francia, por el historiador Natalis de Wailly en 1841, quien se oponía a la clasificación cronológica de los fondos y a la mezcla de unos con otros, aunque estuvieran relacionados.[3]

Aunque en un inicio se propuso clasificar los documentos por asuntos, esto fue criticado. De manera que en 1881, en Prusia, se dispuso a mantener los documentos en el orden en que habían sido creados por la institución de origen, con lo que nació el principio de "orden original".[3]

Extensión y uso de los términos[editar]

A lo largo del siglo XIX el principio comenzó a aplicarse en varios países europeos.[1][3]

País Año Texto
Francia 1841
España 1860 Instrucción y bases para el arreglo y clasificación de los archivos
Italia 1875
Prusia 1881
Alemania 1881-1896
Holanda 1898 Manual para la clasificación y descripción de los archivos

Referencias[editar]

  1. a b Heredia Herrera, Antonia (1987). Archivística General. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. p. 14-17. ISBN 84-505-4784-9. 
  2. Villanueva Bazán, Gustavo; Flores Padilla, Georgina. Manual de procedimientos técnicos para archivos históricos de universidades e instituciones de educación superior. Archivo Histórico UNAM-CESU -Archivo Histórico BUAP. ISBN 968863541-3. 
  3. a b c Cruz Mundet, José Ramón (dir.) (2011). Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros. p. 19-20. ISBN 978-84-615-5150-7.