Principio de composicionalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En semántica y filosofía del lenguaje, el principio de composicionalidad, o principio de composicionalidad del significado, es un principio según el cual el significado de las expresiones complejas está completamente determinado por su estructura y el significado de sus expresiones componentes.[1] El principio encuentra su formulación más famosa en la obra de Gottlob Frege.

Para ilustrar el principio, considérese la siguiente oración:

Abelardo ama a Eloísa.

Si el principio es cierto, entonces con cambiar uno o más de los componentes de la oración, su significado también debería cambiar:

Abelardo odia a Eloísa.
Abelardo ama a Tomás.

Evidentamente, el significado cambia. Pero si el principio fuera cierto, entonces si se mantienen los componentes, pero se cambia la estructura de la oración, el significado también debería cambiar:

Eloísa ama a Abelardo.

Otra vez, el significado cambia.

Quienes ponen en duda el principio de composicionalidad señalan que en ocasiones, el significado de una expresión compleja puede variar según las intenciones del hablante y el contexto.[1] Por ejemplo, la oración "Abelardo ama a Eloísa" puede significar algo distinto si el hablante está siendo irónico. Los defensores del principio pueden responder que estas son cuestiones de pragmática, y que el principio es un principio semántico. Aunque es debatible si los lenguajes naturales cumplen con el principio de composicionalidad, muchos lenguajes formales se diseñan para que cumplan con el principio.[1]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Szabó, Zoltán Gendler, «Compositionality», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2008 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/win2008/entries/compositionality/