Principado de Fürstenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grafschaft Fürstenberg, Fürstentum Fürstenberg
Condado de Fürstenberg. Principado de Fürstenberg

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Wappen Zaehringer.png

1218-1408

Escudo de Fürstenberg

Escudo

Ubicación de Fürstenberg
Territorios de Fürstenberg en 1806.
Capital Fürstenberg
Idioma oficial Alemánico
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media
Edad Moderna
 • Egino IV hereda Zähringen 1218
 • Dividido en
    Fürstenberg y
    Wolfach
1408

Fürstenberg fue un condado (en alemán, Graftschaft) y, más tarde, un principado (Fürstentum) del Sacro Imperio Romano Germánico en Suabia, en el sur del actual Baden-Württemberg, Alemania. Su familia gobernante era la Casa principesca de Fürstenberg.

Historia[editar]

El condado emergió cuando Egino IV, conde de Urach por matrimonio, heredó grandes partes del Ducado de Zähringen a la muerte del Duque Bertoldo V en 1218, y originalmente fue llamado el condado de Freiburg. El nieto de Egino, Conde Enrique, comenzó a nombrarse a sí mismo en realación a su residencia en el Castillo de Fürstenberg en torno a 1250.

El condado fue dividido en 1284 entre él mismo y el bajo condado de Dillingen, y después de nuevo en 1408 entre Fürstenberg-Fürstenberg y Fürstenberg-Wolfach.

A lo largo de los siglos, los numerosos condes y Príncipes expandieron sus territorios hasta incluir el Landgraviato de Baar, los Señoríos de Gundelfingen, Hausen, Heiligenberg, Höwen, y Meßkirch, y el Landgraviato de Stühlingen en Alemania; así como los dominios en torno al Castillo de Křivoklát (en alemán, Pürglitz), Bohemia, Tavíkovice (en alemán: Taikowitz) en Moravia y Weitra en Austria.

En 1667, Fürstenberg-Heiligenberg fue elevado a principado y recibió un voto en el Reichstag. En 1744, varios territorios de Fürstenberg fueron reunificados en el Principado de Fürstenberg-Fürstenberg, ya que todas las líneas excepto una se habían extinguido.

El Rheinbundakte de 1806 disolvió Fürstenberg. La mayor parte de su territorio fue dado a Baden; partes más pequeñas fueron dadas a Wurtemberg, Hohenzollern-Sigmaringen y Baviera.

Geografía[editar]

Para 1806, Fürstenberg tenía una superficie de 20.000 km² y una población de 100.000 habitantes. Su capital era Donaueschingen.

Para 1789, el territorio consistía en cinco grandes partes aisladas entre ellas, así como varios exclaves más pequeños. Las cinco grandes partes eran:

Exclaves más pequeños incluían las ciudades de Trochtelfingen y Hayingen.

Condes de Fürstenberg (1250-1408)[editar]

Estados de Fürstenberg[editar]

Referencias[editar]