Prince Ea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prince Ea
Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
San Luis, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rapero Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Hip hop Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Richard Williams, mejor conocido por su nombre artístico Prince Ea, es un artista estadounidense de spoken word, poeta, rapero y productor de cine. Después de graduarse de la Universidad de Missouri–St. Louis con una licenciatura en antropología, inicialmente aspiraba a una carrera de artista de hip hop. Inspirado por artistas como Immortal Technique y Canibus, comenzó y popularizó el movimiento "Make S.M.A.R.T Cool" para promover valores como la inteligencia, el pensamiento libre, la unidad y la creatividad en la cultura y la música hip hop.

En 2014, Prince Ea cambió su enfoque desde la música a la creación de videos relacionados con la motivación y la inspiración (spoken word). Sus videos en YouTube han recibido más de mil millones y medio de vistas, y cubren una amplia gama de temas, tales como el ecologismo, la raza, el equilibrio vida–trabajo y la espiritualidad. Él atribuye su cambio de perspectiva a la inspiración de textos antiguos de sabiduría, tales como el Tao Te Ching y el Bhagavad Gita.

Biografía[editar]

Prince Ea, nacido como Richard Williams el 16 de septiembre de 1988 en San Louis, Missouri, es el más joven de tres hermanos, y ha vivido allí toda su vida. Comenzó a utilizar su nombre artístico cuando se graduó magna cum laude en Antropología de la Universidad de Missouri–St Louis. El origen del nombre "Prince Ea" se deriva de la mitología Sumeria que significa "Príncipe de La Tierra".[1][2][3]

Carrera musical[editar]

En 2011, Prince Ea comenzó a rapear para su propio entretenimiento y creó algunos videos. Estos a menudo terminaban en WorldStarHipHop (agregador de contenidos de rap), y se ganó rápidamente la atención de una de sus inspiraciones, Black Thought. Black Thought se contactó con Prince Ea diciendo que había disfrutado el video y que le gustaría colaborar con él. A finales de 2008, Prince Ea lanzó el mixtape "La Adolescencia" en internet para su descarga gratuita.[4]​ Unos días después, grabó un video amateur de sí mismo rapeando y entró en un concurso de la revista Vive llamado "Vive Verses".[5]​ Posteriormente, fue declarado el "gran campeón" del concurso  y fue premiado con 5.000 USD en equipos de grabación, junto con un artículo a página completa en Vibe, la cual tenía un valor total de 50.000 USD.[6][7][8]​ En 2009, ganó una competencia de Funk Volumen, a partir de su éxito en YouTube,[9][10]​ lo que le permitió convertirse en el primer artista de hip-hop en tener un artículo en la revista Discover.[11]​ Ea también ha sido galardonado con el gran premio de un concurso organizado por la marca de preservativos Trojan, y conducido por el rapero Ludacris, en la que fue trasladado en avión a Miami para cantar juntos.[12]​ En 2011 ganó el premio de Riverfront Times al mejor artista de hip-hop de St. Luis.

En febrero de 2011, Prince Ea lanzó The Compilation Mixtape, una recopilación libre e independiente en formato digital, con selecciones de DJ Techne.

Movimiento "Make SMART Cool"[editar]

En 2009, Prince Ea, molesto con el estado de la industria de la música,[13]​ decidió formar un movimiento llamado "Make SMART Cool" (traducido como "Haré a la inteligencia cool"; donde "SMART" es un acrónimo en inglés para "sofisticando mentes y revolucionando el pensamiento).[14]​ El movimiento procura "promover la inteligencia a todos, en todas partes, e integrarlo con el hip-hop. Para crear y nutrir, sin discriminación o preferencia, una comunidad de individuos de libre pensamiento bajo el único propósito de promover los ideales de la educación, la inteligencia, la unidad y la creatividad en todo el mundo en general."[15]

Fue lanzada una exitosa línea de ropa para promocionar el movimiento, que incluye camisetas y suéteres, que además se ha ganado el apoyo de artistas como el entonces productor de So So Def, Mike Kalombo.[16]​ Entre los artistas que apoyan al movimiento se encuentran Traphik, Black Thought, Inmortal Technique, Sha Stimuli, y August Rigo.[17][13]

Discografía[editar]

Mezclas
  • 2008: The Adolescence
  • 2010: The Mic in the Shoebox
  • 2011: The Compilation
  • 2014: The Rejects
Singles
  • 2010: "The Brain"
  • 2010: "The Game" (featuring Sha Stimuli)
  • 2011: "Different Men"
  • 2012: "Smokin' Weed with the President"
  • 2012: "Letter 2 the President"
  • 2012: "Jesus Shuttlesworth"
  • 2013: "All Day"

Premios y nominaciones[editar]

2008
  • Concurso Vibe's Vibe Verses (ganador).
2009
  • Concurso "Don't F**k Up Our Beats" de Funk Volume (ganador).
2010
  • Concurso Magnum Live Large de Trojan (ganador).
  • Concurso "Mejor artista de Hip Hop" de Riverfront Times.
  • Concurso Juicy J de búsqueda de talentos (ganador).
  • Concurso Jae Millz (ganador).

Referencias[editar]

  1. Cox, Calvin. «Prince Ea draws the notice of VIBE magazine for his unique take on history and relationships. .». Riverfront Times. Consultado el 5 de mayo de 2011. 
  2. http://notsomekid.com/adidef/exclusive-nsk-interview-with-prince-ea/
  3. http://blogs.umsl.edu/news/2011/10/18/alumnusrapper/
  4. «Mixtapes "Make "SMART" Cool». Smartiscool.wordpress.com. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  5. “” (15 de diciembre de 2008). «Prince Ea Spits Live On Camera For Vibe!!!». YouTube. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  6. “”. «Prince Ea WINS VIBE MAGAZINE CONTEST!!! Thankyou to everyone who voted!!». YouTube. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  7. «Prince Ea " Make "Smart" Cool». Smartiscool.wordpress.com. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  8. “”. «Prince Ea speaks on his Career and Anthropology». YouTube. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  9. “”. «Funkvolume Win! and Spidermonkeys». YouTube. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  10. “”. «Prince Ea - Bars From Sumer». YouTube. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  11. «Hot Science: A Geek's Look Back at 2010». www.discovermagazine.com. 29 de diciembre de 2010. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  12. http://industry314.com/2011/06/07/video-prince-ea-wins-trojan-magnum-conest-to-appear-on-mtvs-made/
  13. a b «Prince Ea Q & A " -Young Tunna». Youngtunna.wordpress.com. 11 de febrero de 2010. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  14. “” (29 de noviembre de 2009). «Prince Ea "I Make Smart Cool" Official Brand/Promo Video». YouTube. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  15. «Mission "Make 'SMART' Cool"». Smartiscool.wordpress.com. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  16. «Niet compatibele browser». Facebook. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  17. Calvin Cox (17 de junio de 2009). «Prince Ea draws the notice of VIBE magazine for his unique take on history and relationships - Page 1 - Music - St. Louis». Riverfront Times. Consultado el 1 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]