Primera moneda argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera moneda argentina, reverso, con sol de mayo, 1813 (en rediseño de 1991).

Distribución[editar]

Infografía en el Museo Histórico del Norte, Salta.

Las primeras piezas de 1813 circulan desde fines de junio y se continúan emitiendo hasta noviembre, cuando Belgrano se retira hacia Jujuy tras la derrota de Ayohuma.

Por este revés militar cambia la concepción independentista de los patriotas de Buenos Aires y se propone desde la anexión a la corona de Portugal hasta volver a ser colonia española, mientras que José Artigas comenzaba a luchar contra ese retroceso revolucionario fundando la Liga de los Pueblos Libres. Es entonces cuando durante todo 1814 se funden monedas patrias para acuñarlas con el busto de Fernando VII. En 1815 Rondeau, al mando del Ejército Auxiliar del Perú, inicia una nueva campaña y logra hacer replegar a los realistas.

Entonces se realiza la segunda emisión de monedas autónomas, esta vez sólo de plata y de dos tipos: "reales" y "soles".

Los "soles" serían llamados así como emblema independentista, y actualmente es la moneda del Perú

En 1815 los españoles ocupan nuevamente el Alto Perú, y continúan acuñando monedas fernandinas una década más hasta que el Alto Perú y entre sus provincias Potosí y toda la región se independizan de la corona española y se secesionan del resto del Río de la Plata bajo el nombre de República de Bolívar, hoy Bolivia.

Descripción[editar]

Las primeras monedas de la futura Argentina tenían igual tamaño, peso y ley que las realistas, así su valor estaba dado por el peso del metal:

  • las de 8 reales debían pesar 27 gramos,
  • las de 4 reales 13,5 gramos
  • las de 2 reales 6,75 gramos
  • las de 1 real 3,375 gramos
  • las de 1/2 real 1,6875 gramos

Se acuñaron en esta cantidad monedas de oro de 8, 2 y 1 escudos (se cree que si se acuñaron de 4, pero hasta la fecha no se ha encontrado ningún ejemplar), y fueron mucho más abundantes las de plata con los mismos valores. Solamente se sumaron las de 1/2 y 1/4 real.

Bibliografía[editar]

• CUNIETTI-FERRANDO, Arnaldo J.: “Monedas y Medallas. Cuatro siglos de Historia y Arte”. Manrique Zago Ediciones. Buenos Aires, 1989.

• FERRARI, Jorge N. “Sesquicentenario de la Primera Moneda con el Sello de la Patria”. Comisión Nacional de Homenaje a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII. Buenos Aires, 1963.

• GUMUCIO, Fernando Baptista: “Las Monedas de la Independencia”. Aguilar. La Paz, 2002.

• JANSON, Héctor Carlos: “Las Monedas Patrias de la Asamblea del año XIII. 1813-1815” Buenos Aires, 2001. • LAZO GARCÍA, Carlos: "Economía Colonial y Régimen Monetario, Perú: Siglos XVI - XIX", Tomo III. Perú, 1992