Primera línea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los australianos en una trinchera de primera línea durante la Primera Guerra Mundial. Fotografía tomada por el Capitán F. Hurley, en algún momento entre agosto de 1917 y agosto de 1918.

Una primera línea o línea de frente en terminología militar es la posición o posiciones más cercanas al área de conflicto del personal y el equipo de una fuerza armada, que generalmente se refieren a fuerzas marítimas o terrestres. Cuando se forma un frente (un límite intencional o no intencional) entre lados opuestos, la primera línea es el área donde los ejércitos están en conflicto, especialmente la línea de contacto entre las fuerzas opuestas. En un conflicto militar, cuando te enfrentas a la línea del frente, te enfrentas al enemigo.

En general todos los servicios armados de los Estados Unidos usan los términos técnicos relacionados como: Línea delantera de tropas propias (FLOT) y Área de borde delantero de batalla (FEBA). Estos términos se utilizan como medidas de control del espacio de batalla que designan a las fuerzas marítimas o terrestres más avanzadas en el campo de batalla en un momento dado durante un conflicto armado. FLOT / FEBA puede incluir fuerzas de protección y detección. La línea delantera de las tropas enemigas (FLET) es la FEBA desde la perspectiva del enemigo.

Etimología[editar]

Aunque el término "primera línea" o "línea de frente" apareció por primera vez en la década de 1520, fue solo en 1842 que se registró su uso en el sentido militar. Su primer uso como adjetivo fue de 1915.[1]

La palabra "frente" adquirió el sentido militar de "parte principal de un ejército" a mediados del siglo XIV, lo que, a su vez, llevó a la palabra a tomar el significado de "campo de operaciones en contacto con el enemigo" en la década de 1660. Ese sentido condujo a la frase home front (frente interno o frente a casa), que apareció por primera vez en 1919.[2]​ En una situación que no es de combate o cuando no se asume una situación de combate, "frente" puede significar la dirección en la que se enfrenta el comando.[3]

La versión del adjetivo atributivo en el término "línea de frente" (o como en "nuestro personal de primera línea") describe el material o el personal destinado o activamente en uso hacia adelante: en el mar, en tierra o en el aire: en la línea del frente.

Evolución del concepto[editar]

Grafiti a favor de las protestas en Santiago de Chile de 2019.

Tanto en las campañas navales como en las terrestres de la Primera Guerra Mundial, los FEBA, FLOT y FLET a menudo se podían identificar a simple vista (por ejemplo, en Francia y Bélgica, se definían mediante sistemas de trincheras defensivas opuestas). Los conflictos modernos típicos son muy diferentes, caracterizados por la "guerra entre la gente", el concepto de una "guerra de tres bloques" y la presencia de una amenaza asimétrica de 360° de combatientes terroristas irregulares o extremistas. En esos casos, la primera línea, FEBA, FLOT y FLET son ideas casi conceptuales.

Actualmente el término "primera línea" se ha referido más a menudo a cualquier lugar donde las balas y las bombas estén siendo lanzadas. Se puede ver este ejemplo en protestas ciudadanas, como en los casos de las protestas de Hong Kong o de Chile[4][5]​ (véase bloque negro).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «front-line (n.)». Online Etymology Dictionary (en inglés). 
  2. «front (n.)». Online Etymology Dictionary (en inglés). 
  3. «Front Line (Prima Linea, PL)». Global Security. Consultado el 11 de enero de 2020. 
  4. «General Rozas decide sitiar Plaza Italia en víspera de Año Nuevo». Interferencia. 31 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de enero de 2020. «Recién el viernes pasado se vivió una jornada de protesta que tras esta estrategia dejó a un manifestante de la primera línea muerto por asfixia por inmersión, después de que cayera a un pozo mientras arrancaba de Carabineros.» 
  5. Camilo Cáceres (19 de noviembre de 2019). «Crónica sobre la "Primera Línea" de las manifestaciones: Una batalla de David contra Goliat». The Clinic (revista). Consultado el 11 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]