Primera División de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera División de España
XCIII edición (2023-24)
Datos generales
Sede Bandera de España España
Asociación Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Fundación 10 de febrero de 1928
N.º de ediciones 92
Organizador Liga Nacional de Fútbol Profesional
Patrocinador
Ver lista
Bandera de Estados Unidos EA Sports (principal)
Bandera de Alemania Puma (global)
Bandera de España Renfe (transporte oficial)
Bandera de España Solán de Cabras (agua oficial)
Bandera de Estados Unidos Budweiser (global)
Bandera de Australia Rexona (global)
Bandera de Estados Unidos Microsoft (global)
Bandera de Estados Unidos Chubb (América Latina)
Bandera de Corea del Sur Samsung
Bandera de Japón Mazda
Bandera de Alemania Allianz
Bandera de Francia Danone
Bandera de Japón Nissan
Bandera de Italia Panini
Bandera de la República Popular China Vivo
Bandera de Estados Unidos Burger King
Bandera de España El Corte Inglés
Bandera de la República Popular China Haier
Bandera de España Mahou
TV oficial
Ver lista
LaLigaTV por M+ (5 partidos por jornada, 3 jornadas en exclusiva)
DAZN LaLiga (5 partidos por jornada)
Movistar Plus+ (1 partido por jornada)
Gol Play (1 partido por jornada, en abierto)
_________________________
ESPN/ESPN Deportes/ESPN+ (Estados Unidos)
Sky Sports (México y Centroamérica)
Canal 5 (México)
Vix+ en Tigo y TUDN (Centroamérica)
DSports, ESPN y Star+ (Sudamérica)
Tigo Sports (Bolivia y Paraguay)

Ver lista completa
Datos estadísticos
Participantes 20 equipos
Partidos 380 (10 por 38 jornadas)
Más Campeonatos Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. (35)
Más presencias
Descenso Segunda División
Clasificación a Supercopa de España
Liga de Campeones
Liga Europa
Liga Europa Conferencia
Sitio oficial

La Primera División de España o LaLiga, cuyo nombre comercial es LaLiga EA Sports debido al patrocinio de EA Sports,[1]​​​ y cuyo nombre oficial es Campeonato Nacional de Liga de Primera División, es la máxima categoría masculina del sistema de ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país. El vigente campeón es el F.C. Barcelona. La organiza desde 1984 la Liga Nacional de Fútbol Profesional tras suceder a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se disputa desde la temporada 1928-29 y tan solo se vio interrumpida en dos ocasiones: entre 1936 y 1939, debido a la guerra civil española, y en 2020,[2]​ debido a la pandemia de COVID-19.

La Primera División es, junto a la Segunda División, una de las dos únicas categorías con estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, mientras que el resto de divisiones dependen de la RFEF y de sus correspondientes federaciones autonómicas. LaLiga española es considerada una de las cinco grandes ligas europeas junto con la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa,[3]​ ocupando el segundo puesto del coeficiente UEFA.[n. 1][4]​ En 2020 fue considerada como la cuarta mejor liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS),[5]​ cuyo primer puesto ocupó de manera consecutiva de 2010 a 2018.[6]​ Es, a su vez, el segundo campeonato nacional con más títulos en competiciones internacionales oficiales a nivel mundial y el primero de Europa, al sumar entre sus nueve clubes con palmarés internacional (Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Villarreal y Celta de Vigo) un total de 83 títulos: Intercontinentales (4), Mundiales de Clubes (8), Copas Iberoamericanas (1), Copas de Europa/Ligas de Campeones (19), Copas de la UEFA/Europa League (13), Supercopas de Europa (16), Recopas de Europa (7), Copas Intertoto (5), Copas de Ferias (6) y Copas Latinas (4).

A lo largo de su historia, únicamente nueve clubes han resultado campeones de Primera División; el más laureado con 35 títulos es el Real Madrid Club de Fútbol, seguido del Fútbol Club Barcelona (27), Club Atlético de Madrid (11), Athletic Club (8), Valencia Club de Fútbol (6), Real Sociedad de Fútbol (2) y Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club y Real Club Deportivo de La Coruña con un solo título. El récord de goles en una misma temporada lo tiene el Real Madrid con 121, cifra alcanzada en la 2011-12, mientras que el récord de puntos es 100, logrados por Real Madrid también en dicha campaña 2011-12 y por el Barcelona la siguiente 2012-13.[7][8][9]​ La Liga es también la sexta liga deportiva profesional y la segunda liga de fútbol más rica del mundo por ingresos, después de la National Football League, las Grandes Ligas de Béisbol, la National Basketball Association, la Premier League de Inglaterra y la National Hockey League.[10]

Historia[editar]

Antecedentes y primeros años[editar]

BASES FUNDACIONALES DEL CAMPEONATO DE LIGA

1.º El Campeonato de España se disputará por eliminación a doble partido. Accederán a él los campeones regionales, los subcampeones y el tercer clasificado de Vizcaya, Cataluña, Guipúzcoa y Centro (serían en total 32 clubes).

2.º El Campeonato de Liga se jugará a doble partido todos contra todos y a doble vuelta en dos Divisiones. La Primera estará compuesta por diez clubs: los seis campeones de España, los tres subcampeones y el vencedor de un torneo entre los diez equipos siguientes: Sevilla, Eibar, Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Racing de Santander, Valencia, Real Oviedo y Sporting de Gijón. El torneo será por eliminatorias, con sorteo puro, a partido único y en campo neutral hasta proclamarse un campeón.

3.º Los nueve eliminados formarán la Segunda División con un décimo club que se clasificará entre todos aquellos que se inscriban con esa intención.

—Asamblea extraordinaria de la Federación Española. 23 de noviembre de 1928. Madrid.

Desde principios del siglo XX, debido a la creciente popularidad de la práctica del fútbol, comenzaron a surgir en España los primeros campeonatos regionales, como la Copa Macaya en Cataluña en 1901, y nacionales, como la Copa de la Coronación en 1902. El éxito de este último torneo supuso la creación al año siguiente del Campeonato de España (posteriormente conocido como Copa del Rey) y de diversos Campeonatos Regionales en todo el territorio nacional. De esta manera, se instauró un sistema que perduró un cuarto de siglo, conforme al cual los campeones regionales se clasificaban para disputar el torneo nacional. Esta es la razón por la que incluso a día de hoy a los campeones de Copa del Rey (y no a los de Liga) se les denomina "campeones de España". Sin embargo, con el asentamiento del profesionalismo en el fútbol español, se consideró oportuno crear un campeonato de liga a semejanza del ya existente en Inglaterra, tanto por razones competitivas como de rentabilidad económica. Una primera experiencia, en la temporada 1927-28, no llegó a fructificar debido a las discrepancias entre las federaciones regionales y los clubes, divididos entre los denominados «maximalistas» (aquellos que habían sido campeones nacionales) y los «minimalistas» (aquellos que habían sido solo campeones regionales).[11]​ Poco después, se intercambiaron los apodos, por entender que los primeros querían una liga mínima (con pocos participantes) y los segundos, una liga máxima (con el mayor número de equipos). Así pues, la que debía ser la primera Liga Española de Foot-Ball profesional se desdobló en dos competiciones inacabadas: el Torneo de Campeones y la Liga Máxima, sin poder resolverse las rencillas hasta la temporada siguiente.

Tras numerosas reuniones, se llegó finalmente a un acuerdo para establecer el primer torneo regular y quedó dividido en dos categorías: el Campeonato Nacional de Liga de Primera División y el de Segunda División. Para determinar qué equipos formarían parte de la primera edición de la máxima categoría se decidió invitar a los seis campeones del entonces denominado Campeonato de España (el Athletic Club, el Arenas de Guecho, el Real Madrid, la Real Sociedad como sucesora del Ciclista F. C., el F. C. Barcelona y el Real Unión) y a tres de los seis equipos que habían logrado el subcampeonato como máximo logro (el Athletic Club de Madrid, el Español y el Europa). Dos de los otros tres subcampeones que por entonces había tenido el Campeonato de España (los madrileños Español y Gimnástica Española) ya habían desaparecido y el tercero (España de Barcelona) atravesaba una crítica situación que supuso su absorción precisamente por el Europa apenas tres años más tarde. Así las cosas, entre campeones y subcampeones del Campeonato de España, los participantes de la nueva Primera División sumaban un número impar, que habría de ser completado con uno de los clubes que hubieran sido campeones regionales sin haber alcanzado la final nacional. El décimo equipo que completó el calendario fue el Real Santander Racing, que venció en un torneo clasificatorio previo creado al efecto, mientras que los demás campeones regionales (Sevilla, Iberia, Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Valencia, Real Oviedo y Sporting de Gijón) quedaron relegados a ser fundadores de la Segunda División.[12]

Telmo Zarra es, desde 1950, el máximo goleador español del campeonato de liga con 251 goles en 278 partidos.

El F. C. Barcelona se proclamó vencedor de la competición tras arrebatarle el primer puesto al Real Madrid F. C. en la última jornada de un campeonato dominado casi en su totalidad por los madrileños, y en el que fueron los primeros líderes de la competición. Se estableció también un sistema de promoción para determinar qué equipos ascendían o descendían de categoría, quedando vigente desde entonces. El Real Santander R. C. le ganó la permanencia al Sevilla F. C., vencedor de la Segunda División. El barcelonés José Pitus Prat, integrante del Español anotó el primer tanto de la historia, y Alfonso Olaso del Athletic Club de Madrid anotó el primer gol en propia puerta. El máximo goleador del campeonato inicial fue el guipuzcoano Paco Bienzobas, de la Real Sociedad, con 17 goles en 18 partidos. Este equipo fue el menos goleado al encajar únicamente 16 goles en 18 encuentros. El éxito de la primera temporada dio continuidad a la competición. En la temporada 1934-35 se amplió por primera vez el número de equipos a doce. La competición fue suspendida tras estallar la guerra civil española en 1936 y se reanudó al terminar ésta con los mismos equipos que estaban presentes antes de la interrupción. En ese intervalo, solo el Betis en 1935 consiguió desbancar como campeones al Athletic Club (con tres títulos fue el primer club en revalidar el título), al Madrid F. C. (con dos, de manera consecutiva) y al F. C. Barcelona (con uno).[13]

Tras el parón por el conflicto armado se reanudaron las competiciones deportivas en el país, y así lo hizo el campeonato de liga. El Atlético y el Valencia ingresaron en el palmarés de campeones antes de que el Athletic Club bilbaíno lograse su cuarto título y dominara el palmarés histórico. Sin embargo, los vascos acusaron el período de la posguerra, como muchos otros equipos, y a la temporada siguiente registró la peor actuación de un campeón vigente: finalizó en décima posición y a solo dos puntos de la eliminatoria de permanencia. Del mismo modo afectó a otros campeones: el Real Madrid C. F. y el C. F. Barcelona estuvieron también a punto de descender; los madrileños evitaron la fase de permanencia y los catalanes la disputaron y vencieron para confirmar su permanencia.

El Sevilla ingresó también en el grupo de campeones al vencer la edición de 1945-46. Hasta entonces, se registraron siete campeones diferentes en quince temporadas, dando vista de la igualdad del campeonato. Sin embargo, desde entonces empezó a notarse un claro dominio del Real Madrid, merced sobre todo a la llegada al club del jugador extranjero Alfredo Di Stéfano.[14][15]​ Fue precisamente el club madrileño quien introdujo los dorsales en el fútbol español, circunstancia adoptada en Inglaterra tiempo atrás, al estrenarlos a comienzos de la temporada 1947-48 en un partido frente al Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano.[16]​ Desde entonces el resto de equipos fueron adoptándolos paulatinamente.

Inclusión de futbolistas extranjeros[editar]

El argentino naturalizado Alfredo Di Stéfano formó parte de un Real Madrid dominante en la década de los años 1950. Autor de 227 goles en 329 encuentros.
László Kubala, uno de los mejores extranjeros del campeonato, en el cual anotó 138 goles en 215 partidos.

La inclusión de jugadores extranjeros fue desde sus orígenes un tema controvertido. En la primera edición del campeonato se acordó que solo los jugadores foráneos que fuesen profesionales y que estuviesen jugando un mínimo de dos años en España podían jugar el campeonato. Por eso, muy pocos, no más de tres o cuatro, pudieron disputar esta primera liga.[17]​ Fueron asentándose poco a poco hasta que ya en el año 1940 el fútbol, al igual que el resto de la sociedad, sufrió lo que fue denominado como una "españolización". La victoria del bando nacional sobre el republicano trajo varios cambios en la vida del país. El fútbol, de origen y terminología inglesa se vio afectado por la Orden del 16 de mayo de 1940, que instaba a la prohibición de redactar rótulos, muestras, anuncios, proclamas o el empleo de vocablos genéricos extranjeros o en otro idioma que no fuera el castellano. Informadas las federaciones y los registros civiles, dejaron de utilizarse términos como foot-ball, equipiers, off-side o goal mientras que se asentaron otros como balompié, fútbol, club o defensa, por citar algunos. Las denominaciones de los clubes, reseñas más patentes, fueron las más afectadas al ser extranjerismos y en especial anglicismos.[18]​ Los tintes políticos del régimen en el fútbol concedieron cierta libertad a algunos clubes buscando un mayor reconocimiento internacional con el paso de los años. Así en Galicia y en el País Vasco se recuperaron algunas denominaciones históricas hasta que finalmente en 1972 se permitió la liberalización de términos; muchos recuperaron su antigua denominación, aunque mantuvieron la actual muchos otros.[18]

A comienzos de los años 1950 prosperó una negativa a la incorporación por parte de los clubes de jugadores extranjeros, circunstancia permitida desde que lo aprobó la Federación Española en 1947.[19]​ Si bien es cierto que con anterioridad hubo jugadores extranjeros, cabe resaltar que fue anterior a la profesionalización del fútbol español y del establecimiento del campeonato de liga. Tras él fueron pocos los incorporados, apenas un 4 % del total de jugadores, y estaban siempre en situaciones revisadas. Sin embargo, tras una prohibición de la Delegación Nacional de Deportes se iniciaron las movilizaciones para revertir la situación. Las federaciones regionales, como representantes de los clubes de Primera División, instaban de nuevo a la importación de jugadores extranjeros. Secundados por la Real Federación Española, se creía que dichos personajes convenían al crecimiento y prestigio del fútbol español. Sin embargo, la idea contaba con detractores como el Athletic Club, el Sevilla, el Osasuna, la Real Sociedad y los representantes de la Federación Guipuzcoana y de la Federación Navarra, por creer que repercutiría negativamente en el producto nacional y en las canteras y favorecería a la Copa de Europa, competición aún discutida por algunos clubes, pero en la que otras federaciones internacionales y la UEFA sí permitían que sus clubes contratasen jugadores extranjeros para su disputa.[20]

A continuación se detallan algunas de las posturas de los clubes al respecto de volver a incorporar jugadores foráneos:[20]

“La F. I. F. A, eliminó al Comité organizador de la Copa de Europa y este torneo tomó después una importancia aterradora. Un jugador extranjero importado por el Real Madrid fue cedido en un año para veintitantos partidos benéficos. Lo más importante es quitar al fútbol ese carácter de rabioso regionalismo que convierte los partidos en batallas. Más deportividad y menos partidismo”.
“Somos partidarios de la importación de jugadores extranjeros. Pero no sólo internacionales consagrados, sino jóvenes promesas. Así trabajará la vista de los clubes y no sólo podrán hacer buenas adquisiciones los poderosos, sino también los menos fuertes económicamente a condición de buena información y buen sentido”.
“Se acaba de caer en una grave equivocación que hará mucho daño al fútbol al acelerar su conversión en simple espectáculo. Nosotros somos un equipo rabiosamente español y defendemos las esencias del deporte de España”.
“Es un error sobrevalorar la importancia de un torneo como la Copa de Europa, que no tiene homologación oficial y en rigor es un ensayo. Lo importante es desarrollar el auténtico deporte nacional, fortalecer la selección, que hace tiempo no es capaz de darnos victorias, y no acentuar el desnivel económico y deportivo entre los tres o cuatro grandes clubes y los demás. Con la reapertura de la importación, todo esto se agravará”.

Así pues, con relativa mayoría presentó la Federación Española un recurso al acuerdo formulado por la Delegación Nacional de Deportes para reconsiderar su disposición del 22 de agosto de 1953, suscrita por el general Moscardó, que prohibía la contratación de jugadores extranjeros. Se dispuso finalmente que cada club pudiera contratar a dos jugadores, de los cuales forzosamente al menos uno debía de ser hispanoamericano o filipino,[21]​ y siempre y cuando no compitiesen en el Campeonato de España de Copa. Cabe señalar que otro de los detonantes principales de dicha prohibición fue la del «caso Di Stéfano» tras un litigio por su fichaje entre el Real Madrid y el Barcelona. La resolución, a instancias de las federaciones y debido a que la prohibición no produjo notables mejoras en la selección española, establecía además unos límites y cánones de pago en función del aforo del propio estadio para no distorsionar en demasía el fútbol nacional ni perjudicar a clubes menores.[22]

Posteriormente se estableció que solo podían competir los llamados oriundos, o sea, extranjeros que se nacionalizaban o que acreditaban tener antecedentes familiares españoles. La llamada normativa de los oriundos fue, sin embargo, objeto de muchas polémicas y origen de corruptelas. Por ello, se abolió finalmente en 1974 y se autorizó la participación de dos extranjeros por club, y posteriormente se amplió en los años noventa.

Desde entonces hubo un auge en la contratación, que se acrecentó décadas después por el «caso Bosman» de libre traspaso de jugadores entre Estados miembros de la Unión Europea y sin restricción de número de foráneos en los clubes,[23]​ hasta que fue restringido a un máximo de tres posteriormente. Así con todo, desde la instauración del campeonato más de 3500 jugadores han particpado en la competición.[n 1]​ A fecha de 2016, el Atlético de Madrid era el que más foráneos ha contratado a lo largo de su historia, con 182 (un 30 % del total de sus futbolistas históricos).[19]​ En contraposición, el Athletic Club, curiosamente club del que proceden los madrileños y quien antes de la fundación del campeonato de Liga llegó a sumar medio centenar de extranjeros (especialmente ingleses), solo ha contado con siete extranjeros desde que instauró su "filosofía".[24]​ Argentina, Brasil y Uruguay son las nacionalidades más representadas por detrás de España.[19]

Nacimiento de la Liga Nacional de Fútbol Profesional[editar]

Pese a que el fútbol español estaba profesionalizado desde el nacimiento de la competición, no fue hasta la temporada 1984-85 cuando la Primera División Española entró en una nueva reestructuración. La RFEF, que hasta entonces se encargaba de la organización del torneo, cedió sus competencias a la recientemente creada a efecto Liga Nacional de Fútbol Profesional, organismo independiente, por iniciativa de los propios clubes tras desavenencias con la federación nacional en cuanto a la gestión de la profesionalización y el reparto económico de los beneficios del campeonato. Desde entonces la competición pasó a ser conocida como La Liga, otrora Campeonato Nacional de Liga y denominación relegada a un segundo plano.[25]​ Pese a ello, el organismo forma parte de la RFEF aunque con autonomía jurídica y está conformado por todos los clubes de Primera y Segunda División, las consideradas ligas profesionales de España.

Dos temporadas después se probó para intentar aumentar la competitividad (sin éxito, ya que se alargó hasta el mes de junio y no logró los objetivos pretendidos) una de las reformas más significativas de su historia: el sistema de play-off para dilucidar el campeón y los descensos, vigente en algunos campeonatos europeos. Una vez acabada la denominada liga regular de las correspondientes 34 jornadas, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos para las resoluciones finales en diez jornadas más. Por este motivo esa campaña fue la más larga de la historia, con 44 jornadas. Un único equipo descendió y ascendieron tres, por lo que el año siguiente comenzó un campeonato de 20 equipos, formato que se amplió a 22 brevemente por dos años por temas extradeportivos.

En el verano de 1995 LaLiga decidió excluir de sus competiciones para la temporada 1995-96 al Celta de Vigo y al Sevilla y relegarlos de manera administrativa a la Segunda División "B" por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, el Valladolid y el Albacete, dos equipos descendidos a Segunda División a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados a ocupar las plazas de gallegos y sevillistas y formalizaron su inscripción.[26]

Los dos clubes afectados presentaron sendos recursos amparándose en la Ley General de la Administración y del Procedimiento Administrativo Común por considerar que la Liga Nacional de Fútbol Profesional había vulnerado el derecho de ambas entidades a subsanar, una vez notificadas, las deficiencias documentales de un expediente entregado en plazo. Por su parte, vallisoletanos y albaceteños también presentaron sus alegaciones al Consejo Superior de Deportes (CSD) al considerar inaplicable la Ley de Procedimiento Administrativo por tratarse la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la RFEF de entidades privadas, demandando así que se reconociese su categoría una vez aceptada la invitación recibida y formalizada la inscripción conforme les había sido requerida.[27]

Paralelamente, y como medida de presión, hubo importantes movilizaciones por parte de los hinchas de los clubes implicados[28][29]​ e, incluso, desde el CSD se denunciaron presiones políticas.[30]

Inhibidos el CSD y la Real Federación Española, la decisión final quedó a criterio del pleno de la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que se reunió en una sesión televisada en directo. Mantener la exclusión del Celta de Vigo y del Sevilla significaba el riesgo de una paralización judicial de las competiciones y la amenaza cierta de indemnizaciones millonarias a clubes implicados, patrocinadores y socios comerciales (televisión); riesgos similares se vislumbraban si los excluidos fueran el Valladolid y el Albacete, quienes, complementando los trámites tras la invitación recibida, argumentaban haber adquirido el derecho a participar en la máxima categoría. Tras la cruda intervención del presidente del Compostela, José María Caneda, que sacó a relucir la dudosa gestión del organismo, se logró por aclamación la conformidad de la Asamblea con una solución de compromiso que consistió en incrementar en dos el número de equipos participantes en el torneo liguero, prolongándose hasta las 42 jornadas durante las dos temporadas siguientes. La solución implicaba modificar el número de ascensos y descensos a partir de la temporada 1996-97, en la que descendieron cuatro equipos, ascendieron tan solo dos, y el tercer clasificado de Segunda jugó contra el quinto peor de Primera la promoción; también se indemnizó económicamente al cuarto clasificado de Segunda por privarle de la posibilidad de disputar el ascenso. A cambio, a partir de la temporada 1999-2000 se eliminó la promoción y se incrementó en uno (de dos a tres) el número de ascensos y descensos directos entre Primera y Segunda División por temporada.

Posteriormente, en la temporada 2014-15 se produjo un caso similar con el descenso administrativo del Elche decretado por la LaLiga por impago de deudas del club ilicitano a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), pero en este caso no se modificó la situación tras recurrir a la justicia: fue repescado el Eibar, que había descendido deportivamente esa misma temporada, para disputar la nueva temporada 2015-16.[31]

Expansión al extranjero[editar]

Durante los años 1990 comenzó a denominarse a la competición como la «liga de las estrellas» debido al incipiente número de consagrados futbolistas que comenzaron a llegar a España, y que junto a los que ya se encontraban en el país, comenzaron a dar una gran proyección a la competición a nivel internacional. La aparición de las televisiones privadas en España y el sistema de pago por visión, gracias a las cuales los clubes aumentaron enormemente sus ingresos merced a los contratos de emisión de partidos televisados, fomentaron la expansión. Fue uno de los principales motivos que les permitió contratar a muchos de los mejores futbolistas del mundo, que durante las últimas décadas solían recalar en Inglaterra e Italia. Circunstancias sin embargo que fueron en detrimento de los jugadores españoles que vieron como cada vez llegaban más jugadores de diversas nacionalidades. Dicho suceso vio su punto más alto cuando por primera vez un club alineó en su equipo inicial a once jugadores de nacionalidad distinta, en el partido entre el Granada Club de Fútbol —el implicado— y el Real Betis Balompié, en el partido correspondiente a la jornada 23 de la temporada 2016-17.[n 2][32]​ El mismo club formó también con un once sin españoles, al igual que el Atlético de Madrid en 2008,[33]​ o el Sevilla Fútbol Club en 2016 por citar algunos.[34]​ Para paliar dichas circunstancias, también acaecidas en otros países como Italia,[n 3]​ la UEFA comenzó a mediados de los años 2000 a establecer una serie de normativas a cumplir para disputar las competiciones continentales y que tuvieran repercusión en los campeonatos nacionales, como la de que un equipo debe inscribir obligatoriamente a al menos cuatro jugadores formados en el país de origen del club, y que al menos dos hayan estado formados en sus respectivas categorías inferiores,[35]​ incrementando posteriormente las cifras a ocho jugadores en total, y al menos cuatro de la propia cantera.[36]

Partido de 2012 entre el Deportivo de La Coruña —campeón histórico descendido en 2018— y el Atlético Osasuna.

Salvando el caso, la competición comenzó a tener un gran crecimiento, hasta que llegó a posicionarse como una de las ligas referentes en el mundo. De acuerdo a la clasificación anual realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Primera División de España finalizó el año 2015 considerada como la mejor liga de fútbol a nivel mundial, puesto que también ocupó en los años 2000, 2001, 2002, 2004, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, más que ninguna otra desde que se realiza dicho ranking.

Necesitada de ingresos para mantener su proyección, firmó en la campaña 2008-09 su primer acuerdo de patrocinio a semejanza de la Premier League inglesa, referente en ese aspecto y la que mayores beneficios obtiene a nivel mundial. Debido a ello, cambió por primera vez su denominación tras un acuerdo de tres años entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, adoptando el nombre de Liga BBVA —calificativo que había sido usado durante las dos temporadas anteriores por la Segunda División—.[37]​ El acuerdo perduró hasta la campaña 2016-17 en la que pasó a denominarse LaLiga Santander,[38]​ tras un acuerdo con el Banco Santander. Este acuerdo venció en 2023 y LaLiga ha llegado a un acuerdo con EA Sports de más cuantía,[39]​ por lo que la Primera División se denomina LaLiga EA Sports.[40]

Estos acuerdos de patrocinio se han firmado bajo la presidencia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Javier Tebas, quien es el encargado de negociar de manera conjunta los derechos audiovisuales de los 30 clubes de Primera y Segunda División en busca de un reparto más equitativo entre todos y salvar las ya crecientes distancias entre los equipos profesionales. El patrocinio sigue la línea del mandatario de sanear la competición y los clubes a nivel económico y social, a la vez de seguir con su expansión y crecimiento.[41]​ El alto endeudamiento de los clubes llevó a la imposición de estrictas medidas de control económico y financiero,[42]​ y pese a las críticas suscitadas en primera instancia sirvió para que los clubes redujeran un 25 % del total de la deuda mantenida con la Agencia Tributaria, que pasó de 647 millones de euros a 482 millones en un periodo de 12 meses.[42]​ Con mayor control, se estabilizaron los repartos equitativos y se firmaron acuerdos enfocados a mercados internacionales en auge que reportasen nuevas vías de ingreso.[43]​ Así se modificaron horarios y se enfocaron las difusiones hacia el extranjero, especialmente hacia Asia y América.[41]

Mediado el campeonato 2019-20 se produjo un brote del coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave, una pandemia global vírica[44]​ que llegó a Europa desde Asia.[45][46]​ A medida que diferentes países del continente fueron registrando casos de contagio y fallecimientos, los organismos deportivos comenzaron a tomar medidas preventivas y si bien únicamente uno de los partidos programados en España fue disputado a puerta cerrada (sin público), para frenar su avance,[47]​ no cesó la preocupación ni los contagios, y se dieron casos en futbolistas y directivos de diversos clubes. Ante el panorama La Liga decidió suspender la competición a la espera de nuevos acontecimientos,[48]​ como ya hiciera la UEFA con la Liga de Campeones y la Liga Europa,[49][50]​ y el CONI y la FIGC con el campeonato italiano, por citar casos de similar magnitud.[51]​ Tras una mejoría después de meses de confinamiento a la población para frenar los contagios, el gobierno decretó que las competiciones pudieran retomar su actividad,[52]​ y finalmente pudo concluir el 19 de julio tras la disputa de las jornadas pendientes. Fue debido a ello la liga más larga de la historia del torneo.[53]

Participantes[editar]

En la actualidad participan en la categoría veinte equipos aunque esta cifra ha ido variando a lo largo de la historia de la competición. En los primeros años solo participaban diez equipos, que más adelante se fueron incrementando paulatinamente hasta los actuales veinte equipos. También se alcanzó la cifra de veintidós durante las temporadas 1995-96 y 1996-97.

  • 1928-1934: 10 equipos
  • 1934-1936 y 1939-1941: 12 equipos
  • 1941-1950: 14 equipos
  • 1950-1971: 16 equipos
  • 1971-1987: 18 equipos
  • 1987-1995 y 1997-actualidad: 20 equipos
  • 1995-1997: 22 equipos

A lo largo de la historia de la competición han participado 63 equipos diferentes, siendo solamente tres los que han permanecido siempre en la primera categoría desde su edición inaugural. Se trata del Athletic Club, el F. C. Barcelona y el Real Madrid C. F.. Estos tres además, junto con el C. A. Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios en lugar de sociedades anónimas deportivas propiedad de accionistas, privilegio concedido al haber obtenido en las auditorías realizadas por encargo de LaLiga desde la temporada 1985-86 un saldo patrimonial neto de carácter positivo y de manera excepcional hasta fecha de la instauración de la Ley 10/1990 del Deporte. En el momento en que alguna de estas entidades tuviera pérdidas estará obligada por ley a convertirse en sociedades anónimas deportivas.

Además de los tres equipos antes mencionados que siempre han jugado en Primera División, solo hay otros seis equipos en España que nunca hayan participado en una categoría inferior a Segunda División, participando también por tanto siempre en el fútbol profesional: Valencia C. F., Club Atlético de Madrid, R. C. D. Espanyol, Sevilla F. C., Real Sporting de Gijón y Real Sociedad de Fútbol.

Equipos según el año de su debut[editar]

Año Equipos según el año de su debut
1928
1930 Bandera del País Vasco Deportivo Alavés
1931 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
1932 Bandera de Andalucía Real Betis Balompié
1933 Bandera de Asturias Real Oviedo
1934 Bandera de Andalucía Sevilla F. C.
1935 Bandera de la Comunidad Valenciana Hércules C. F., Bandera de Navarra C. A. Osasuna
1939 Bandera de Galicia Celta de Vigo, Bandera de Aragón Real Zaragoza
1940 Bandera de la Región de Murcia Real Murcia C. F.
1941 Bandera de Andalucía Granada C. F., Bandera de Galicia Deportivo de La Coruña, Bandera de la Comunidad Valenciana C. D. Castellón
1943 Bandera de Cataluña C. E. Sabadell
1944 Bandera de Asturias Sporting de Gijón
1945 Bandera de la Comunidad Valenciana C. D. Alcoyano
1947 Bandera de Cataluña Gimnàstic de Tarragona
1948 Bandera de Castilla y León Real Valladolid C. F.
1949 Bandera de Andalucía C. D. Málaga[n. 2]
1950 Bandera de Cataluña U. E. Lleida
1951 C. A. Tetuán, Bandera de Canarias U. D. Las Palmas
1953 Bandera de Andalucía Real Jaén C. F.
1955 Bandera de Castilla y León Cultural Leonesa
1956 Bandera de Cataluña C. D. Condal
1959 Bandera de la Comunidad Valenciana Elche C. F.
1960 Bandera de las Islas Baleares R. C. D. Mallorca
1961 Bandera de Canarias C. D. Tenerife
1962 Bandera de Andalucía Córdoba C. F.
1963 Bandera de la Comunidad Valenciana Levante U. D., Bandera de Galicia Pontevedra C. F.
1971 Bandera de Castilla y León Burgos C. F.[n. 3]
1974 Bandera de Castilla y León U. D. Salamanca
1977 Bandera de Andalucía Cádiz C. F., Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano
1978 Bandera de Andalucía Recreativo de Huelva
1979 Bandera de Andalucía A. D. Almería[n. 4]
1987 Bandera de La Rioja (España) C. D. Logroñés
1990 Bandera de Castilla y León Real Burgos C. F.[n. 5]
1991 Bandera de Castilla-La Mancha Albacete Balompié
1994 Bandera de Galicia S. D. Compostela
1995 Bandera de Extremadura C. P. Mérida
1996 Bandera de Extremadura C. F. Extremadura
1998 Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F.
1999 Bandera de Castilla y León C. D. Numancia, Bandera de Andalucía Málaga C. F.[n. 6]
2004 Bandera de la Comunidad de Madrid Getafe C. F.
2007 Bandera de Andalucía U. D. Almería[n. 7]
2009 Bandera de Andalucía Xerez C. D.
2014 Bandera del País Vasco S. D. Eibar
2016 Bandera de la Comunidad de Madrid C. D. Leganés
2017 Bandera de Cataluña Girona F. C.
2018 Bandera de Aragón S. D. Huesca

Se muestran en cursiva los equipos desaparecidos. Para el resto de equipos se utilizan banderas y nomenclaturas actuales.
Aparecen en negrita los equipos que militan actualmente en la primera categoría.

Distribución geográfica[editar]

A lo largo de su historia han militado en Primera División equipos de todas las comunidades autónomas, además del Club Atlético de Tetuán, que jugó en la categoría cuando el norte de Marruecos era Protectorado español. Andalucía, con 12 equipos, es la comunidad autónoma que más participantes ha aportado, seguida de Cataluña, con 8.

Por provincias, Barcelona y Madrid con cinco equipos cada una son las que más participantes han tenido en Primera, mientras que hay 12 provincias que no han tenido nunca equipos en la máxima categoría: Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Orense, Palencia, Segovia, Teruel, Toledo y Zamora. Tampoco han participado hasta el momento en Primera División equipos de Ceuta ni Melilla.

Por municipios, Barcelona es la ciudad que más equipos ha tenido en Primera División, un total de cuatro, seguida de Madrid, con tres, y de Almería, Burgos, Málaga, Sevilla y Valencia, con dos. Eibar, Almendralejo y Soria son los municipios con menor población de España que han tenido equipos en la máxima categoría.

Temporada 2023-24[editar]

Equipos de la temporada 2023-24
Club Temporadas Club Temporadas
Bandera de Andalucía Unión Deportiva Almería 8 Bandera de Cataluña Girona Fútbol Club 4
Bandera del País Vasco Athletic Club 93 Bandera de las Islas Baleares Real Club Deportivo Mallorca 31
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid 87 Bandera de Navarra Club Atlético Osasuna 42
Bandera de Cataluña Fútbol Club Barcelona 93 Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano de Madrid 21
Bandera de Andalucía Real Betis Balompié 58 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol 93
Bandera de Andalucía Cádiz Club de Fútbol 16 Bandera del País Vasco Real Sociedad de Fútbol 77
Bandera de Galicia Real Club Celta de Vigo 57 Bandera de Andalucía Sevilla Fútbol Club 80
Bandera de Andalucía Granada Club de Fútbol 27 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia Club de Fútbol 89
Bandera del País Vasco Deportivo Alavés 17 Bandera de Canarias Unión Deportiva Las Palmas 34
Bandera de la Comunidad de Madrid Getafe Club de Fútbol 19 Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal Club de Fútbol 24

Entre los participantes, el Girona Fútbol Club es el equipo más novel del campeonato al disputar su temporada 4 en la máxima categoría, en contraposición con el Athletic Club, el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona, quienes han disputado todas las ediciones del campeonato.

El campo de juego más antiguo de España en la competición es el Estadio de Mestalla, con orígenes en el año 1923 y utilizado por el Valencia C. F., superando por apenas un mes al Estadio de la Cerámica del Villarreal Club de Fútbol.[54]​ Por otro lado, el Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid, y el Estadio de San Mamés del Athletic Club son los más novedosos recintos de la competición. Este último sustituyó al anterior estadio homónimo, que fuera el único que acogió todas las ediciones de la Primera División hasta su derribo en 2013, momento en el que el campo valencianista se convirtió en el que más ediciones de la competición ha acogido con 85.

Participación en Europa[editar]

El Campeonato Nacional de Liga de Primera División de España, abreviado como LaLiga, ocupa el segundo lugar en la clasificación de las ligas europeas de la UEFA —basado en el desempeño de sus clubes en competiciones europeas de los últimos cinco años—,[55]​ por detrás de la Premier League de Inglaterra, y por delante de la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia.

Los cinco clubes más destacados en la historia de las competiciones europeas son, por orden alfabético, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Valencia; son los únicos clubes españoles que han ganado cinco o más trofeos internacionales sobre un total de nueve que alguna vez lograron un título. Son asimismo los que más participaciones suman en la Liga de Campeones de la UEFA —otra Copa de Europa—, la máxima competición a nivel continental de la cual son la federación más laureada con 19 títulos, cuatro por encima de los logrados por los conjuntos ingleses.[56]​ Completan el palmarés internacional 13 títulos de Liga Europa —otrora Copa de la UEFA—, 15 Supercopas de Europa, 11 Campeonatos del Mundo —bajo sus torneos de Copa Intercontinental (extinta) y Mundial de Clubes—, 7 Recopas de Europa —extinta desde 1999— y 5 Copas Intertoto.[56]​ Un total de 69 títulos UEFA-FIFA.

Pese a dominar los palmareses de las distintas competiciones, no fue hasta la temporada 2005-06 cuando la federación española logró tener a dos clubes como vigentes campeones de las dos principales competiciones, fecha en la que el F. C. Barcelona ganó la Liga de Campeones y el Sevilla F. C. ganó la Copa de la UEFA. España se sumó así a Alemania, Inglaterra e Italia como las únicas federaciones en lograrlo. Dicha hazaña se repitió en 2014 (Real Madrid C. F. y Sevilla F. C.), 2015 (F. C. Barcelona y Sevilla F. C.), 2016 (Real Madrid C. F. y Sevilla F. C.) y 2018 (Real Madrid C. F. y Atlético de Madrid). Conviene destacar que en la temporada 1989-90 Italia logró tener tres campeones vigentes (antes de la desaparición de la Recopa, y por tanto ya hazaña no igualable) con los títulos de Milan Associazione Calcio, Unione Calcio Sampdoria y Juventus Football Club. El 25 de agosto de 2015, LaLiga se convirtió en el primer campeonato en clasificar a cinco equipos distintos para una misma fase de grupos de la Liga de Campeones.[57]

El último vencedor de un torneo internacional fue el Real Madrid Club de Fútbol con la conquista de la Liga de Campeones 2021-22 al vencer al Liverpool Football Club En el tiempo reglamentario por 1-0.[58]​ Esta fue la conquista 14 del trofeo para los merengues.

Sistema de competición[editar]

La Primera División de España es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuyos miembros son los propios clubes participantes.

La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.

La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas (SAD). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario, sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos.
  2. El que tenga la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición.
  3. El club que haya marcado más goles.

Si el empate a puntos es entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de juego limpio.

El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el subcampeón, el tercer y el cuarto clasificado.[59]​ El quinto clasificado obtendrá el derecho a participar en la ronda de play-off de la próxima Liga Europa de la UEFA y, el sexto, en la tercera eliminatoria de la misma.[60]​ Si en la Copa del Rey el campeón está entre los seis mejores clasificados, el séptimo clasificado obtendrá el derecho a jugar la tercera ronda previa de la siguiente edición de la Liga Europa. Además, el campeón y el subcampeón disputan la Supercopa de España, enfrentándose a los finalistas de la Copa del Rey de esa misma temporada.

Los tres últimos equipos descenderán a la Segunda División y, de esta, ascenderán recíprocamente los dos primeros clasificados y un tercero vencedor de un sistema de eliminatorias, reemplazando así a los equipos que desciendan. El tercer ascenso desde Segunda División determinado por el sistema de eliminatorias será el vencedor de una final compuesta entre el ganador de la eliminatoria entre el tercer y sexto mejor clasificados, y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y quinto mejor clasificados. Las eliminatorias se jugarán en la ida en el campo del peor clasificado en la competición regular. Este sistema fue introducido en la temporada 2010-11, mientras que anteriormente ascendía directamente el tercer mejor clasificado.

Hasta la temporada 1998-99, los dos últimos clasificados descendían directamente, y el 17.º y el 18.º jugaban una promoción enfrentándose al tercer y cuarto clasificados de Segunda División, respectivamente. Los vencedores de esos partidos lograban jugar en Primera División la temporada siguiente y, los perdedores, disputaban la Segunda División.

En la temporada 1986-87, se llegó a jugar un sistema de eliminatorias que, al término de la temporada regular, dividió a los equipos en tres grupos de seis conjuntos cada uno conforme a la clasificación que habían obtenido tras las 34 jornadas ordinarias. Seis lucharon por el título, seis por la Copa de la Liga y, los seis restantes, lucharon por eludir el descenso. Los puntos cosechados en las eliminatorias se sumaron a los alcanzados en la Liga regular.

Inscripción de futbolistas[editar]

Los clubes pueden alinear a los futbolistas que previamente hayan sido inscritos, disponiendo de un máximo de 25 fichas federativas. De estas, solo tres pueden corresponder a futbolistas extranjeros no comunitarios; es decir, jugadores cuya nacionalidad no corresponda a los países de la Unión Europea. En los partidos, estos tres extracomunitarios pueden alinearse simultáneamente.

Existen dos períodos abiertos para la inscripción de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competición (meses de julio y agosto) y, el segundo, a mitad de temporada (durante el mes de enero). Fuera de estos períodos solo se autorizan inscripciones, de forma excepcional, si un jugador causa baja por lesión con un período de inactividad estimado de más de cinco meses.

Al margen de los 25 futbolistas profesionales inscritos, los clubes pueden alinear a los jugadores de su filial y categorías inferiores de forma ilimitada si estos son menores de veintitrés años y no tienen licencia profesional. Si, por el contrario, son mayores de veintitrés años, el reglamento les impide volver a actuar en un equipo de categoría inferior si disputan más de diez partidos en Primera División.

Justicia deportiva[editar]

Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. El Comité de Competición dictamina semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores son sancionados con un partido de suspensión en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, son suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro.

Los árbitros de cada partido son designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LaLiga y la RFEF.

Normativa vigente sobre jugadores extranjeros[editar]

Cada club puede inscribir en la liga a 25 jugadores cada temporada, de los que solo tres pueden no tener una nacionalidad europea o la de un país con acuerdo con la Unión Europea para que sus nacionales tengan derecho a las mismas condiciones laborales que los europeos.

En los años 1990 se autorizó la participación de un tercer extranjero por equipo y, posteriormente, de un cuarto con la condición de que solo tres coincidiesen a la vez sobre el terreno de juego. Con la sentencia Bosman de 1995, que abrió las puertas de la Liga a todos los europeos, se redujeron a tres las plazas de extracomunitarios por club. De todas maneras, esto causó que los clubes españoles recibieran a gran cantidad de extranjeros, en especial a latinoamericanos, que a menudo tramitan un pasaporte comunitario dada su ascendencia europea.[cita requerida]

Hoy en día, el Athletic Club es el único equipo que no ficha jugadores no nacidos en el País Vasco y las denominadas provincias vascas o formados en la cantera de un club vasco.[61]​ El club ha mantenido esta costumbre desde 1911.

Se han dado varios casos de entrenadores que han olvidado esta norma. En la temporada 2003-04 el entrenador del Real Racing Club de Santander, Lucas Alcaraz, alineó en el campo, durante dos minutos, a cuatro extracomunitarios a la vez en el partido disputado ante el C. A. Osasuna el 14 de diciembre de 2003.[62]​ Esta acción le valió al Racing perder el punto obtenido en ese encuentro y una sanción económica, además de una suspensión al entrenador. Otras situaciones similares ocurrieron con Jorge Valdano como protagonista en dos ocasiones: una, con el Real Madrid en 1994 y, la segunda, en un partido entre el Valencia C. F. y el Racing de Santander en la temporada 1997-98;[63]​ o con Sergije Krešić en un encuentro entre el Real Valladolid C. F. y el Real Betis Balompié.

En 2005 el reglamento cambia y solo permite a los clubes tener tres extracomunitarios en la plantilla. Esto afectó a varios clubes que tenían ya cubiertos los cuatro puestos permitidos hasta entonces. Fue el caso del F. C. Barcelona, que tenía en plantilla (además de varios jugadores con pasaporte comunitario) al brasileño Ronaldinho, al camerunés Samuel Eto'o y al mexicano Rafael Márquez, con lo que Lionel Messi no pudo participar en los encuentros de Liga hasta después de tramitar su doble nacionalidad.[64]

Historial[editar]

Para un mejor detalle de cada edición véase Historial de la Primera División de España

A pesar de que 63 equipos diferentes han disputado la Primera División a lo largo de su historia, hasta ahora solo han sido capaces de ganar el torneo nueve clubes: Real Madrid Club de Fútbol, en 35 ocasiones, que incluso fue pentacampeón 2 veces (1960-65 y 1985-90); Fútbol Club Barcelona, en 27; Club Atlético de Madrid, en 11; Athletic Club, en 8; Valencia Club de Fútbol, en 6; Real Sociedad de Fútbol, en 2 y Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club y Real Club Deportivo de La Coruña, en una.

Aun así, en las últimas 39 temporadas, dos equipos (FC Barcelona y Real Madrid) han acaparado los campeonatos en 33 ocasiones. Esta hegemonía se repite en otras ligas internacionales: la Liga portuguesa, donde los equipos Sport Lisboa e Benfica y el Futebol Clube do Porto han sido campeones en 33 de los últimos 36 años; la Liga egipcia, donde destaca el Al-Ahly Sporting Club con 40 de los 59 campeonatos; y la Premiership escocesa, donde el Celtic Football Club y el Rangers Football Club reúnen 103 de los 122 títulos (incluyendo los últimos 33). Un hecho común en las grandes ligas europeas, donde se suman los 14 de los últimos 17 títulos para el Football Club Internazionale o la Juventus Football Club en la Serie A; o 14 de los últimos 20 para el Fußball-Club Bayern en la Bundesliga.

Nota: Nombres y banderas de los equipos según la época. Entre paréntesis indicados los últimos títulos logrados.

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Campeonato Nacional de Liga de Primera División
1928-29 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid F. C. Bandera del País Vasco Athletic Club Primer campeonato profesional.
1929-30 Bandera del País Vasco Athletic Club Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera del País Vasco Arenas de Guecho Campeón invicto.
1930-31 Bandera del País Vasco Athletic Club Real Santander R. C. Bandera del País Vasco Real Sociedad Triple empate en la primera posición.
1931-32 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Bandera del País Vasco Athletic Club Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Campeón invicto.
1932-33 Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Bandera del País Vasco Athletic Club Bandera de Cataluña C. D. Español
1933-34 Bandera del País Vasco Athletic Club Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. R. C. Santander
1934-35 Bandera de Andalucía Betis Balompié (1) Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Oviedo F. C. Liga ampliada a 12 equipos.
1935-36 Bandera del País Vasco Athletic Club Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid F. C. Oviedo F. C.
1936-37 No disputado debido a la Guerra Civil
1937-38
1938-39
1939-40 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético Aviación Bandera de Andalucía Sevilla F. C. Bandera del País Vasco Athletic Club Restablecimiento de la competición.
1940-41 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético Aviación Bandera del País Vasco Athletic Club Valencia C. F.
1941-42 Valencia C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético Aviación Liga ampliada a 14 equipos.
1942-43 Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao Bandera de Andalucía Sevilla C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Primer trofeo en propiedad otorgado.
1943-44 Valencia C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético-Aviación Bandera de Andalucía Sevilla C. F.
1944-45 Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético-Aviación
1945-46 Bandera de Andalucía Sevilla C. F. (1) Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao
1946-47 Valencia C. F. Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Doble empate en la primera posición.
1947-48 Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Valencia C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
1948-49 Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Valencia C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
1949-50 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Valencia C. F.
1950-51 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Andalucía Sevilla C. F. Valencia C. F. Liga ampliada a 16 equipos.
1951-52 Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
1952-53 Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Valencia C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Segundo trofeo en propiedad otorgado.
1953-54 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Valencia C. F.
1954-55 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao
1955-56 Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
1956-57 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Andalucía Sevilla C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona
1957-58 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Cataluña C. F. Barcelona
1958-59 Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao
1959-60 Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao Doble empate en la primera posición.
1960-61 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Aragón Real Zaragoza Tercer trofeo en propiedad otorgado.
1961-62 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
1962-63 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Real Oviedo C. F.
1963-64 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera de Andalucía Real Betis Balompié Cuarto trofeo en propiedad otorgado.
1964-65 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Aragón Real Zaragoza Récord de campeonatos consecutivos.
1965-66 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona
1966-67 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera de Cataluña R. C. D. Español
1967-68 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona U. D. Las Palmas
1968-69 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. U. D. Las Palmas Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Quinto trofeo en propiedad otorgado.
1969-70 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera del País Vasco Atlético de Bilbao Bandera de Andalucía Sevilla C. F.
1970-71 Valencia C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Doble empate en la primera posición.
1971-72 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Valencia C. F. Bandera de Cataluña C. F. Barcelona Liga ampliada a 18 equipos.
1972-73 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de Cataluña R. C. D. Español
1973-74 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Aragón Real Zaragoza
1974-75 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Aragón Real Zaragoza Bandera de Cataluña F. C. Barcelona
1975-76 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
1976-77 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera del País Vasco Athletic Club
1977-78 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera del País Vasco Athletic Club
1978-79 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Real Sporting de Gijón Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Sexto trofeo en propiedad otorgado.
1979-80 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera del País Vasco Real Sociedad Real Sporting de Gijón
1980-81 Bandera del País Vasco Real Sociedad Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Doble empate en la primera posición.
1981-82 Bandera del País Vasco Real Sociedad (2) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
1982-83 Bandera del País Vasco Athletic Club Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
1983-84 Bandera del País Vasco Athletic Club (8) Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Doble empate en la primera posición.
Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División
1984-85 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera del País Vasco Athletic Club La LFP sucede a la RFEF como organizador.
1985-86 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera del País Vasco Athletic Club
1986-87 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de Cataluña R. C. D. Español Liga con play-off final[65]
1987-88 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera del País Vasco Real Sociedad Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Liga ampliada a 20 equipos. Séptimo trofeo en propiedad otorgado.
1988-89 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
1989-90 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Récord de campeonatos consecutivos igualado.
1990-91 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
1991-92 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
1992-93 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Octavo trofeo en propiedad otorgado.
1993-94 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Bandera de Aragón Real Zaragoza Doble empate en la primera posición.
1994-95 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Bandera de Andalucía Real Betis Balompié Última temporada con 2 puntos por victoria, pasando en adelante a 3 por victoria.
1995-96 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Liga ampliada a 22 equipos. Instauración de dorsales personalizados. Sustituciones aumentadas a 3 jugadores.
1996-97 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Instauración de la "ley Bosman"
1997-98 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera del País Vasco Athletic Club Bandera del País Vasco Real Sociedad Liga reducida a 20 equipos.
1998-99 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de las Islas Baleares R. C. D. Mallorca
1999-00 Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña (1) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Instauración de descenso directo de 3 equipos.
2000-01 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Bandera de las Islas Baleares R. C. D. Mallorca
2001-02 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
2002-03 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera del País Vasco Real Sociedad Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña
2003-04 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. (6) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de Galicia R. C. D. La Coruña
2004-05 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F.
2005-06 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Noveno trofeo en propiedad otorgado.
2006-07 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de Andalucía Sevilla F. C. Doble empate en la primera posición.
2007-08 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona
2008-09 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Andalucía Sevilla F. C.
2009-10 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F.
2010-11 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Décimo trofeo en propiedad otorgado.
2011-12 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Mayor puntuación y registro goleador de un campeón.
2012-13 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Mayor puntuación de un campeón igualada y mayor ventaja respecto al segundo.
2013-14 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
2014-15 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
2015-16 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
2016-17 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid
2017-18 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F.
2018-19 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Undécimo trofeo en propiedad otorgado. Primera Liga con VAR y calendario asimétrico.
2019-20 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Pandemia de COVID-19. 5 sustituciones permitidas.
2020-21 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid (11) Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Primera liga sin público en los estadios.
2021-22 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. (35) Bandera de Cataluña F. C. Barcelona Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid Vuelta del público a los estadios tras la Pandemia de COVID-19.
2022-23 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona (27) Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid

Palmarés[editar]

Nota: indicados en negrita las temporadas en las que también consiguió el título del Campeonato de España de Copa, señalado como doblete nacional.

Club Campeón Subcamp. Tercero Años de los campeonatos
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. 35 25 10 1932, 1933, 1954, 1955, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1975, 1976, 1978, 1979, 1980, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1995, 1997, 2001, 2003, 2007, 2008, 2012, 2017, 2020, 2022
Bandera de Cataluña F. C. Barcelona 27 27 13 1929, 1945, 1948, 1949, 1952, 1953, 1959, 1960, 1974, 1985, 1991, 1992, 1993, 1994, 1998, 1999, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018, 2019, 2023
Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid 11 10 19 1940, 1941, 1950, 1951, 1966, 1970, 1973, 1977, 1996, 2014, 2021
Bandera del País Vasco Athletic Club 8 7 10 1930, 1931, 1934, 1936, 1943, 1956, 1983, 1984
Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. 6 6 10 1942, 1944, 1947, 1971, 2002, 2004
Bandera del País Vasco Real Sociedad 2 3 2 1981, 1982
Bandera de Galicia R. C. Deportivo de La Coruña 1 5 4 2000
Bandera de Andalucía Sevilla F. C. 1 4 4 1946
Bandera de Andalucía Real Betis 1 - 2 1935
Bandera de Aragón Real Zaragoza - 1 4
Bandera de Canarias U. D. Las Palmas - 1 1
Bandera de Asturias Sporting de Gijón - 1 1
Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C. F. - 1 1
Bandera de Cantabria Racing de Santander - 1 1
Bandera de Cataluña R. C. D. Español - - 4
Bandera de Asturias Real Oviedo C. F. - - 3
Bandera de las Islas Baleares R. C. D. Mallorca - - 2
Bandera del País Vasco Arenas de Guecho - - 1

Estadísticas[editar]

Clasificación histórica[editar]

Los 4864 puntos logrados por el Real Madrid Club de Fútbol lo sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 63 equipos que alguna vez han participado en la misma. 100 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Fútbol Club Barcelona.[66]​ Elaborada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, se basa en los puntos conseguidos por cada equipo en Primera División, basándose en el sistema de puntuación vigente por victorias de dos o tres puntos al vencedor, y estableciendo un registro histórico con el de tres puntos.[67]

Los únicos tres clubes que han estado presentes en todas las ediciones de la competición son el Real Madrid C. F., el F. C. Barcelona y el Athletic Club.

Nota: Sistema de puntuación histórico de 2 o 3 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Pos              Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Pts. ×3 Títulos % Tít. % Punt.
1 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol 91 4786 2952 1767 593 592 5894 35 38.46 66.55
2 Bandera de Cataluña Fútbol Club Barcelona 91 4676 2952 1705 602 645 5717 27 28.57 64.56
3 Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid 85 3824 2804 1351 650 803 4703 11 12.09 55.91
4 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia Club de Fútbol 87 3664 2854 1259 678 917 4455 6 6.59 52.03
5 Bandera del País Vasco Athletic Club 91 3616 2952 1270 698 984 4508 8 8.79 50.9
6 Bandera de Andalucía Sevilla Fútbol Club 78 3153 2598 1085 580 933 3835 1 1.1 49.2
7 Bandera de Cataluña Real Club Deportivo Espanyol 86 2961 2778 989 654 1135 3621 - - 43.45
8 Bandera del País Vasco Real Sociedad de Fútbol 75 2852 2492 941 625 926 3448 2 2.2 46.12
9 Bandera de Andalucía Real Betis Balompié 56 2162 1918 684 483 751 2535 1 1.1 45.19
10 Bandera de Aragón Real Zaragoza 58 2109 1986 698 522 766 2616 - - 43.91
Estadísticas actualizadas a fin de temporada 2021-22.

Tabla histórica de goleadores[editar]

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Primera División de España.

El máximo goleador de la competición es el argentino Lionel Messi con 474 goles, seguido del portugués Cristiano Ronaldo y el español Telmo Zarra con 311 y 251 goles respectivamente, tras superar los dos primeros, el registro del español que durante años se mantuvo como inalcanzable en la historia de la competición. A estos tres jugadores se une un cuarto, el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, como los que más tripletes o hat-tricks acumulan: 36 de Messi, 34 de Cristiano Ronaldo, y 22 para Zarra y Di Stéfano.

Entre los máximos anotadores, el español Isidro Lángara es el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 1.16 goles por partido,[68]​ por delante del ya citado Cristiano Ronaldo con un promedio de 1.07, del 0.92 de Agustín Sauto Bata y del 0.91 de Telmo Zarra y Lionel Messi. Solo diez futbolistas han conseguido anotar más de 200 goles en la competición.

Es el diario Marca quien concede el trofeo Pichichi al máximo anotador, además de otros diversos premios anuales individuales. Entre ellos destaca también el trofeo Zamora, otorgado al portero con coeficiente más favorable de goles recibidos por partido; o el trofeo Zarra, entregado al máximo anotador nacional entre otros. Entre todos los futbolistas nombrados suman 26 distinciones de máximo anotador, siendo encabezados por los ocho de Messi y seis de Zarra.

Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. Resaltados jugadores activos y club actual.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut (Equipo debut) Otros clubes
1 Bandera de Argentina Lionel Messi 474 520 0.91 2004-05[69] F. C. Barcelona (474)
2 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 311 292 1.07 2009-10[70] Real Madrid C. F. (311)
3 Bandera de España Telmo Zarra 251 277 0.91 1940-41[71] Athletic Club (251)
4 Bandera de Francia Karim Benzema 238 439 0.54 2009-10[72] Real Madrid C. F. (238)
5 Bandera de México Hugo Sánchez 234 347 0.67 1981-82[73] Atlético de Madrid (54) Real Madrid C. F. (164), Rayo Vallecano (16)
6 Bandera de España Raúl González 228 550 0.41 1994-95[74] Real Madrid C. F. (228)
7 Alfredo Di Stéfano 227 329 0.69 1953-54[75] Real Madrid C. F. (216) R. C. D. Español (11)
8 Bandera de España César Rodríguez 221 353 0.63 1941-42[76] Granada C. F. (23) F. C. Barcelona (190), Cultural Leonesa (3), Elche C. F. (5)
9 Bandera de España Enrique Castro Quini 219 448 0.49 1970-71[77] Real Sporting (165) F. C. Barcelona (54)
10 Bandera de España Manuel Fernández Pahiño 212 278 0.76 1943-44[78] R. C. Celta de Vigo (57) Real Madrid C. F. (109), R. C. Deportivo de La Coruña (46)
11 Bandera de España Edmundo Suárez Mundo 195 229 0.85 1935-36[79] Athletic Club (0) Valencia C. F. (186), C. D. Alcoyano (9)
12 Bandera de España Carlos Alonso Santillana 186 461 0.40 1971-72[80] Real Madrid C. F. (186)
13 Bandera de España David Villa 185 352 0.53 2003-04[81] Real Zaragoza (32) Valencia C. F. (107), F. C. Barcelona (33), Atlético de Madrid (13)
14 Bandera de España Juan Arza 182 349 0.52 1943-44[82] Sevilla F. C. (182)
15 Bandera de Uruguay Luis Suárez 179 258 0.69 2014-15[83] F. C. Barcelona (147) Atlético de Madrid (32)

Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 4 de junio de 2023.
Leo Messi, goleador histórico de la competición.

Jugadores con más partidos disputados[editar]

Para un completo detalle véase Anexo:Futbolistas con más partidos en la Primera División de España

Entre los jugadores que más partidos han disputado a lo largo de la historia de la competición destaca por encima de todos el vitoriano Andoni Zubizarreta, quien disputó un total de 622 partidos entre los tres conjuntos en los que militó en la máxima categoría durante 17 temporadas. Todos ellos los jugó siendo titular y únicamente no terminó cuatro de ellos, tras él se sitúa el gaditano Joaquín Sánchez, siendo el jugador de campo —que no guardameta— con mayor registro con un total de 618 partidos, siendo además los dos únicos jugadores que han conseguido sobrepasar los 600 partidos en la Primera División; tras ellos, el navarro Raúl García —en activo con 571—, el madrileño Raúl González con 550, el vallisoletano Eusebio Sacristán, quien con un total de 543 repartidos en cuatro equipos y 19 temporadas precede al coruñés Paco Buyo, los madrileños Manolo Sanchís e Iker Casillas, el argentino Lionel Messi, el sevillano Sergio Ramos, el barcelonés Xavi Hernández y el gerundense Miquel Soler, son todos ellos quienes completan el grupo de doce futbolistas en ser los únicos en haber disputado más de 500 partidos en la competición.[84]

En cuanto a los participantes extranjeros, es el hispano-argentino Lionel Messi quien acumula más partidos con un total de 520, tras superar el anterior registro de 466 del hispano-brasileño Donato da Silva, mientras que el francés Antoine Griezmann es el primer jugador de los no nacionalizados españoles en encabezar el registro con 455 encuentros. Los ya mencionados Joaquín Sánchez, Miquel Soler y el cacereño César Sánchez son los jugadores que más temporadas han militado en Primera División con 20 cada uno.

Entre los jugadores en activo, es Raúl García quien suma más presencias con 589 encuentros repartidos en diecinueve temporadas.

Nota: resaltados futbolistas en activo en la categoría durante la campaña 2023-24 además de su actual equipo.

Pos. Jugador[85] Part. Tit. Min. Temp. Equipo debut Otros clubes
1 Bandera de España Andoni Zubizarreta 622 (622) 55746 1981-1998 (17)[86] Athletic Club (169) F. C. Barcelona (301), Valencia C. F. (152)
2 Bandera de España Joaquín Sánchez 622 (473) 42119 2001-2023 (22)[87] Real Betis Balompié (407) Valencia C. F. (158), Málaga C. F. (57)
3 Bandera de España Raúl García 589 (423) 37527 2004-Act. (19)[88] C. A. Osasuna (101) Atlético de Madrid (216), Athletic Club (272)
4 Bandera de España Raúl González 550 (499) 43998 1994-2010 (16)[89] Real Madrid C. F. (550)
5 Bandera de España Eusebio Sacristán 543 (422) 38003 1983-2002 (19)[90] Real Valladolid C. F. (246) Atlético de Madrid (27), F. C. Barcelona (203), R. C. Celta de Vigo (67)
6 Bandera de España Paco Buyo 542 (542) 48717 1980-1997 (17)[91] Sevilla F. C. (199) Real Madrid C. F. (343)
7 Bandera de España Manolo Sanchís 523 (489) 43381 1983-2001 (18)[92] Real Madrid C. F. (523)
8 Bandera de Argentina Lionel Messi 520 (464) 42150 2004-2021 (17)[93] F. C. Barcelona (520)
9 Bandera de España Iker Casillas 510 (508) 45684 1999-2015 (16)[94] Real Madrid C. F. (510)
10 Bandera de España Sergio Ramos 508 (502) 43962 2003-2021 (18)[95] Sevilla F. C. (39) Real Madrid C. F. (469)
11 Bandera de España Xavi Hernández 505 (443) 39166 1998-2015 (17)[96] F. C. Barcelona (505)
12 Bandera de España Miquel Soler 504 (418) 38848 1983-2003 (20)[97] R. C. D. Espanyol (118) FC Barcelona (81), At. Madrid (25), Sevilla FC (75), R. Madrid CF (14), R. Zaragoza (39), RCD Mallorca (152)
13 Bandera de España Fernando Hierro 497 (490) 42874 1987-2003 (16)[98] Real Valladolid C. F. (58) Real Madrid C. F. (439)
14 Bandera de España José Mari Bakero 483 (431) 37046 1980-1997 (17)[99] Real Sociedad (223) F. C. Barcelona (260)
15 Bandera de España Loren Juarros 481 (447) 39356 1984-2002 (18)[100] Real Sociedad (354) Athletic Club (62), Real Burgos C. F. (65)

Estadísticas actualizadas hasta el último partido de la temporada 2022-23 jugado el 4 de junio de 2023.

Andoni Zubizarreta, jugador con más partidos de la Liga, que supera en minutos y titularidades al segundo, Joaquín Sanchez.

Resumen de los cambios más destacables[editar]

  • Liga de 10 equipos desde la temporada 1928-29 (primera edición) hasta la temporada 1933-34 (inclusive), Liga de 12 equipos desde la temporada 1934-35 hasta la temporada 1940-41 (ambas inclusive, aunque entre 1936 y 1939 no hubo competiciones debido a la guerra civil), Liga de 14 equipos desde la temporada 1941-42 hasta 1949-50 (ambas inclusive), Liga de 16 equipos desde la temporada 1950-51 hasta la temporada 1970-71 (ambas inclusive), Liga de 18 equipos desde la temporada 1971-72 hasta la temporada 1986-87 (ambas inclusive), Liga de 20 equipos a partir de la temporada 1987-88 hasta la actualidad, con las excepciones de las Ligas 1995-96 y 1996-97 con 22 equipos.
  • A partir de la temporada 1995-96 se otorga 3 puntos por victoria. También se estableció la obligación de poner el nombre y/o apellido en el dorsal de cada jugador y se amplía el número de sustituciones permitidas durante el partido de 2 a 3 para cada equipo.
  • A partir de la temporada 1996-97 se aplica la llamada "ley Bosman", que consideraba a cualquier jugador de la Unión Europea como propio del país, sin ocupar plaza de extranjero.
  • A partir de la temporada 1999-2000 se eliminó la promoción de descenso/ascenso y se incrementó en uno (de dos a tres) el número de ascensos y descensos directos entre Primera y Segunda División por temporada.
  • A partir de la temporada 2018-19 se implanta el VAR y el calendario asimétrico.
  • A mitad de la temporada 2019-20 se aumenta el número máximo de sustituciones en un partido de 3 a 5, distribuidas en un máximo de tres ventanas de cambios más el descanso como ventana extraordinaria.

Patrocinadores[editar]

Nombres de patrocinio[editar]

  • Liga BBVA (2008-16)
  • LaLiga Santander (2016-23)
  • LaLiga EA Sports (2023-presente)

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sin incluir la temporada 2015-16.
  2. Alineó a los siguientes jugadores: Ochoa (México), Adrián Ramos (Colombia), Ingason (Islandia), Gastón Silva (Uruguay), Hongla (Camerún), Wakaso (Ghana), Andreas Pereira (Brasil), Foulquier (Francia), Uche Agbo (Nigeria) y Carcela (Marruecos).
  3. En 2016 el F. C. Internazionale Milano (club que ya había incurrido en el caso con anteriorirdad), y el Udinese Calcio jugaron de inicio con once jugadores no nacidos en el país, Italia, siendo la primera vez en la historia del campeonato transalpino que ninguno de los 22 jugadores era nacional.
  1. Ranking para establecer los criterios de clasificación de los equipos a competiciones europeas, basados en la importancia de sus respectivas ligas. La puntuación se basa en los resultados obtenidos por cada club para su federación en la Liga de Campeones y la Liga Europa.
  2. No confundir con el Málaga C. F., equipo que debutó en 1999.
  3. No confundir con el Real Burgos C. F., equipo que debutó en 1990.
  4. No confundir con la U. D. Almería, equipo que debutó en 2007.
  5. No confundir con el Burgos C. F., equipo que debutó en 1971.
  6. No confundir con el C. D. Málaga, equipo que debutó en 1949.
  7. No confundir con la A. D. Almería, equipo que debutó en 1979.

Referencias[editar]

  1. «EA SPORTS FC será el patrocinador principal de todas las competiciones de LaLiga». Página web oficial de LALIGA | LALIGA. 2 de agosto de 2022. Consultado el 9 de febrero de 2024. 
  2. «2do parón de la historia de LaLiga». 
  3. elpais.com, ed. (13 de diciembre de 2018). «Las cinco grandes Ligas europeas sitúan a 14 equipos entre los 16 mejores». 
  4. Página oficial de la UEFA (ed.). «Coeficientes nacionales 2016-17». Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  5. IFFHS (19 de enero de 2015). «La liga más fuerte del mundo 2014». 
  6. Liga Nacional de Fútbol Profesional (7 de enero de 2016). «La Liga BBVA, mejor competición del mundo para la IFFHS por sexto año consecutivo». 
  7. laligaennumeros.es (17 de mayo de 2012). «Récords del Real Madrid en la Liga 2011/2012». 
  8. rtve.es (1 de junio de 2013). «El Barcelona cierra su Liga de los 100 puntos». 
  9. uefa.com (19 de mayo de 2014). «Los clubes con 100 o más puntos». 
  10. «Major sports leagues all make a lot of money, here's how they do it:». 
  11. Página oficial de la RFEF (ed.). «Nacimiento de la Liga (enlace recuperado)». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  12. Diario Mundo Deportivo (ed.). «Asamblea de Madrid para dilucidar el campeonato de Liga». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  13. Real Federación Española de Fútbol (ed.). «Historia de la Liga española: Los primeros años (1929-1936)». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  14. Burgo, Andrés (7 de agosto de 2017). «Así le quitó el Madrid a Di Stéfano al Barcelona». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  15. «Nuevos documentos confirman el robo al Barça de Di Stéfano». Mundo Deportivo. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  16. Portal digital Goal (ed.). «Real Madrid, pionero en lucir dorsales en España». Consultado el 17 de mayo de 2017. 
  17. CIHEFE - Cuadernos de fútbol (ed.). «El Barcelona ganó el emocionante primer campeonato de liga». Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  18. a b Vicent Masià. Portal digital LaFutbolteca, ed. «La españolización del fútbol en 1940». Consultado el 25 de junio de 2016. 
  19. a b c CIHEFE - Cuadernos de fútbol (ed.). «Jugadores extranjeros en constante expansión». Consultado el 4 de julio de 2016. 
  20. a b Diario ABC (ed.). «Las federaciones y los clubes de Primera División quieren traer jugadores extranjeros». Consultado el 26 de junio de 2016. 
  21. Diario ABC (ed.). «Debate sobre exclusión de jugadores extranjeros». p. 24. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  22. Diario ABC (ed.). «Resolución de la Delegacion Nacional sobre jugadores extranjeros». pp. 43-44. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  23. Javier Ramudo García. Diario ABC, ed. «Bosman, el jugador mediocre que cambió el fútbol moderno». Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  24. «Jugadores extranjeros del Athletic de Bilbao a lo largo de su historia». Kodro Magazine. 1 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  25. Página oficial de la LFP (ed.). «Historia de la LFP». Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  26. Diario El Confidencial (ed.). «Recuerdo de la liga de los 22 equipos». Consultado el 6 de julio de 2016. 
  27. El País. «La guerra del fútbol, vista para sentencia». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  28. El País. «El alcalde de Vigo quiere llevar a Madrid a 25 000 hinchas para forzar la votación». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  29. El Mundo. «El anuncio del descenso de Sevilla y Celta provoca un terremoto nacional». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  30. El Mundo. «La alcaldesa de Sevilla presiona al CSD por las «gravísimas consecuencias» del descenso». Consultado el 11 de febrero de 2008. 
  31. Prado, Alejandro (21 de julio de 2015). «La justicia confirma el descenso del Elche y deja al Eibar en Primera». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  32. Diario Marca (ed.). «Histórico Granada: 11 jugadores y 11 nacionalidades distintas». Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  33. Levante EMV (ed.). «Atlético: 11 jugadores no españoles». Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  34. Diario El Mundo Deportivo (ed.). «Sevilla: 11 jugadores no españoles». Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  35. Diario ABC (ed.). «La UEFA impone cuatro canteranos por club a partir de la campaña 06-07». Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  36. Diario As (ed.). «La normativa de la UEFA obliga a la españolización». Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  37. ABC. «La Primera división se llamará Liga BBVA en 2008-09 y la Segunda se denominará «Adelante»». Consultado el 5 de junio de 2008. 
  38. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SANTANDER
  39. Agency, Ezlon. «EA Sports llegó a un acuerdo millonario con LaLiga por los “title rights”». Marketing Registrado / La Comunidad del Marketing Deportivo. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  40. Press, Europa (3 de julio de 2023). «LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, nuevas denominaciones de Primera y Segunda División en 2023-24». www.europapress.es. Consultado el 4 de julio de 2023. 
  41. a b Consejo Superior de Deportes - Gobierno de España (ed.). «Javier Tebas: “La expansión internacional, clave para el crecimiento del fútbol español”». Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  42. a b «Javier Gómez, nombrado nuevo director general de la LFP». AS. 10 de mayo de 2013. 
  43. Diario Expansión, ed. (10 de diciembre de 2016). «Microsoft y La Liga se unen para transformar el futuro del fútbol». 
  44. Diario El País (ed.). «La OMS declara el brote de coronavirus pandemia global». Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  45. Diario El Español (ed.). «China aísla por tierra, mar y aire la ciudad de Wuhan, zona cero del coronavirus». Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  46. BBC (ed.). «El mapa que muestra el alcance global de la epidemia de coronavirus». Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  47. Diario Marca (ed.). «El Eibar - Real Sociedad, a puerta cerrada por el Coronavirus». Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  48. Diario Marca (ed.). «La Liga suspendida por el coronavirus». Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  49. Página oficial de la UEFA (ed.). «La UEFA convoca una reunión con las distintas partes del fútbol europeo». Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  50. Diario Marca (ed.). «Última hora del coronavirus: suspendidas la Champions, la Europa League, LaLiga...». Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  51. InfoBAE (ed.). «Suspendieron la Serie A y todas las actividades deportivas en Italia por el coronavirus». Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  52. Diario Marca (ed.). «LaLiga regresa la semana del 8 de junio». Consultado el 17 de julio de 2020. 
  53. Diario El Español (ed.). «El Real Madrid se corona campeón de La Liga más larga de la Historia». Consultado el 20 de julio de 2020. 
  54. Diario ABC (ed.). «Los estadios más antiguos del fútbol español». Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  55. UEFA (ed.). «UEFA Country coefficients» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  56. a b Página oficial de la UEFA (ed.). «UFA - Federaciones miembro - España (Palmarés por club)». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2021. «No se contabilizan las Copas Intertoto logradas bajo el período en el cual la competición era expresamente un torneo de clasificación para la Liga Europa de la UEFA, y en el que había varios vencedores de grupo. » 
  57. España hace historia: primer país que clasifica a cinco clubes en la Champions
  58. UEFA (ed.). «Los penaltis llevan al cielo al Villarreal». Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  59. UEFA (ed.). «Lista de acceso a la Liga de Campeones». Consultado el 28 de enero de 2012. 
  60. UEFA (ed.). «Lista de acceso a la Europa League». Consultado el 28 de enero de 2012. 
  61. Athletic Club (ed.). «Datos del Athletic Club». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2010. Consultado el 30 de septiembre de 2010. 
  62. «El Racing jugó con 4 extracomunitarios ante Osasuna -». 14 de diciembre de 2003. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  63. «Noticias de la Comunitat Valenciana | LAS PROVINCIAS. Las Provincias». Las Provincias. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  64. «Messi jura la Constitución Española y podrá jugar la Liga». El Mundo. 29 de septiembre de 2005. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  65. 1986-1987. La Liga de "Play Off" tradicion1902.blogspot.com.es
  66. Página oficial de la LFP (ed.). «Clasificación histórica de la Primera División de España». Consultado el 12 de junio de 2019. 
  67. Diario Marca (ed.). «Clasificación histórica Liga Santander - Primera División». Consultado el 2 de junio de 2022. 
  68. Portal digital BDFutbol (ed.). «Ficha de Isidro Lángara». Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  69. BDFutbol (ed.). «Ficha de Lionel Messi». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  70. BDFutbol (ed.). «Ficha de Cristiano Ronaldo». Consultado el 24 de marzo de 2011. 
  71. BDFutbol (ed.). «Ficha de Telmo Zarra». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  72. BDFutbol (ed.). «Ficha de Karim Benzema». Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  73. BDFutbol (ed.). «Ficha de Hugo Sánchez». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  74. BDFutbol (ed.). «Ficha de Raúl González». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  75. BDFutbol (ed.). «Ficha de Alfredo Di Stéfano». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  76. BDFutbol (ed.). «Ficha de César Rodríguez». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  77. BDFutbol (ed.). «Ficha de Quini». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  78. BDFutbol (ed.). «Ficha de Pahiño». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  79. BDFutbol (ed.). «Ficha de Mundo». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  80. BDFutbol (ed.). «Ficha de Santillana». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  81. BDFutbol (ed.). «Ficha de David Villa». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  82. BDFutbol (ed.). «Ficha de Juan Arza». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  83. BDFutbol (ed.). «Ficha de Luis Suárez». Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  84. Portal digital BDFútbol (ed.). «Jugadores con más partidos en Primera División». Consultado el 25 de abril de 2016. 
  85. BDFutbol (ed.). «Rankings Primera División de España». Consultado el 5 de junio de 2023. 
  86. BDFutbol (ed.). «Ficha de Andoni Zubizarreta». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  87. BDFutbol (ed.). «Ficha de Joaquín Sánchez». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  88. BDFutbol (ed.). «Ficha de Raúl García». Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  89. BDFutbol (ed.). «Ficha de Raúl González». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  90. BDFutbol (ed.). «Ficha de Eusebio Sacristán». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  91. BDFutbol (ed.). «Ficha de Paco Buyo». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  92. BDFutbol (ed.). «Ficha de Manolo Sanchís». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  93. BDFutbol (ed.). «Ficha de Lionel Messi». Consultado el 30 de abril de 2020. 
  94. BDFutbol (ed.). «Ficha de Iker Casillas». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  95. BDFutbol (ed.). «Ficha de Sergio Ramos». Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  96. BDFutbol (ed.). «Ficha de Xavi Hernández». Consultado el 20 de abril de 2013. 
  97. BDFutbol (ed.). «Ficha de Miquel Soler». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  98. BDFutbol (ed.). «Ficha de Fernando Hierro». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  99. BDFutbol (ed.). «Ficha de José Mari Bakero». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  100. BDFutbol (ed.). «Ficha de Loren Juarros». Consultado el 30 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]