Primera destrucción de Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Destrucción de Concepción
Guerra de Arauco
Fecha 28 de febrero de 1554
Lugar Concepción, actualmente Penco, Chile
Resultado Victoria mapuche
Beligerantes
Imperio español Mapuches
Comandantes
Ninguno Lautaro
Fuerzas en combate
Ninguna, la ciudad había sido evacuada 5.000 conas
Bajas
Ninguna
Ciudad destruida
Ninguna

La primera destrucción de Concepción fue un saqueo e incendio de dicha ciudad ocurrida en el verano de 1554 a manos de los guerreros araucanos, aunque esa localidad no correspondía con la urbe actual sino con Penco en ese entonces no era más que un pueblo. No hubo bajas humanas en esa acción.

Contexto[editar]

Después de la derrota en la batalla de Marihueñu, las fuerzas de Francisco de Villagra habían quedado reducidas a casi la mitad. Derrotado Villagra debió retroceder hacia Concepción, pero al ver que no resistirían a las numerosas y moralizadas fuerzas de Lautaro, aprovechó que estos estaban aún en su celebración ritual de victoria para evacuar rápidamente a la población penquista, por lo que envió a sus heridos de Marihueñu, las mujeres y los niños, en dos pequeñas embarcaciones hacia Valparaíso, mientras él y sus soldados en mejor estado irían hacia el norte a caballo.

Finalmente el día 26 de febrero de 1554 la ciudad sería totalmente aniquilada por los conas de Lautaro. Esta fue la primera de muchas destrucciones que han sucedido en la ciudad de Concepción, tanto por la guerra contra los mapuches, como por terremotos y maremotos.

La ciudad sería repoblada unos pocos meses después por orden de la Audiencia de Lima con 68 españoles (no se cuentan mujeres, niños ni yanaconas), solo para ser destruida nuevamente por las huestes de Lautaro.