Batalla de Uji (1180)

(Redirigido desde «Primera batalla de Uji»)
Batalla de Uji (1180)
Guerras Genpei
Parte de Guerras Genpei

El vestíbulo del Fénix del Byodoin, enfrente del cual tuvo lugar la batalla
Fecha 23 de junio de 1180
Lugar Uji, junto a Kioto
Coordenadas 34°52′51″N 135°46′46″E / 34.880833333333, 135.77944444444
Resultado Victoria del clan Taira Comandante Minamoto y príncipe Mochihito muertos
Beligerantes
Clan Minamoto Clan Taira
Comandantes
Minamoto no Yorimasa Taira no Tomomori, Taira no Shigehira
Fuerzas en combate
1000 de caballería 28 000 de caballería
Batalla de Uji (1180) Batalla de Ishibashiyama

La batalla de Uji (1180) fue la primera de las batallas de la Guerras Genpei.

Acontecimientos[editar]

La primera batalla de Uji es famosa por haber empezado las Guerras Genpei. En 1180 el Príncipe Mochihito, el candidato favorito del Clan Minamoto para el trono imperial, fue perseguido por fuerzas del clan Taira hasta Mii-dera, un templo al lado de Kioto. Debido a la interferencia de un monje de Mii-dera favorable al clan Taira, el ejército del clan Minamoto llegó demasiado tarde para defender el puente.

Minamoto no Yorimasa dirigió al príncipe Mochihito junto con el ejército del clan y un grupo de monjes guerreros del Mii-dera al sur hasta Nara.

Cruzaron el Río Uji e intentaron destruir el puente para evitar la persecución del clan Taira. Tres monjes guerreros son nombrados en el Heike Monogatari: Gochin no Tajima, Tsutsui Jomyo Meishu, y Ichirai Hoshi. Estos tres, junto con los otros monjes-guerreros pelearon con arcos y flechas, diferentes armas, cuchillos y naginata.

Sin embargo las fuerzas Taira lograron cruzar el río y alcanzar al ejército Minamoto. Yorimasa intentó ayudar al príncipe a escapar, pero fue alcanzado por una flecha. Debido a ello se suicidó por la forma ritual de seppuku, comenzando así el precedente de suicidarse antes que rendirse, que sería honrado hasta incluso durante la II Guerra Mundial. Es el primer seppuku que se conoce en la historia. El príncipe fue capturado y ejecutado por los guerreros Taira.

Referencias[editar]