Primera República Gallega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera República Gallega
Primeira República Galega

Flag of Spain (1931 - 1939).svg

1931

Flag of Spain (1931 - 1939).svg

Bandera de Galicia

Bandera

Ubicación de Galicia
Localización de Galicia en España
Capital Santiago de Compostela
Idioma oficial Gallego
Gobierno República
Presidente Alonso Ríos
Legislatura Junta Revolucionaria de la República Gallega
Período histórico Período de entreguerras
 • Proclamación 27 de junio de 1931
 • Disolución 28 de junio de 1931

La Primera República Gallega (en gallego, Primeira República Galega) fue un pasaje efímero de la historia de Galicia que duró unas horas y tuvo lugar exactamente en el transcurso del 27 de junio de 1931, un día antes de las elecciones a las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, cuando activistas como Pedro Campos Couceiro y Alonso Ríos declararon que la solución para los problemas de Galicia no pasaban por integrarse en una República Española sino por optar por la creación de una república propia.[1]​ Ese 27 de junio de 1931, Alonso Ríos fue nombrado presidente de la Xunta Revolucionaria da República Galega.[2][3]

Proclamación en Santiago de Compostela[editar]

La declaración del Estado Galego estuvo impulsada por el ambiente de malestar generado por el el atraso económico de Galicia, el caciquismo y la reciente paralización de las obras del ferrocarril.

La actitud desinteresada y sumisa de Organización Republicana Gallega Autónoma y Casares Quiroga, ya integrada en Izquierda Republicana, enfriaran este empujón inicial tan necesario e importante, para llegar a un estatuto gallego en forma de república federal. La unidad de los grupos nacionalistas en el Partido Galeguista permitirán darle un novo empuje a la problemática nacional de Galicia, que el levantamiento militar ahogará en sangre otra vez.

Alonso Ríos, a paixón por Galiza, por Manuel Mera (traducido del gallego)

Algunos testigos aseguraron que se había producido otra proclamación anterior, en la mañana del 25 de julio (día Nacional de Galicia) en Ourense. Sin embargo, el gobernador civil de la provincia y el Ministro de Gobernación Miguel Maura lo negaron oficialmente mas tarde ante la prensa.[4]

Movimiento social[editar]

El entonces presidente de la Xunta Revolucionaria da República Galega, Alonso Ríos, más una multitud avanzando en forma de protesta cara el Pazo de Raxoi, tomando las dependencias municipales y estableciendo el Estado Galego. En Puebla de Sanábria se celebró una manifestación dirigida hacia el ayuntamiento que culminó con el izado de la bandera gallega. En Santiago de Compostela esperaban la insurrección de las demás comarcas, pero el Gobierno reanudó la obra del ferrocarril [5]​, frenando así el independentismo (ya que parte del ambiente de malestar estaba causado por la paralización de las obras del ferrocarril, dejando sin trabajo a más de 12.000 obreros). El movimiento popular perdió fuerza, y la Primera República Gallega llegaría así a su fin.

Referencias[editar]

  1. «Lo que no te contaron en clase: I República Galega». Fracción Proletaria. 29 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  2. «Alonso Ríos es nombrado presidente de la Junta Revolucionaria de la República Gallega». El Pueblo Gallego (2256). 28 de junio de 2017. p. 4. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  3. Mara, Manuel (28 de agosto de 2009). «Alonso Ríos, a paixón por Galiza». GZnación (en gallego). Archivado desde el original el 30 de agosto de 2009. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  4. El Pueblo Gallego. «Del Gobierno Civil, no se proclamó la República Gallega». Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  5. «El ferrocarril Zamora - Orense. Maura cree que el conflicto será resuelto pronto y favorablemente». Consultado el 26 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]