América noticias (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera Edición»)
América noticias
Eslogan Siempre primeros, siempre contigo
Idioma español
País de origen Perú
Cortina musical «América Noticias 2003 (cover 2020)»—Juan Carlos Fernández
Producción
Director Gilberto Hume Hurtado
Productor Rosana Cueva
Medio de difusión América Televisión
Formato 4:3 480i60 SDTV
(1996-2016)
1080i60 HDTV
(2016-presente)
Presentadores
Generales Federico Salazar
Verónica Linares
Carla Tello
Gunter Rave
Alvina Ruiz
Fátima Chávez
Fernando Llanos
Evelyn Kahn
Deportivos Erick Osores
Óscar del Portal
Richard de la Piedra
Entretenimiento Rebeca Escribens
Valeria Piazza
Natalie Vertiz
Datos generales
Primera emisión 21 de octubre de 1996
Última emisión presente
Horario(s) Lunes a viernes
5:00 a.m. (primera edición)
12:00 p.m. (edición mediodía)
10:30 p.m. (edición central)
Sábados
6:00 a.m.(edición sabatina) Domingos
6:00 a.m. (edición dominical)
Localización(es) Bandera de Lima América Noticias y Canal N:
Jr. Montero Rosas 1099, Distrito de Lima.
Relacionados Cuarto poder
Domingo al día
Fútbol en América
Primera plana (1986-1996)
América en el mundo (1981-1986)
Hoy (1974-1981)
Telecuatro (1970-1974)
Noticiero Conchán (1962-1970)
El Repórter Esso (1959-1969)
El mundo al vuelo (1958-1959)
América noticias
Sitio oficial

América noticias es el servicio informativo de la cadena de televisión abierta peruana América Televisión creado en 1996 en reemplazo del noticiero central Primera Plana. Emite todo el acontecer nacional e internacional, tanto de noticias (que incluye policiales sobre temas de indignación)[1]​ como enlaces en vivo. Se encarga de producir y emitir cinco ediciones a la semana, además, gestiona su sitio web y páginas en redes sociales. A la vez es un complemento del sistema informativo de Canal N.

Historia[editar]

La edición central de América Noticias salió por primera vez al aire el lunes 21 de octubre de 1996 a las 8 de la noche, reemplazando al noticiero Primera plana que se emitía desde 1986; el noticiero central fue un sistema que comprendía además el noticiero matutino "Primera edición" (lanzado el 17 de mayo de 1993), el fenecido programa periodístico "La Revista Dominical" (1991-1999 y 2001-2002) y el también desaparecido magacín "Fin de Semana" (1995-1999). Los primeros presentadores de la edición central fueron Pablo Cateriano (que también era director general) y Claudia Doig, quienes condujeron antes Primera plana desde 1993. "Primera edición" era conducido por Sol Carreño y Pablo Cateriano, sustituido en 1994 por Federico Salazar.[2][3]

Debido a un reportaje emitido por el programa periodístico "Tiempo Nuevo" conducido por Nicolás Lúcar el 28 de enero de 2001, acusando al expresidente Valentín Paniagua de haber recibido dinero de un testaferro de Vladimiro Montesinos para financiar su campaña electoral, los directores y conductores de América Noticias se indignaron y optaron por renunciar, por lo cual el sistema informativo quedó totalmente suspendido al día siguiente.

La edición central retornó semanas después totalmente renovada, bajo la dirección del periodista mexicano Félix Cortés Camarillo y la conducción de Álvaro Maguiña y Jessica Tapia. Poco después se volvió a emitir el noticiero matutino, esta vez bajo el nombre de "América Hoy" conducido por Martín Del Pomar y Mabel Huertas.

En 2002, con la administración de la junta de acreedores del canal, se hacen cambios en el servicio, la edición central vuelve a ser presentada por Pablo Cateriano y Claudia Doig y la edición matinal pasó a llamarse Un Nuevo Día conducido por Sol Carreño (que regresa a América Televisión después de un año) y Carlos Cornejo (que vino de Canal N).

En junio de 2003, ya con la administración de Grupo Plural TV, se hace una reingeniería total del noticiero, cambiando de logo, escenografía, cortina musical, asumiendo la dirección general Laura Puertas, la edición central comenzó a ser conducida por Claudia Cisneros y Raúl Tola (que vino de Canal N), y "Un Nuevo Día" por Federico Salazar (que regresa a América luego de 2 años) y Verónica Linares (que era reportera en Panamericana Televisión), debido a la crisis que pasaba dicho canal. Además, añadieron nuevas ediciones: "Mediodía" y "Sabatina", ambos bajo la conducción de Verónica Linares.

En 2004, Jessica Chahud y Guillermo Gonzales ingresan para conducir la edición sabatina. En mayo de ese mismo año, la edición matinal por problemas de homonimia con el matutino del Canal 9 de Arequipa retomó el nombre de "América Noticias: Primera Edición".[3]​ Asimismo, en septiembre de dicho año la periodista Mávila Huertas ingresó a la edición central, quien volvió a América luego de 3 años para reemplazar a Claudia Cisneros hasta el 2020.[4]​ Huertas además de presentadora, asumió la elaboración de reportajes y entrevistas.[5]

En 2005, Peter Román ingresa a la edición sabatina en reemplazo del periodista Guillermo Gonzales.

En 2006, Angélica Valdéz ingresa a la edición sabatina en reemplazo de la conductora Jessica Chahud.[2]​ Ese mismo año, la edición matinal obtuvo el Premio Paoli y fue otorgado a los presentadores Linares y Salazar en la categoría Best Entertainment TV Reporter.[6]

En octubre de 2010, se lanzó la edición "Dominical" de América Noticias y estuvo bajo la conducción de Fernando Llanos y Pamela Acosta. En 2015, Acosta se retiró y en su lugar ingresó Valerie Vásquez de Velasco. Llanos, en cambio, continuó en la conducción de otros programas hasta su salida en 2024.[7]

En 2011, Laura Puertas se retira de la dirección y a la vez el periodista Raúl Tola renuncia a la edición central, mientras que Hugo Coya renunció a la producción general de prensa.[8]​ El presentador fue reemplazado por Christian Hudtwalcker y posteriormente por René Gastelumendi quien condujo hasta 2021.

Desde enero de 2012, el servicio estuvo dirigido por la periodista colombiana Clara Elvira Ospina, quien inició un proceso de reorganización al área informativa, el cual concluyó el día 31 de julio de ese año con la renovación y el lanzamiento de la nueva imagen del noticiero. Ese mismo año, en la edición mediodía se unió Alvina Ruíz y condujo hasta el 2021, tiempo después Karina Borrero ingresó para reemplazar a Verónica Linares hasta el 2020. Por otra parte, Evelyn Kahn ingresa a la edición sabatina para reemplazar a Peter Román.

La plataforma televisiva de América Noticias está comprendida por tres ediciones diarias de lunes a viernes (primera, mediodía y central), ediciones (sabatina y dominical), además de los programas periodísticos relacionados Domingo al día y Cuarto poder.

Desde el 3 de junio de 2016, el noticiero inició sus transmisiones en HDTV solo en los estudios, para esa emisión histórica estuvieron Federico Salazar y Verónica Linares, las notas y los enlaces todavía seguían emitiéndose en SD. Recién desde el 28 de julio de 2017, se emite en HD el noticiero al 100%.

El 17 de enero de 2017, se emitió "América Noticias Digital" por internet a través de Facebook Live, de lunes a viernes a la 1:30 p.m.

El 15 de diciembre de 2017, coincidiendo con el 59 aniversario del canal, se estrena la actual escenografía y paquete gráfico del noticiero.

El 31 de diciembre de 2020, el servicio hace modificaciones en sus programas. Karina Borrero (quién conducía la Edición Mediodía), pasó a la Edición Central, reemplazando a Mávila Huertas, quien pasó a ser conductora del programa Cuarto poder, tras la salida de Augusto Thorndike y Sol Carreño.

El 24 de abril de 2021, Clara Elvira Ospina deja de ser la directora periodística, el cargo fue asumido semanas después por el periodista Gilberto Hume Hurtado, quien a su vez retomó la dirección de Canal N luego de 20 años. Sin embargo, debido a que el canal apoyó supuestamente a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, los conductores de la Edición Central René Gastelumendi y Karina Borrero renunciaron a sus labores siendo reemplazados por Gunter Rave y Alvina Ruiz, mientras que en la edición mediodía que conducía Ruiz fue reemplazada por Carla Tello, proveniente de Canal N.[9]

El 17 de octubre de 2022, Rosana Cueva asume el cargo de productora general de noticias tanto de Canal N como América Noticias.[10]​ Asume el cargo en reemplazo de Ronald Velarde, quien venía desempeñando dicho cargo desde hace 6 años[11]

Conductores[editar]

Conductores en la actualidad[editar]

Edición Presentadores Deportes (AD) Espectáculos (AE)
Primera Edición (PE) Federico Salazar y Verónica Linares Óscar del Portal Rebeca Escribens
Mediodía (EM) Carla Tello Valeria Piazza
Central (EC) Günter Rave y Alvina Ruiz Erick Osores No aplica
Sabatina (ES) Fátima Chávez y Evelyn Kahn No aplica
Dominical (ED) Fernando Llanos y Paola González

Ediciones regionales[editar]

Hace muchos años atrás, se implementó un proyecto de creación de noticieros regionales emitidos en vivo, con sets y conductores locales para su emisión en cada una de las repetidoras al interior del país, cada una con infraestructura y equipamiento propio para la producción de programas de entretenimiento, noticieros, entre otros. Dentro de los primeros noticieros regionales que se lanzaron están Piura, Arequipa, Cuzco, Trujillo y Chiclayo; bajo la producción de sus propios corresponsales.

Directores periodísticos[editar]

  • Pablo Cateriano Bellido (1996-2001 y 2002-2003)
  • Félix Cortés Camarillo (2001-2002)
  • Laura Puertas Meyer (2003-2011)
  • Clara Elvira Ospina (2012-2021)
  • Gilberto Hume Hurtado (2021-presente)

Logotipos[editar]

  • (1996-2001): El primer logo estuvo diseñado con el texto "américa" en tipografía Helvética Bold, debajo de ello aparecía el entonces logo del canal y el texto "NOTICIAS" en tipografía Times New Román.
  • (2001-2003): Este segundo logo constó con el texto "américa" en color rojo y su tipografía siguió siendo Helvética Bold, debajo de este aparecía una marquesina azul que contenía "NOTICIAS-NOTICIAS-NOTICIAS" en blanco (a excepción el segundo que aparecía en color amarillo).
  • (2003-2006): Este logo se trató de un cuadrado redondeado, dentro de ello aparecía "aN" (la letra "a" tuvo un detalle de flecha). Debajo del cuadrado, se encontraba el texto "américa NOTICIAS" en dos líneas. Asimismo, el logo era de color blanco y posteriormente plateado sobre fondo rojo.
  • (2006-2009): Este logo constó con el cuadrado redondeado en blanco, dentro de ello aparecía "aN" en color naranja (la letra "a" ya no tuvo el detalle de flecha). Debajo del cuadro se encontraba el texto "américa noticias" en una sola línea, la palabra "américa" fue de color blanco y la palabra "noticias" de color naranja.
  • (2009-2012): Este logo ya no constó con el cuadrado redondeado, ahora "aN" tenía una perspectiva 3D y su color fue blanco. Asimismo, su fondo era diferente en cada edición: Rojo para Mediodía, Morado para Central, Azul para Sabatina y Celeste para Dominical.
  • (2012-2016): La versión del logo del canal sobre fondo rojo y debajo aparecía el texto "NOTICIAS" en color blanco. El matutino "AN: Primera Edición" adoptó por primera vez los logos, escenografías y detalles gráficos de América Noticias, uniformizando su identidad con los demás noticieros.
  • (2016-presente): El logo actual del canal sobre fondo rojo y debajo aparece el texto "noticias", ambos en color blanco. Asimismo, cada edición está abreviada así: PE (Primera Edición), EM (Edición Mediodía), EC (Edición Central), ES (Edición Sabatina) y ED (Edición Dominical). Del mismo modo para los bloques como: AD (América Deportes), AE (América Espectáculos).

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado Ref.
2006 Premios Luces de El Comercio Mejor noticiero Ganador [12]
Mejores conductores de noticiero (por Federico Salazar y Verónica Linares) Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Franco Tapia, Andrea Alessandra (2018). «Sensacionalismo de las noticias sobre seguridad ciudadana en los noticieros peruanos : estudio de caso de la telenoticieros 90 Matinal, Primera edición y ATV Noticias al día». Tesis (Universidad Antonio Ruiz de Montoya). Consultado el 21 de octubre de 2023. «No obstante, el noticiero tampoco escapa en utilizar el morbo como herramienta principal de sus notas. A comparación de sus homónimos, Primera Edición disfraza el sensacionalismo evitando narrar la noticia con un tono de indignación. Sin embargo, hay palabras, frases e imágenes que delatan el uso del sensacionalismo». 
  2. a b Fernando, Vivas Sabroso. En vivo y en directo : una historia de la televisión peruana. pp. 339, 528, 636. ISBN 978-9972-45-424-0. OCLC 1250648431. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  3. a b «Los 20 años de primera edición». Terra. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 30 de enero de 2015. 
  4. Del Águila, Sonia (22 de octubre de 2020). «Mávila Huertas y René Gastelumendi rememoran sus inicios en “América Noticias”». El Comercio Perú. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  5. «“A la competencia hay que mirarla con respeto”». La República. 26 de septiembre de 2004. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2004. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  6. «Premios Internacionales para América Televisión». RPP Noticias. 3 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2007. Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  7. Gomero, Richard (12 de marzo de 2024). «Fernando Llanos es despedido de Canal N y América TV: “Me notificaron que ya no seguiría, hasta pronto”». infobae. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  8. «Hugo Coya y Raúl Tola renuncian a América tras despido de Laura Puertas». LaRepublica.pe. Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. Consultado el 21 de julio de 2023. 
  9. «René Gastelumendi y Karina Borrero emiten comunicado sobre su salida de América TV». El Popular. 9 de junio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  10. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (30 de septiembre de 2022). «Rosana Cueva deja “Panorama” y se une a América Noticias y Canal N | TVMAS». El Comercio Perú. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  11. «Ronald Velarde Ulloa Linkedin». 2022. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  12. «Premios Luces 2006» (XLS). El Comercio. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2007. Consultado el 29 de mayo de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]