Primera División Andaluza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera División de Andalucía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Andaluza
Flag of Andalucía.svg
Datos generales
Deporte Fútbol
Equipos participantes 72
País Flag of Spain.svg España
Continente UEFA
Datos de competencia
Ascenso a División de Honor
Descenso a Segunda Andaluza
Otros datos
Sitio web oficial -
[editar datos en Wikidata]

La Primera División Andaluza constituye el quinto nivel de competición de la Liga Española de Fútbol en la comunidad de Andalucía. Se encuentra inmediatamente por debajo de la División de Honor por encima de la Segunda Andaluza.

Sistema de Competición[editar]

Desde su fundación hasta la temporada 2015/16[editar]

La liga consiste en cuatro grupos, representativos de dos provincias andaluzas, formado cada uno de ellos por 18/19 equipos. Al término de la temporada el primero de cada grupo ascienden directamente a la Tercera División (Grupo IX para Andalucía Oriental y X para Andalucía Occidental). A continuación los subcampeones de grupo realizan dos eliminatorias, quedando dos subcampeones.

Mientras tanto los campeones regionales de Ceuta y de Melilla juegan también una eliminatoria, el ganador ascenderá a la Tercera División en el grupo que le corresponda, (IX si es de Melilla, X si es de Ceuta).

Por último, asciende el subcampeón ganador de la eliminatoria al grupo de Tercera que no haya ascendido Ceuta/Melilla.

Ejemplo: El 2º del Grupo Cádiz/Huelva juega con el 2º del Grupo Sevilla/Córdoba de Primera Andaluza. El ganador ascenderá al Grupo X si asciende el equipo de Melilla al Grupo IX. Igual sucede con los segundos de Málaga/Granada y Jaén/Almería, ascenderá el ganador al Grupo IX de Tercera si la eliminatoria la ha ganado el equipo de Ceuta y asciende al Grupo X de Tercera.

Asimismo, existen otras numerosas combinaciones de ascenso a Tercera División, pudiendo darse incluso el caso de que ascendiera algún Tercer Clasificado ganador de una eliminatoria de terceros clasificados.

A partir de la temporada 2016/17[editar]

Para la temporada 2016/17 habrá una serie de notables modificaciones. El principal es la creación de la División de Honor Andaluza entre la Tercera División y la Primera Andaluza, bajando por lo tanto esta un nivel.

Respecto a esta división, se ampliará de 4 a 8 los grupos que la conforman, uno por cada provincia andaluza, formado cada uno de ellos por 18/19 equipos. Al término de la temporada el primero de cada grupo ascienden directamente a la División de Honor Andaluza. A continuación los subcampeones de grupo realizan dos eliminatorias, quedando dos subcampeones.

Respecto al descenso, bajan a de categoría los cuatro último clasificados sin más complicaciones.

Equipos Participantes 2015/2016[editar]

Grupo I - Cádiz y Huelva[editar]

Primera Andaluza - Grupo I - Cádiz y Huelva Cádiz Huelva
           

Grupo II - Córdoba y Sevilla[editar]

Primera Andaluza - Grupo II - Córdoba y Sevilla Córdoba Sevilla
           

Grupo III - Jaén y Málaga[editar]

Primera Andaluza - Grupo III - Jaén y Málaga Jaén Málaga
       

Grupo IV - Almería y Granada[editar]

Primera Andaluza - Grupo IV - Almería y Granada Almería Granada
           

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]