Primera División Andaluza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera División de Andalucía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Andaluza
Flag of Andalucía.svg
Datos generales
Deporte Fútbol
Equipos participantes 72
País Flag of Spain.svg España
Continente UEFA
Datos de competencia
Ascenso a División de Honor
Descenso a Segunda Andaluza
Otros datos
Sitio web oficial -
[editar datos en Wikidata]

La Primera División Andaluza constituye el sexto nivel de competición de la Liga Española de Fútbol en la comunidad de Andalucía. Se encuentra inmediatamente por debajo de la División de Honor y por encima de los 8 grupos de la Segunda Andaluza.

Sistema de Competición[editar]

Desde su fundación hasta la temporada 2015/16[editar]

La liga consiste en cuatro grupos, representativos de dos provincias andaluzas, formado cada uno de ellos por 18/19 equipos. Al término de la temporada el primero de cada grupo ascienden directamente a la Tercera División (Grupo IX para Andalucía Oriental y X para Andalucía Occidental). A continuación los subcampeones de grupo realizan dos eliminatorias, quedando dos subcampeones.

Mientras tanto los campeones regionales de Ceuta y de Melilla juegan también una eliminatoria, el ganador ascenderá a la Tercera División en el grupo que le corresponda, (IX si es de Melilla, X si es de Ceuta).

Por último, asciende el subcampeón ganador de la eliminatoria al grupo de Tercera que no haya ascendido Ceuta/Melilla.

Ejemplo: El 2º del Grupo Cádiz/Huelva juega con el 2º del Grupo Sevilla/Córdoba de Primera Andaluza. El ganador ascenderá al Grupo X si asciende el equipo de Melilla al Grupo IX. Igual sucede con los segundos de Málaga/Granada y Jaén/Almería, ascenderá el ganador al Grupo IX de Tercera si la eliminatoria la ha ganado el equipo de Ceuta y asciende al Grupo X de Tercera.

Asimismo, existen otras numerosas combinaciones de ascenso a Tercera División, pudiendo darse incluso el caso de que ascendiera algún Tercer Clasificado ganador de una eliminatoria de terceros clasificados.

A partir de la temporada 2016/17[editar]

Para la temporada 2016/17 habrá una serie de notables modificaciones. El principal es la creación de la División de Honor Andaluza entre la Tercera División y la Primera Andaluza, bajando por lo tanto esta un nivel.

Respecto a esta división, se ampliará de 4 a 8 los grupos que la conforman, uno por cada provincia andaluza, formado cada uno de ellos por 18/19 equipos. Al término de la temporada el primero de cada grupo ascienden directamente a la División de Honor Andaluza. A continuación los subcampeones de grupo realizan dos eliminatorias, quedando dos subcampeones.

Respecto al descenso, bajan a de categoría los cuatro último clasificados sin más complicaciones.

Equipos Participantes 2015/2016[editar]

Grupo I - Cádiz y Huelva[editar]

Primera Andaluza - Grupo I - Cádiz y Huelva Cádiz Huelva
           

Grupo II - Córdoba y Sevilla[editar]

Primera Andaluza - Grupo II - Córdoba y Sevilla Córdoba Sevilla
           

Grupo III - Jaén y Málaga[editar]

Primera Andaluza - Grupo III - Jaén y Málaga Jaén Málaga
       

Grupo IV - Almería y Granada[editar]

Primera Andaluza - Grupo IV - Almería y Granada Almería Granada
           

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]