Primera División C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuarta División
Temporada o torneo actualTemporada 2023
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Continente América del Sur
Organizador Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)
Equipos participantes 12
Datos históricos
Fundación 1997
(27 años)
Primer campeón Atlántida
Datos estadísticos
Campeón actual 12 de Octubre SD (2023)
Subcampeón actual Sport Colombia
Más campeonatos Atlántida (3)
Datos de competencia
Categoría 4
Ascenso a Tercera División
Descenso a Desprogramación
Copa nacional Copa Paraguay
Otros datos
Socio de TV Tigo Sports
Sitio web oficial apf.org.py

La Primera División C (conocida como Segunda de Ascenso entre 1997-2007) es la cuarta y última división o categoría del fútbol en Paraguay, de carácter aficionado.[1]​ El campeón del 2019 fue el 12 de Octubre y por tal fue ascendido para jugar la Tercera División conocida como Primera División B, pero en el 2020 el campeonato no se disputó debido a la pandemia del Covid-19, retomándose al año siguiente.[2][3]

El campeonato es organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol desde el año de su creación, 1997, con los equipos que antes participaban de la Segunda División de Ascenso, cuando existían solo tres divisiones.

En la Primera División C participan clubes del área metropolitana de Asunción y de ciudades que se encuentren como máximo a 50 km de la capital, los cuales al ingresar a la categoría dejan de pertenecer a la Unión del Fútbol del Interior. Instituciones de otros sitios participan como clubes en la Primera División B Nacional (en ocasiones, primero deben jugar en el clasificatorio de la UFI a la misma) o a través de sus selecciones de ligas (asociaciones regionales) en el Campeonato Nacional de Interligas; para ganar el derecho de ascender a la Segunda División.

Formato[editar]

Participan alrededor de 13 clubes, aunque el número puede variar entre un año y otro.

En los últimos años se habían utilizado dos mecanismos de campeonato, uno largo y otro corto: el de liga o todos contra todos con cotejos de ida y vuelta (2005, 2007, 2009, 2011, 2017 y 2018), y uno compuesto de tres etapas: una primera fase en la que los clubes se dividen en dos grupos con enfrentamientos de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, una segunda fase a la que califican los ocho mejores posicionados, y una tercera fase en la que se deciden el campeón y vicecampeón (2006, 2008, 2010, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). En ambos sistemas, ascendieron a la Primera División B los dos mejores o sea los finalistas.

Desde la temporada 2010, el equipo con el peor puntaje promedio acumulado, permanecía desprogramado o relegado del campeonato de la siguiente temporada.[4]​ Desde la temporada 2016 la desprogramación se dejó sin efecto.

Historia[editar]

La división fue creada en 1997 con los equipos de la entonces Tercera División denominada "Segunda de Ascenso", esto se debió a que los mejores de la Segunda División denominada "Primera de Ascenso" y equipos del interior del país formaron la División Intermedia, la cual fue ubicada entre la Primera División y la "Primera de Ascenso", convirtiéndose en la nueva Segunda División. En la práctica, el campeón de 1996, no ascendió de la Tercera a la Segunda División, sino que fue el único que puede considerarse que ascendió dos divisiones en un año al participar en la nueva División Intermedia.

Desde el año 2008 la Cuarta División cambió su denominación oficialmente de Segunda de Ascenso a Primera División C, también siendo utilizado en forma popular simplemente como Primera C.

Desde su conformación, al menos 33 clubes han jugado en esta división, de los cuales 25 han ascendido a otras categorías y 8 no. De los 25 que ya lograron ascender, han regresado a esta división un total de 14, incluyendo al 3 de Febrero F.B.C. que cuatro veces ha logrado ascender desde esta categoría se encuentra compitiendo en otras categorías actualmente, así como el Atlántida S.C., Sportivo Ameliano que tres veces han ascendidos desde esta categoría así también como el Capitán Figari y el Pilcomayo F.B.C. que dos veces han ascendido desde esta categoría.

De los clubes que han jugado en esta división, 18 son originarios de Asunción, los demás 15 provienen de ligas regionales del interior del país, y han sido admitidos en diferentes años en esta o en su antecesora Segunda de Ascenso, cuando era la tercera y última categoría. Se hallan registros de que al menos 14 de los mismos han obtenido varios campeonatos locales de sus ligas respectivas y solo uno no lo ha hecho (el club Nikkei Bellmare solo jugó un año en la División de Ascenso de la Liga Itaugüeña: 2007).

Aunque inicialmente en las dos primeras ediciones ascendieron los dos primeros ubicados, en 1999 solo ascendió el campeón ya que el vice jugó partidos de promoción con el penúltimo de la Primera División B.

Desde el año 2000 volvieron ascender dos clubes a la Primera División B, (Tercera División).

En el 2010 se alcanzó la mayor marca de 19 clubes participantes en la categoría, debido a la inclusión de tres nuevos equipos del interior. Este número solo fue superado (en los últimos tiempos) por el Campeonato Nacional Experimental de la Primera División de 1994, que incluyó a 14 equipos de Asunción y alrededores y 6 del interior.

Desde el 2011 hasta el 2015, el club que ocupaba el último lugar del año anterior era desprogramado por una temporada. Una de las consecuencias colaterales de esto fue que el General Caballero de San Felipe último en el 2010 y sin derecho a jugar en el 2011, en el año en que debía volver (2012) solo se inscribió en las divisiones menores. Así mismo, el Sport Colonial quedó desprogramado para el 2012, pero no pudo volver hasta el 2014 por no tener las condiciones requeridas. De la misma manera, y pese a sus deseos y preparación, el Nikkei Bellmare no pudo retornar en el 2014, 2015, ni el 2016 por ser un club de fútbol privado.[5]​ Es decir, ninguno de los tres primeros "desprogramados" por un año ha logrado volver a los dos años, en el 2016 el club 1° de Marzo fue el primero que retornó de la desprogramación en tiempo, ya que recibió la pena al terminar último en la temporada 2014. Por estos y otros motivos, esta medida fue severamente criticada por dirigentes, futbolistas y especialistas deportivos, por lo que desde la temporada 2016 la desprogramación dejó de aplicarse al último ubicado en la tabla de promedios. Cabe agregar, que en la temporada 2018, el Club Cerro Corá inmerso en una crisis dirigencial no fue admitido por la Asociación Paraguaya de Fútbol para participar en el torneo.[6][7]

Títulos[editar]

En 23 campeonatos (1997-2019), se coronaron 17 clubes diferentes como campeones.

El Atlántida Sport Club de Barrio Obrero es el club más galardonado de la categoría con tres títulos (1997, 2012 y 2017). Lo secundan con dos campeonatos Sportivo Ameliano de barrio Jara (2003 y 2006), el 3 de Febrero F.B.C. del barrio Ricardo Brugada (2007 y 2010) todos de la ciudad de Asunción y el club Pilcomayo F.B.C. de Mariano Roque Alonso (1999 y 2016).

Marcas[editar]

Los clubes Cristóbal Colón de Ñemby, Olimpia de Itá, Sportivo Limpeño y 24 de Septiembre de Areguá son los que lograron su ascenso en menos tiempo en esta categoría. El primero fue admitido en la temporada 2008 procedente de su liga regional y fue campeón ese mismo año. El Olimpia de Itá, también procedente de una liga regional, ingresó en el 2010 y ascendió ese mismo año por acabar en el 3° lugar (ese año ascendían 3 clubes debido a que se iba ampliar al año siguiente el número de participantes en la Tercera División). El club Sportivo Limpeño, salió campeón y ascendió en el mismo año (2013) en que fue admitido, el club 24 de Septiembre en su primera temporada en el año 2016 logró su ascenso al ocupar el tercer puesto ya que ese año eran tres los cupos de ascenso.

Doctor Benjamín Aceval (4° en el 2010 y vicecampeón 2011) y River Plate solo jugaron dos temporadas en esta división. River Plate en 2008 fue 4° lugar y campeón en 2009; al año siguiente (2010) salió nuevamente campeón, pero de la categoría superior o Tercera División.

Sportivo Valois Rivarola F.B.C. de Zeballos Cué y elDeportivo Pinozá del barrio Vista Alegre son los clubes que llevan más años seguidos participando en esta categoría (al menos desde 1999, sino antes).

El Club Nikkei Bellmare fue el único club que nunca logró militar en otra categoría superior hasta el momento.

Los clubes 3 de Febrero F.B.C. y Sportivo Ameliano son los que más han fluctuado entre 3 y 4 División.

El 3 de Febrero F.B.C. ascendió en el 1998, pero en el 2000 bajó de Tercera División, jugó un año en Cuarta División y volvió a ascender en el 2001 (subcampeón). Luego jugó dos años en Tercera División y descendió en el 2003, para dejar luego de cuatro años la Cuarta División para ascender nuevamente en el 2007 (campeón). Descendió de nuevo en el año 2008 a la última categoría y volvió a ascender en el 2010.

El Sportivo Ameliano subió en el 2000 de categoría, pero en el 2001 descendió de Tercera División, jugó dos años en Cuarta División y volvió a ascender en el 2003 (campeón). Luego jugó dos años en Tercera División y descendió en el 2005, para abandonar a los un año la Cuarta División por ascender nuevamente en el 2006 (campeón). Descendió de nuevo en el año 2007 a la última categoría y volvió a ascender en el 2015.

En las cuatro categorías[editar]

Diez clubes que jugaron o juegan en esta división tienen la marca de haber participado en las cuatro categorías del fútbol paraguayo:

Se encuentran en esta división[editar]

Actualmente en otras divisiones[editar]

  • Atlántida: 3 veces subcampeón nacional en las primeras décadas del fútbol paraguayo, 35 temporadas en Primera División, actualmente en la Tercera División.
  • River Plate: jugó 66 temporadas en Primera División, y actualmente volverá a competir en esa categoría, convirtiéndose así en el segundo equipo en lograr ascender desde la Cuarta División a la Primera División.
  • Atlético Tembetary: 5 veces ascendió a Primera División, jugó 14 temporadas en la misma.
  • Capitán Figari : 1 temporada en Primera División, actualmente compite en la Tercera División.
  • Fernando de la Mora: actualmente en la División Intermedia, es el primer equipo que tras participar en la cuarta categoría logró posteriormente ir ascendiendo hasta llegar a la Primera División. Fue vicecampeón en el 2002, salió un año después campeón de la Tercera División (2003), y solo dos años después vicecampeón de la Segunda División (2005), para llegar a la máxima categoría en la que solo permaneció por una temporada. Es decir, pasó de la Cuarta a la Primera en sólo cuatro años.
  • Deportivo Recoleta: jugó en Primera División una sola temporada, en el año 2002, actualmente compite en la Tercera División.

Los clubes más nuevos, admitidos desde ligas regionales[editar]

En el 2008 fueron admitidos tres clubes provenientes de ligas del interior: Cristóbal Colón de Ñemby, General Martín Ledesma de Capiatá y Nikkei Bellmare de Itauguá.

En el 2010 fueron admitidos los clubes Doctor Benjamín Aceval de Villa Hayes, Olimpia de Itá y Fulgencio Yegros de Ñemby, también procedentes de sus ligas regionales.

En la temporada 2013 fueron admitidos dos clubes del Departamento Central, el Club Sportivo Limpeño de Limpio y el Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar.

En la temporada 2016 fue admitido el club 24 de Septiembre de Areguá, también del Departamento Central.

Equipos participantes[editar]

Listado de los 12 equipos que disputarán este torneo en su edición 2023.

Equipo Ciudad Estadio Capacidad Fundación
1º de Marzo Fernando de la Mora 1° de Marzo 2.000 1 de marzo de 1963
Atlético Juventud Asunción Genaro Azcurra 2.000 28 de agosto de 1920
Capitán Figarí Lambaré Juan B. Ruíz Díaz 5.500 1 de marzo de 1931
Fulgencio Yegros Ñemby Parque Fulgencio Yegros 1.000 14 de mayo de 1924
General Caballero ZC Asunción Hugo Bogado Vaceque 5.000 6 de septiembre de 1918
General Caballero CG Luque 26 de Febrero 1.000 10 de febrero de 1948
Oriental Asunción Oriental 1.800 12 de marzo de 1912
Sport Colombia Fernando de la Mora Alfonso Colmán 7.000 1 de noviembre de 1924
Sport Colonial Asunción Celestino Mongelós 600 18 de enero de 1948
Valois Rivarola Asunción Gregorio Sarubbi 500 12 de julio de 1936
12 de Octubre SD Asunción Rafael Giménez 1.500 12 de octubre de 1922
Pilcomayo Mariano Roque Alonso Agustín Báez 800 9 de junio de 1915

Localización[editar]

Los clubes están repartidos en dos mitades. La primera mitad está repartida por la capital del país y la segunda por el Departamento Central.

Distrito capital/Departamento Cantidad Equipos
Asunción 6 Sport Colonial, Atlético Juventud, Oriental, Valois Rivarola, 12 de Octubre SD, General Caballero ZC
Departamento Central 6 Fulgencio Yegros (Ñemby); Pilcomayo (Mariano Roque Alonso); General Caballero CG (Luque); Capitán Figari (Lambaré); 1° de Marzo y Sport Colombia (Fernando de la Mora)

Palmarés[editar]

Títulos de Liga por año[editar]

Año Campeón Subcampeón
1997 Atlántida Independiente F.B.C.
1998 Sport Colonial 3 de Febrero F.B.C.
1999 Pilcomayo F.B.C. 3 de Noviembre
2000 Capitán Figari Sportivo Ameliano
2001 Deportivo Humaitá F.B.C. 3 de Febrero F.B.C.
2002 General Caballero S.F. Fernando de la Mora
2003 Sportivo Ameliano Atlético Tembetary
2004 3 de Noviembre 29 de Septiembre F.B.C.
2005 1º de Marzo Pilcomayo F.B.C.
2006 Sportivo Ameliano Oriental
2007 3 de Febrero F.B.C. Atlántida
2008 Cristóbal Colón Cerro Corá
2009 River Plate General Martín Ledesma
2010 3 de Febrero F.B.C. General Caballero
2011 12 de Octubre SD Capitán Figari
2012 Atlántida Benjamín Aceval
2013 Sportivo Limpeño Oriental
2014 Fulgencio Yegros General Bernardino Caballero
2015 Deportivo Recoleta Sportivo Ameliano
2016 Pilcomayo F.B.C. Cristóbal Colón F.B.C.
2017 Atlántida Presidente Hayes
2018 Atlético Tembetary Sportivo Limpeño
2019 12 de Octubre SD Olimpia (Itá)
2020
No se disputó
2021 General Caballero ZC Silvio Pettirossi
2022 Benjamín Aceval Deportivo Humaitá F.B.C.
2023 12 de Octubre SD Sport Colombia

Campeonatos por equipo[editar]

Club Títulos Subtítulos Años campeón Años subcampeón
Atlántida 3 1 1997, 2012, 2017 2007
12 de Octubre 3 0 2011, 2019, 2023
3 de Febrero F.B.C. 2 2 2007, 2010 1998, 2001
Sportivo Ameliano 2 2 2003, 2006 2000, 2015
Pilcomayo F.B.C. 2 1 1999, 2016 2005
3 de Noviembre 1 1 2004 1999
Capitán Figari 1 1 2000 2011
Atlético Tembetary 1 1 2018 2003
Sportivo Limpeño 1 1 2013 2018
Benjamín Aceval 1 1 2022 2012
Deportivo Humaitá F.B.C. 1 1 2001 2022
1º de Marzo 1 0 2005
Cristóbal Colón 1 0 2008
Fulgencio Yegros 1 0 2014
General Caballero S.F. 1 0 2002
River Plate 1 0 2009
Sport Colonial 1 0 1998
Deportivo Recoleta 1 0 2015
General Caballero ZC 1 0 2021
Oriental 0 2 2006, 2013
General Bernardino Caballero 0 2 2010, 2014
Independiente F.B.C. 0 1 1997
Fernando de la Mora 0 1 2002
29 de Septiembre F.B.C. 0 1 2004
Cerro Corá 0 1 2008
General Martín Ledesma 0 1 2009
Cristóbal Colón F.B.C. 0 1 2016
Presidente Hayes 0 1 2017
Olimpia (Itá) 0 1 2019
Silvio Pettirossi 0 1 2021
Sport Colombia 0 1 2023

Distribución geográfica de los campeones[editar]

Ciudad Cantidad Clubes
Asunción 15 3 de Febrero F.B.C. - 12 de Octubre - 3 de Noviembre - Atlántida - Deportivo Recoleta - General CaballeroS.F. - River Plate - Sport Colonial - Sportivo Ameliano - General Caballero ZC
Departamento Central
Mariano Roque Alonso 2 Pilcomayo F.B.C. - Deportivo Humaitá F.B.C.
Ñemby 2 Cristóbal Colón - Fulgencio Yegros
Fernando de la Mora 1 1º de Marzo
Lambaré 1 Capitán Figari
Limpio 1 Sportivo Limpeño
Departamento de Presidente Hayes
Villa Hayes 1 Benjamín Aceval

Movilidad[editar]

Clubes desprogramados por un año[editar]

Año Equipo Fundación Ciudad Estadio Capacidad
2011 General Caballero S.F. 1 de mayo de 1947 Asunción General Bernardino Caballero 500
2012 Sport Colonial 18 de enero de 1948 Asunción Don Celestino Mongelós 600
2013 Nikkei Bellmare 12 de julio de 2006 Itauguá Nikkei Bellmare 3000
2014 General Caballero S.F. 1 de mayo de 1947 Asunción General Bernardino Caballero 500
2015 1º de Marzo 1 de marzo de 1963 Fernando de la Mora 1° de Marzo 2000
2016 General Caballero S.F. 1 de mayo de 1947 Asunción General Bernardino Caballero 500
2019 Sportivo Valois Rivarola F.B.C. 12 de julio de 1936 Asunción Gregorio Sarubbi Ortiz 500
2021 Capitán Figari 1 de marzo de 1931 Lambaré Juan B. Ruiz Díaz 5500
2022 Deportivo Pinozá 11 de enero de 1922 Asunción Alfredo Stroessner 80
2023 General Caballero C.G. 10 de febrero de 1948 Luque 26 de Febrero Caballero 1000


Descendidos de la Tercera División[editar]

La siguiente tabla muestra a los equipos nuevos en cada temporada, que han descendido desde la Tercera División.

Edición Temporada 1° Descendido 2° Descendido
1 1997 Todos los equipos
2 1998
3 1999
4 2000
5 2001 3 de Febrero F.B.C.
6 2002 Capitán Figari Sportivo Ameliano
7 2003 Atlético Tembetary Atlético Juventud
8 2004 General Caballero S.F. Oriental, 3 de Febrero F.B.C., 12 de Octubre
9 2005 Atlántida Deportivo Recoleta, Pilcomayo F.B.C.
10 2006 Sportivo Ameliano General Caballero C.G.
11 2007 Deportivo Humaitá F.B.C. Cerro Corá
12 2008 River Plate Sportivo Ameliano
13 2009 Oriental 3 de Febrero
14 2010 Atlántida Atlético Tembetary
15 2011 Pilcomayo F.B.C.
16 2012 Silvio Pettirossi
17 2013 1º de Marzo
18 2014 12 de Octubre General Caballero C.G.
19 2015 Presidente Hayes Atlántida
20 2016 General Caballero C.G.
21 2017 Sportivo Limpeño Cerro Corá
22 2018 Doctor Benjamín Aceval Olimpia (Itá)
23 2019
24 2020 Campeonato cancelado debido a la Pandemia del Covid-19
2021 General Caballero ZC Capitán Figari

Referencias[editar]

  1. «DIVISIÓN PRIMERA C - APF». www.apf.org.py. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  2. «La Primera B y la C definen fixtures para la temporada 2021». Tigo Sports. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  3. «La Intermedia y las categorías de ascenso quedan suspendidas en el 2020». Versus. 11 de septiembre de 2020. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  4. Última Hora (13 de septiembre de 2010). «Un plan de reordenamiento». Consultado el 20 de enero de 2015. 
  5. Abc Digital (ed.) Nikkei Bellmare retorna con todo. (13 de dic de 2013). Consultado el 26 de julio de 2014.
  6. APF (23 de marzo de 2018). «Cerro Corá, sin Licencia APF B». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  7. Hoy (16 de abril de 2018). «Toda una historia de vida que muere en el exilio deportivo». Consultado el 17 de abril de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]