Primera Angostura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sector este del estrecho de Magallanes.

Primera Angostura es un seno del Estrecho de Magallanes en la región chilena de Magallanes y la Antártica Chilena. Se encuentra cerca de Punta Delgada y tiene un ancho mínimo de 3.7 km (2 millas náuticas) y un largo de 16 km (9 millas náuticas).

Se encuentra entre la comuna de San Gregorio, en la provincia de Magallanes, al norte, y la comuna de Primavera, en la Provincia de Tierra del Fuego, al sur. Es la parte más angosta del estrecho entre el continente y la isla Grande de Tierra del Fuego. El seno fue nombrado Primera Angostura, ya que es la primera angostura del estrecho que los buques atraviesan cuando se navega a través del estrecho de este a oeste.

En ese sector del estrecho las aguas tienen características atlánticas, tales como la salinidad y el régimen de mareas, que alcanzan los 10 metros generando una corriente que atraviesa la Primera Angostura con velocidades de hasta 8 nudos. En el sector intermedio entre la Primera y la Segunda Angostura se produce la mezcla de las aguas del Océano Atlántico con las del Océano Pacífico, disminuyendo la altura de las mareas.[1]

La compañía naviera Transbordadora Austral Broom SA opera a través del seno, ya que es lugar de transbordos entre el continente y la isla de Tierra del Fuego, a través de la Ruta CH-257.

Estrecho de Magallanes en su angostura, de fondo la isla Tierra del Fuego
Ferry que comunica Tierra del Fuego con América

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°28′26″S 69°32′02″O / -52.4738488, -69.5338547