Primer pronunciamiento de la independencia del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El 27 de diciembre de 1820, congregó se el pueblo en la plaza de la Ciudad de Lambayeque, bien armados por los de la "Logia", y al que se habían plegado ya la compañía de los ejércitos de Numancia y los Milicianos. A las diez de la noche, se intimó rendición al Jefe del Escuadrón de "dragones" el Mayor Antonio Gutiérrez de la Fuente, haciéndole ver lo inútil que era oponer resistencia; y se le concedió retirarse con su cuerpo hacia la ciudad de Trujillo, lugar donde no llegó, pues, fue alcanzado en el camino por el patriota José Andrés Rázuri, que había salido de San Pedro y lo tomó como prisionero.

Logrado el éxito perseguido por los patriotas lambayecanos se designó jefe del gobierno local al caudillo Juan Manuel Iturregui, quien fue el principal participe de esta patriótica hazaña. Colaboradores ardorosos en el pronunciamiento de Lambayeque, fueron: don Melchor Sevilla, Dr. Mariano Quesada, don Manuel Navarrete, don Juan del C. Casos, don Santiago y don Rómulo Leguía, don José María Roja, don Pedro Haro, don José María Lastres, don Andrés Lastres, don Ventura Muga, don Domingo Pozo, don N. Guerrero, don N. Pando, don Valentín Castro, don José Joaquín Lecuona, don Sebastián Fernández, don Francisco Rivas, don Leandro Larín, don Julián Chirinos, don José Orosco, don Agustín Esteves, don Manuel Rivas, don José Manuel Cornejo, don Gabriel de Heza, don Manuel Ruvio, don N. Blanco, don Eugenio Matos, don Pascual Saco*, don José del Carmen Saco, y muchos más cuyos nombres no se recuerdan.

Nuestro país fue durante esa época, el núcleo central de la Corona de España en esta parte del continente. Fue en la segunda década del siglo XIX en que Don José de San Martín, lideró el Ejército Unido Libertador para preparar su llegada al Perú.

A comienzos de Julio de 1821 se vivía en Lima una tremenda escasez de alimentos, las Tropas Realistas no contaban con recursos y los patriotas ya habían conseguido importantes victorias al interior del país, en tanto la población entera reclamaba la presencia del libertador.

Instalado en Lima, Don José de San Martín invitó al Cabildo a jurar la Independencia, que se cumplió el 15 de Julio de 1821. El 17 de Julio fue recibido en la ciudad el almirante Lord Cochrane.

El sábado 28 de julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorros, proclamó y juró la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor de Lima asistieron más de 16.000 personas.

El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:

*Don Pascual Saco Oliveros, era Capitán del Regimiento de milicianos disciplinados de Lambayeque.