Primer Informe de Enrique Peña Nieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1er Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto
Logo primer informe de gobierno EPN.svg

Tipo Informe por escrito
Texto Balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal e informe sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013.
Idioma español
Formato Documento de 821 pp.
Función Cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Entregado el 1 de septiembre de 2013
en el Palacio de San Lázaro; México, Distrito Federal, México Bandera de México
ISBN 978-607-430-084-0

El Primer Informe de Gobierno 2012 - 2013 es el documento con el que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto dio cumplimiento al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2013, en él se presenta el balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y el informe sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013.

Entrega y mensaje[editar]

El 1 de septiembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. El Secretario Osorio acudió al Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro en donde entregó al Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y al Presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade el informe por escrito para su análisis y discusión,[1] también se anunció que el Presidente Peña no utilizaría las dos iniciativas preferentes a las que constitucionalmente tiene derecho.[2]

Al día siguiente, 2 de septiembre, a las diez de la mañana, el Presidente Enrique Peña emitió, desde la Explanada Francisco I. Madero en Los Pinos, un mensaje a la nación con motivo de su primer informe.[3] En el evento estuvieron presentes los representantes de los tres poderes de la unión.[4]

Contenido[5] [editar]

El documento inicia con una presentación firmada por Enrique Peña Nieto, posteriormente un apartado con las estrategias y líneas de acción transversales, después el informe dividido en las cinco metas nacionales de su administración pública federal y por último un apartado con siglas y abreviaturas. Adicionalmente, contiene un anexo estadístico[6] y un resumen ejecutivo.[7]

Enrique Peña Nieto dando su mensaje con motivo de su primer informe de gobierno

México en paz[editar]

México incluyente[editar]

México con educación de calidad[editar]

Enrique Peña Nieto durante el mensaje con motivo de su primer informe de gobierno

México próspero[editar]

México con responsabilidad global[editar]

  • Se concretó el Tratado de Libre Comercio único con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Se iniciaron negociaciones con Panamá para establecer un Tratado de Libre Comercio.
  • Se intensificaron los trabajos dentro de la Alianza del Pacífico.
  • Se relanzó la relación bilateral con la República Popular China a partir de una asociación estratégica integral.
  • El Presidente de la República sostuvo 64 encuentros bilaterales con 43 Jefes de Estado o de Gobierno de 39 países y con los titulares de 11 organismos internacionales.
  • Con Estados Unidos se crearon el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Consejo México-Estados Unidos en Emprendimiento y la Innovación, y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Adicionalmente se firmaron el Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo y un Acuerdo de Precios.
  • Se celebró el noveno encuentro anual de la Alianza México-Canadá.
  • Con Guatemala, se creó el Mecanismo de Cooperación en Materia de Seguridad Transfronteriza, se estableció un diálogo para un acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y se acudió a la Cumbre de Inversiones en Guatemala.
  • En la frontera con Belice entró en operaciones un segundo puente binacional.
  • En la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, México se comprometió a aportar recursos al Fondo Especial para Proyectos de Cooperación México-AEC y a ser sede de la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en 2014.
  • Se participó en seis reuniones regionales de alto nivel: las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la CELAC–Unión Europea; la de México con el Sistema de la Integración Centroamericana; la de la Asociación de Estados del Caribe; y la de la Alianza del Pacífico.
  • Con la Alianza del Pacífico acordó la desgravación inmediata de aranceles a la entrada para 92% del universo arancelario y una desgravación en el corto y mediano plazos para 8% de los productos restantes.
  • Se restableció el comercio automotriz con Argentina a través del Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica #55.
  • Con el Consejo y la Comisión de la Unión Europea se acordó establecer un grupo de trabajo para revisar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea.
  • México se integró formalmente a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
  • Con la República Popular China se firmaron memorandos de entendimiento para construir un Grupo de Alto Nivel Empresarial. También se acordó abrir una oficina de la Secretaría de Economía en Pekín, promover un comercio bilateral más equilibrado, incentivar la atracción de inversiones chinas, facilitar el acceso de productos mexicanos al mercado chino, especialmente de las industrias porcícola y tequilera. China aceptó la importación de tequila 100% de agave.
  • México fue el único país latinoamericano invitado a asistir a la 39 Cumbre de Líderes del G8.
  • México se sumó a la Iniciativa Multilateral de Intercambio Automático de Información Fiscal, siendo el primer país no europeo en hacerlo.
  • Se apoyó la adopción del Tratado de comercio de armas
  • Se firmaron convenios con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos; se creó el Programa de Cooperación AMEXCID - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jiménez, Horacio (1 de septiembre del 2013). «Entrega Osorio en San Lázaro primer informe de Peña». El Universal. Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  2. «Peña renuncia a iniciativas preferentes a favor de reformas». ADN Político (1 de septiembre del 2013). Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  3. Peña, Enrique (2 de septiembre del 2013). «Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, con motivo de su Primer Informe de Gobierno». Presidencia de la República. Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  4. Reséndiz, Francisco (1 de septiembre del 2013). «Peña Nieto dirige mensaje a la Nación por Primer Informe». El Universal. Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  5. «Primer Informe de Gobierno 2012 - 2013». Presidencia de la República (1 de septiembre del 2013). Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  6. «Anexo estadístico del Primer Informe». Presidencia de la República (1 de septiembre del 2013). Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  7. «Resumen ejecutivo del Primer Informe». Presidencia de la República (1 de septiembre del 2013). Consultado el 9 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sexto Informe de
Felipe Calderón Hinojosa
México
Primer Informe de
Enrique Peña Nieto

2012 - 2013
Sucesor:
-