Primavera 0

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Primavera 0»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Dynamo
Publicación 1993
Formato Compact disc
Grabación 1992
Género(s) Hard rock
Duración 3:42
Discográfica Sony Music
Autor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Soda Stereo
Sencillos de Soda Stereo
«Hombre al agua (en vivo)»
(1992)
«Primavera 0»
(1992)
«Luna roja»
(1992)
Cronología del álbum Dynamo
«En remolinos»
(3)
«Primavera 0»
(4)
«Camaleón»
(5)
[editar datos en Wikidata]

"'Primavera 0'" es una canción y sencillo de la banda de rock argentina Soda Stereo, escrita por Gustavo Cerati. Fue el primer sencillo de su sexto álbum de estudio Dynamo y tuvo el difícil desafío de ser el primero de un álbum de estudio de la banda en ser lanzado luego su exitoso álbum anterior Canción Animal, y de mostrar y probar el nuevo sonido de la banda, mucho más experimental, distinto y fuerte, comenzando a mostrar el vuelco que le dio la banda a su música.

Recepción[editar]

Los fans recibieron tibiamente a " Dynamo" (en comparación con su álbum anterior "Canción Animal"), en gran medida porque el grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de grabado. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa. Otro factor que influyó fue el fuerte cambio sonoro. Sin embargo, "Primavera 0" se convirtió en una de las canciones más populares y clásicas de la banda. Una muestra de esto es que, desde que fue lanzada, ha sido interpretada en la mayoría de los conciertos de la banda hasta su separación en 1997 y luego en la Gira Me Verás Volver en 2007.

Música[editar]

La estructura musical de la canción tiene un leve parecido con "De música ligera" pero es muy distinta musicalmente. La guitarra eléctrica acompaña a casi todo el tema. Está "unida" musicalmente con la canción "En Remolinos" sin pausas (cuando está terminando "En Remolinos", comienza "Primavera 0", unidas por un sonido distorsionado de guitarra eléctrica). Comienza con un "acople" y luego con riff de guitarra eléctrica fuertemente distorsionado y que remite a los "machaques" de púa típicos de la música de rock pesado o Hard rock, pero que también tiene una fuerte influencia del noise y de grupos como Sonic Youth. Cuando termina el riff, comienza la voz de Gustavo Cerati y al mismo tiempo se le une el bajo de Zeta y la batería de Charly, que no terminan hasta el final del tema, y luego vuelve el riff machacante de la guitarra eléctrica.

Videoclip[editar]

El videoclip fue dirigido por Boy Olmi, y muestra como se grabó la canción, con imágenes de Gustavo, Zeta y Charly grabando las distintas partes del tema. Es una especie de "Making-of".

Versiones[editar]

Durante el Dynamo Tour (la gira de presentación del álbum) la canción es interpretada unida a "En remolinos", al igual que en el disco. Las dos versiones más conocidas son la de El último concierto en 1997 y la de la Gira Me Verás Volver de 2007. La de El último concierto comienza de inmediato con el riff sin el característico sonido distorsionado de guitarra. La de la Gira Me verás volver es más rápida y más "rockera" que la original, además vuelve la clásica unión con "En remolinos" a través del sonido distorsionado de guitarra.

Lista de canciones[editar]

Vinilo promocional de 12 pulgadas México[1]
N.º Título Duración
1. «Primavera en Cero» 3:42

Para ver y escuchar[editar]