Primavera (Chile)

Primavera
Comuna

Coordenadas 52°43′00″S 69°15′00″O / -52.716666666667, -69.25
Capital Cerro Sombrero
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y de la Antártica Chilena
 • Provincia Tierra del Fuego
 • Circunscripción 15.ª
 • Distrito N.º 28
Alcalde Blagomir Brztilo Avendaño (Ind.)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de diciembre de 1927
 • Nombre Primavera
Superficie  
 • Total 4.253,4 km²
Altitud  
 • Media 97 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 1158 hab.[1]
 • Densidad 0,27 hab./km²
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Primavera es una comuna de la zona austral de Chile en la Provincia de Tierra del Fuego, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Su extensión es de 3500 km² aproximadamente. Su población es de 1629 habitantes. La capital comunal es Cerro Sombrero.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La comuna de Primavera se inserta en el territorio de Tierra del Fuego. La historia del poblamiento de este lugar inicia con los Selkman, quienes habitaron en la zona se dividían en tres grupos: del norte, la zona de estepa que va desde el Estrecho de Magallanes hasta río Grande, del sur desde el río Grande al canal Beagle, en una zona de bosques y montañas, y del sudeste.[2]

La ocupación indígena de Tierra del Fuego, se caracterizaba por la presencia de grupos humanos cazadores-recolectores nómades, conocidos como Selkman u Onas. El pueblo Selkman habitó la isla por más de 110 siglos. Se caracterizaban por medir en promedio 1,80 metros de alto y tener una alta adaptación a las condiciones climáticas de su entorno.

Fue a fines del siglo XIX cuando llegan a Tierra del Fuego, grupos de colonos a habitarla, promovidos por el Estado chileno. La actividad económica desarrollada por estos nuevos habitantes, era la ganadería ovina, lo que generó una disputa entre extranjeros y Selkman, ya que estos últimos cazaban al “guanaco blanco” (oveja), de forma más rápida que al guanaco convencional. Ese fue el inicio del exterminio Selkman, que se consolidó con las misiones salesianas que trajeron consigo enfermedades que atacaron las defensas inmunológicas del pueblo indígena.

Colonización y Estancia Springuill[editar]

La ocupación colona en el territorio insular, se desarrolló a través de estancias ganaderas, las cuales fueron esparciéndose a lo largo de la comuna de Primavera, y de las de más al sur. Corresponden a asentamientos rurales, con amplias extensiones de pastoreo y construcciones para las actividades de faena y esquila de los animales, así como también viviendas para los dueños y trabajadores. Dentro de las primeras de la comuna, se encuentra la Estancia Springuill, que fue fundada en 1890, en aquella época era propiedad de la empresa The Tierra del Fuego Sheep Garming CO, de capitales británicos, que arrendó 180 mil hectáreas.[2]

Luis Risopatrón menciona a la Estancia Springuill como Springhill (Estancia de ovejas) en el ​Diccionario Jeográfico de Chile​ (1924):[3]

52° 38' 69° 23' Se encuentra en la parte N de la isla Grande de Tierra del Fuego, al SW del pequeño cerro de aquel nombre. 156; i fundo Spring Kill error tipográfico en 10.1, p. 1252.

Siglo XX[editar]

El nombre de la comuna proviene de Springhill («Cerro Primavera») que fue uno de los primeros asentamientos en la zona. La comuna fue creada el 30 de diciembre de 1927 y desde entonces no ha sufrido mucha variación tanto en su extensión como en su población, la que se ha visto disminuida en los últimos años.

A mediados del Siglo XX, se inician las prospecciones mineras en Primavera, que culmina con la instalación del primer pozo petrolero de ENAP en 1945. Con ello, se inicia el poblamiento actual de la comuna, ya que producto de la explotación minera, se trasladan al lugar población para desempeñarse en las actividades laborales necesarias para la explotación de hidrocarburos. En 1962, se consolida el pueblo de Cerro Sombrero. [2]

En 1980 se crea la Municipalidad de Primavera, cuya infraestructura se instala en Cerro Sombrero, siendo esta la capital comunal.

Geografía[editar]

Se ubica en el extremo norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas de la entrada Atlántica del estrecho de Magallanes. En la costa destaca la bahía Lomas, bahía Felipe, punta Catalina, cabo Orange, la Primera Angostura y la península Mazia. Ocupa parte de las extensas pampas fueguinas que se extienden al norte de las serranías de San Sebastián y del cordón Baquedano, entre pampas y suaves lomajes con hondonadas, lagunas y muchas aves. Es territorio petrolero desde el sondaje de la CORFO en 1945, con poliductos a orillas de los caminos, hornos calentadores, baterías, torres de perforación y otros implementos.

La comuna alberga una escasa y diseminada población dispersa en estancias ganaderas como Ea. Felipe, Ea. Tres Lagos y Ea. Sarita y en explotaciones de yacimientos petrolíferos como Manantiales, Chillán, Primavera, Calafate, Bellavista, Catalina, Cullen y Cerro Sombrero, la capital comunal y terminales petroleros como Puerto Percy, Clarencia.

Es lugar de paso obligado de los vehículos que atraviesan el estrecho de Magallanes, rumbo a Porvenir o hacia San Sebastián, Río Grande y Ushuaia en Argentina. El paso de la Primera Angostura une Punta Espora en Tierra del Fuego con Punta Delgada en la provincia de Magallanes, no tiene más de 5 km de ancho y presenta costas bajas y arenosas.

Cartel de bienvenida apenas se llega a la Isla de Tierra del Fuego vía barco

División administrativa[editar]

La comuna de Primavera se divide en los siguientes distritos:

Distrito Población Censo 2002
Cerro Sombrero 948 hab.
Bahía Felipe 68 hab.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Primavera fue de 11. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -1,23, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cría de Ganado Ovino y/o Explotación Lanera (437,57), Venta al por Menor de Bebidas y Licores (216,85) y Otros Tipos de Transporte Regular de Pasajeros por Vía Terrestre (129,98).[4]

Demografía[editar]

El principal centro poblado es Cerro Sombrero con 687 habitantes. El otro era Cullen con aprox. 500 habitantes, pertenecientes a una planta petrolera inaugurada en 1962, que fue despoblado y desmantelado al cerrarse la planta.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

  • 93.3 - Nueva Primavera FM

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. a b c «INFORME AMBIENTAL PRC PRIMAVERA». 
  3. «Página:DiccionarioJeograficodeChileRisopatron.pdf/881 - Wikisource». es.wikisource.org. Consultado el 28 de diciembre de 2023. 
  4. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]