Priapella bonita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Guayacón bonito
Estado de conservación
Extinto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Priapella
Especie: P. bonita 
(Meek, 1904)[1]
Sinonimia

Gambusia bonita  (Meek, 1904)

[editar datos en Wikidata]

El guayacón bonito o guayacón ojiazul (Priapella bonita) es una especie extinta de pez dulceacuícola endémico del estado de Veracruz. Esta especie pertenecía a la familia Poeciliidae

Clasificación y descripción[editar]

Es un pez de la familia Poeciliidae del orden Cyprinodontiformes. Era un pez pequeño de 45 mm de longitud máxima, cuerpo alargado y algo comprimido, con el perfil recto desde la punta del hocico hasta el origen de la aleta dorsal. Su coloración era oliva en la parte superior y blanco por debajo, con algunas bandas laterales en el dorso y aleta caudal con la punta negra.[2]

Distribución[editar]

El guayacón bonito era una especie endémica de México (hoy probablemente extinta), cuya distribución estaba restringida a los tributarios del norte del río Papaloapan, Veracruz. Era conocida en las cercanías de El Refugio y Motzorongo, municipio de Tezonapa, así como en la parte superior del río Tonto, sistema del río Papaloapan, Veracruz.[3][4][2]

Ambiente[editar]

Este pez habitaba en remansos de arroyos bien sombreados, de agua clara y fondo rocoso.[4]

Estado de conservación[editar]

Esta especie se presume extinta.[5]​ La última colecta se realizó en el año de 1950 y no ha sido recolectada en numerosos esfuerzos de búsqueda posteriores.[4]​ Este pez endémico se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) como especie en Peligro de Extinción (P).[6]​ En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra considerada como Extinta (Ex).[7]

Referencias[editar]

  1. UNEP-WCMC Species Database (en inglés)
  2. a b Meek, S. E. (1904). The fresh-water fishes of Mexico north of the isthmus of Tehuantepec. Field Columbian Museum, Zoological Series, 5, 132-133.
  3. Espinosa-Pérez, H., Dillanes, M. T. G., & Mata, P. F. (1993). Listados Faunísticos de México III. Los Peces Dulceacuícolas Mexicanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. a b c Miller, R. R., Minckley, W. L., Norris, S. M., & Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2009). Peces dulceacuícolas de México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
  5. Contreras-Balderas, S., Almada-Villela, P., de Lourdes Lozano-Vilano, M., & García-Ramírez, M. (2003). Freshwater fish at risk or extinct in México. Reviews in Fish Biology and Fisheries, 12(2), 241-251.
  6. Semarnat. 2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación (DOF), jueves 30 de diciembre de 2010.
  7. World Conservation Monitoring Centre. 1996. Priapella bonita. The IUCN Red List of Threatened Species 1996. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/details/18135/0. Consultado el 18 de septiembre de 2015.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]