Prey (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prey
Desarrollador
Fork Ltd
preyproject.com
Información general
Lanzamiento inicial 24 de marzo de 2009
Última versión estable 0.5.9
7 de diciembre de 2012; hace 1 año (2012-12-07)[1]
Género Software de rastreo de dispositivos
Programado en Bash, Python, Applescript, Ruby,[2]
Sistema operativo Linux
Mac OS X
Microsoft Windows
Android
iOS
Licencia GNU GPLv3
Estado actual En desarrollo
Idiomas Español, inglés
En español Sí 

Prey es un servicio web freemium para el rastreo de computadores portátiles y dispositivos móviles desarrollado por el chileno Tomás Pollak y su empresa Fork Ltd. El agente instalado en el dispositivo es software libre y de código abierto. Ayuda a la recuperación de los mencionados dispositivos rastreando su ubicación a través de la recuperación remota de información. El software se activa mediante dos formas: 1. Se activa por la utilización de una URL como método de chequeo. 2. Mediante un panel de control en línea, al cual se accede mediante el explorador de internet.[3]

El servicio de Prey es propiedad de Fork Ltd., una pequeda empresa e software que opera en Chile y Hong Kong. Prey está escrito casi en su totalidad en Bash, y corre en diversas versiones de Linux, así como Mac OS X y Microsoft Windows. El código fuente está hospedado en Github y es software libre, liberado bajo la GNU GPLv3. A noviembre de 2009, el programa contaba con más de 600.000 usuarios.[4]

Empresa[editar]

Fork Ltd. es una pequeña empresa privada regida bajo las leyes de Hong Kong que desarrolla y comercializa aplicaciones web.  Fue fundada en 2008 por el CEO Tomás Pollak y el CTO Carlos Yaconi.  La compañía opera en Hong Kong y Chile.[5]

Características[editar]

Las características de Prey incluyen conexión automática wifi, sistema de alarma, mensajería remota, toma de fotos de pantalla y de fotografías mediante las webcam integradas. La versión más reciente[1] incluye localización mediante triangulación de redes wifi. Todas las funciones son administradas como módulos, los cuales pueden ser activados por el usuario.

  • Localización geográfica: Prey utiliza los hotspots wifi para localizar los dispositivos geográficamente. En los teléfonos con GPS integrado, Prey utiliza esta tecnología para obtener la ubicación. La exactitud es muy considerable.
  • Autoconexión wifi: En caso de no tener conexión a Internet, Prey se intentará conectar a la red wifi abierta más cercana al PC. Esta función le otorga a Prey (y al usuario, finalmente) mayores posibilidades de encontrar el dispositivo.
  • Tamaño: Sí, ésta es una funcionalidad. Prey está escrito en bash lo que significa que virtualmente no tiene dependencias: sólo lo que necesitan sus distintos módulos para funcionar. Esto también significa que Prey es portable y debiera correr en prácticamente cualquier máquina.
  • Arquitectura modular: Puedes agregar, remover y configurar las diferentes partes de Prey como gustes. Prey está compuesto por módulos, cada uno ejecutando una tarea específica, para que lo corras como a ti te parezca.
  • Sistema de reportes: Obtén el listado de programas en ejecución, archivos modificados, conexiones activas, tiempo de uso, obtén un pantallazo del escritorio que esté corriendo en ése momento e incluso una foto del tipo que está sentado frente suyo.
  • Sistema de mensajes/alertas: Puedes alertar al individuo de que está siendo perseguido enviándole mensajes que aparecerán en pantalla. También puedes activar una alarma para dejarle claro el mensaje no sólo a él sino a todos quienes estén cerca.
  • Actualizaciones automáticas: No necesitas actualizar cada versión nueva de Prey a mano. Al activar esta funcionalidad, Prey verificará que la versión instalada (y la de cada uno de sus módulos) es la actual, y en caso de que no lo sea, bajará y actualizará todo de manera automática.

Código Fuente[editar]

La mayor parte del software es libre y de código abierto, liberado bajo la licencia GNU General Public License (GPLv3).  El código que corre en el servidor y el panel de control son propietarios.[6] [7] [8]

Versiones[editar]

La aplicación fue escrito originalmente para Linux y Mac OS el 24 de marzo de 2009.[9] El 19 de abril de 2008 el port para Microsoft Windows fue puesto a disposición del público.[10] Recientemente fue liberada la versión para celulares y dipositivos que usen el sistema Android.[11] La versión estable más actual es la 0.6.0, y se está desarrollando una nueva versión, la cual se espera que esté disponible para el público en el segundo semestre de 2013.[12]

Funcionamiento[editar]

  • El usuario se registra en la página web [1] y descarga el software[2].
  • Se escoge la opción de asignar un nuevo dispositivo. A partir de ahí el dispositivo está protegido.
  • Si el equipo es robado, se ingresa a la sección dispositivos[3] y se marca como desaparecido.
  • Una vez el equipo robado se conecte a Internet empezaran a llegar reportes cada cierto tiempo. Una vez se genera un nuevo reporte se envia un mensaje de correo electrónico al usuario para avisarle.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]