Pretty Little Liars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pretty little liars»)

Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas en España y Lindas mentirosas en Hispanoamérica) es una serie de televisión de drama y misterio desarrollada por I. Marlene King que se basa libremente en la novela homónima de Sara Shepard. La serie sigue la vida de cuatro chicas y muy amigas de secundaria cuya amistad se desmorona después de la desaparición de su líder. Un año después, las amigas separadas se reúnen cuando comienzan a recibir mensajes de una misteriosa figura llamada «A» que amenaza con exponer sus secretos más personales.

La serie se estrenó el 8 de junio de 2010 en ABC Family y terminó el 27 de junio de 2017. Después de un pedido inicial de 10 episodios, se ordenaron 12 episodios adicionales el 28 de junio de 2010. El éxito en la audiencia de los primeros 15 episodios llevó a que la saga de libros se extendiese más allá de las 11 novelas iniciales.[1]

El 26 de marzo de 2013, ABC Family anunció que un spin-off, Ravenswood, se lanzaría en octubre de 2013. El spin-off emitió 10 episodios antes de ser cancelado. El 29 de agosto de 2016, se confirmó que la serie terminaría en 2017 con la séptima temporada.[2]

En 2019, se estrenó un segundo spin-off titulado Pretty Little Liars: The Perfectionists, cancelado tras emitirse una sola temporada. En 2022 se estrenará un reboot de la serie que tiene por título Pretty Little Liars: Original Sin, y será emitido por la plataforma de HBO

Está protagonizada por Troian Bellisario, Ashley Benson, Lucy Hale y Shay Mitchell con las participaciones antagónicas de Ian Harding, Amanda Schull, Janel Parrish y Andrea Parker

Sinopsis[editar]

Aria Montgomery, Emily Fields, Hanna Marin y Spencer Hastings son cuatro ex mejores amigas que se reencuentran un año después de la desaparición de la líder de su camarilla, Alison DiLaurentis, y comienzan a recibir mensajes amenazantes de una persona misteriosa que se identifica como "A" y sabe de los errores, mentiras y secretos que han recopilado antes y después de que su camarilla se desmoronara. A lo largo del transcurso de la serie, se revelan varios elementos de la noche en que Alison desapareció, lo que ayuda a los protagonistas a comprender qué le sucedió a su amiga y cómo surgió "A". En el futuro, después de que se revela la "A" original, otros antagonistas asumen la identidad, lo que genera nuevas historias y desafíos.

Reparto[editar]

  • Troian Bellisario como Spencer Hastings, una extrema perfeccionista que intenta complacer a su acaudalada familia y sus amigos. Es muy competitiva y tiene un gran rendimiento. Es decidida, inteligente y amable con todos los que la rodean, pero no teme derrotar a alguien que sea una amenaza para alguien que le importa. Bellisario también interpretó a Alexandra "Alex" Drake, la hermana gemela de Spencer, en la séptima temporada y dirigió un episodio de la serie.
  • Shay Mitchell como Emily Fields, la chica deportiva y atleta del grupo. Es la capitana del equipo de natación de la escuela secundaria y eventualmente se convierte en la entrenadora del equipo. Es amable y muy leal hacia todos. Emily es lesbiana, pero lo oculta al comienzo de la serie; sale del armario durante la primera temporada. Su actitud es muy dulce y amigable, aunque cambia después de perder a su novia Maya y a su papá. Su personaje es uno de los más valientes y capaces, ya que está siempre dispuesta a ayudar a sus mejores amigas cuando más lo necesitan.
  • Ashley Benson como Hanna Marin, una joven leal y fuerte que solía tener un trastorno alimentario. Después de que Alison DiLaurentis desapareciese, Hanna perdió peso y cambió su estilo, que parecía similar al de Alison, con la ayuda de Mona, su nueva mejor amiga. Hanna se convierte en la más popular de la escuela. A lo largo de la serie, Hanna se preocupa más por las personas que la rodean y trata de protegerse a sí misma y a sus amigos.
  • Lucy Hale como Aria Montgomery, una joven artística que es muy inteligente, atenta y tiene un buen sentido del estilo. Mantiene a su familia unida. Aria pasó algún tiempo como una "gótica". Después de que Alison desapareciese, Aria y su familia se mudaron a Islandia durante un año debido a la desaparición de Alison y la infidelidad de su padre, antes de regresar a Rosewood. Al volver a Rosewood ya no es "gótica" como antes, sino una adolescente femenina. Es extremadamente protectora de su familia y amigos e irá a nuevas alturas para ayudarlos.
  • Ian Harding como Ezra Fitz, un maestro de inglés en el Rosewood High que comienza una relación con Aria, lo que causa mucha tensión ya que son profesor y alumna.
  • Sasha Pieterse como Alison DiLaurentis, una joven encantadora y manipuladora y ex "abeja reina" de su grupo de amigas, y la más popular en la escuela antes de su desaparición. Le gusta usar los secretos más profundos de las personas contra ellos para mantenerlos en línea. Manipulaba a sus cuatro amigas de una forma u otra y es experta en encontrar formas de chantajear a los demás. Más tarde se reveló que Alison está viva y estaba huyendo de "A".
  • Laura Leighton como Ashley Marin, la madre de Hanna. Trabajaba en el banco hasta ser arrestada como presunta asesina de Darren Wilden.
  • Tyler Blackburn como Caleb Rivers, un joven interesado en Hanna, hacker profesional. Es uno de los pocos, además de las chicas, que conoce la existencia de "A", por lo cual a veces resulta ser un daño colateral de A contra las chicas.
  • Janel Parrish como Mona Vanderwaal, la primera "A". Es la acosadora de Alison antes de su desaparición. Vio ser "A" como su oportunidad de vengarse por como Alison la trataba, ya que la humillaba y llamaba "Mona la perdedora". Después de que Alison desapareciese, se convirtió en la mejor amiga de Hanna y pasaron a ser las más populares de la escuela, ocupando el lugar de Alison. Durante la tercera temporada es expulsada del "A-Team" por ayudar a las chicas y desde entonces es otra de las víctimas de A.
  • Andrea Parker como Jessica DiLaurentis y Mary Drake, hermanas gemelas. Jessica es la madre de Alison y Jason. Mary es la madre biológica de "A", CeCe Drake (Vanessa Ray), y fue admitida en el Sanatorio Radley la mayor parte de su vida, pero ahora ha regresado a Rosewood.

Producción[editar]

Originalmente desarrollada como una serie de televisión por la compañía Alloy Entertainment, la idea fue descrita como "Desperate Housewives para adolescentes."[3]​ Alloy se reunió con la autora Shepard, y le dio la propiedad para convertirse en una serie de libros.[3]​ With Alloy y Warner Horizon Television se interesaron en producir Pretty Little Liars como una serie de televisión desde hace años, se planeó primero para The WB en 2005 con un escritor diferente hasta que la red cerró a principios de 2006 y fue restablecido como The CW después de ese año.[4]​ La primera novela fue publicada por HarperTeen en octubre de 2006.[5]​ En octubre de 2009, señaló que se estaba desarrollando el piloto de Pretty Little Liars para ABC Family,[3]​ con las novelas adaptadas para la televisión.[4]​ Después de que el piloto fue filmado en Vancouver, la filmación para el resto de la serie se trasladó a Los Ángeles.[6][7]​ La serie se filmó principalmente en el estudio de Warner Bros. y en la ciudad de Burbank, cerca de Los Ángeles.[8]​ En junio de 2012, la serie fue seleccionada por la lotería para un California film and TV tax credit.[9]

Casting[editar]

Las protagonistas en el PaleyFest 2014. De izquierda a derecha: Troian Bellisario, Ashley Benson, Lucy Hale, Shay Mitchell y Sasha Pieterse.

ABC Family comenzó el casting para el piloto de Pretty Little Liars en octubre de 2009.[4]Lucy Hale fue elegida como Aria Montgomery en el proyecto, seguido por Troian Bellisario como Spencer Hastings e Ian Harding como Ezra Fitz en noviembre de 2009.[10]​ En diciembre de 2009, The Futon Critic confirmó los castings de Ashley Benson como Hanna Marin, Shay Mitchell como Emily Fields, Laura Leighton como Ashley Marin, Nia Peeples como Pam Fields, Roark Critchlow como Tom Marin y Bianca Lawson como Maya.[11][12]​ Mitchell había audicionado inicialmente para el papel de Spencer, pero al no conseguirlo se presentó para el de Emily.[13]The Hollywood Reporter también señaló que Torrey DeVitto y Sasha Pieterse tenían papeles recurrentes en el capítulo piloto.[12]​ El sitio web "The Alloy" más tarde confirmó que Pieterse interpretaría a Alison DiLaurentis y DeVitto sería Melissa Hastings, así como que Janel Parrish haría de Mona Vanderwaal.[14]​ El 27 de enero de 2010, "ABC Family" recogió la serie para 10 episodios iniciales que se estrenarían en junio de 2010.[15]​ En abril de 2010, el papel del padre de Aria, Byron, fue reelegido con Chad Lowe,[16]​ y Holly Marie Combs fue elegida como la madre de Aria, Ella. Tammin Sursok interpretaría a Jenna Marshall.[17]

El 7 de enero de 2011, Tilky Jones fue elegido como Logan Reed.[18]​ El 8 de abril de 2011, Annabeth Gish fue elegida para el papel de Anne Sullivan, una terapeuta que trata de ayudar a las protagonistas.[19]​ El 23 de mayo de 2011, Andrea Parker firmó para aparecer como Jessica DiLaurentis, la madre de Alison.[20]​ El 29 de junio de 2011, se anunció que Natalie Hall sustituiría a Natalie Floyd como la hermanastra de Hanna, Kate.[21]​ El 30 de enero de 2012, The Hollywood Reporter reportó que Tyler Blackburn había sido promovido a regular para la tercera temporada.[22]​ En marzo de 2012, Janel Parrish también fue promovida de recurrente a regular para la tercera temporada.[23]​ El 16 de marzo de 2016, TVLine informó que se añadió a Andrea Parker como un personaje regular para la séptima temporada.[24]

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
1228 de junio de 201021 de marzo de 2011
22514 de junio de 201119 de marzo de 2012
3245 de junio de 201219 de marzo de 2013
42411 de junio de 201318 de marzo de 2014
52510 de junio de 201424 de marzo de 2015
6202 de junio de 201515 de marzo de 2016
72021 de junio de 201627 de junio de 2017

Música[editar]

La canción de cabecera de Pretty Little Liars es "Secret" por The Pierces, que fue sugerida por una de las estrellas del espectáculo, Ashley Benson.[25]​ El episodio piloto contó con música de artistas como The Fray, Ben's Brother, MoZella, Orelia, y Colbie Caillat.[26]​ La serie también ha contado con música de Passion Pit, Lady Gaga, Pink, Florence and the Machine, Shakira, Rihanna, Lykke Li, Demi Lovato, Selena Gomez & the Scene, McFly y Rachel Platten. La música de Katie Herzig se puede escuchar varias veces a lo largo de la serie. Unas cuantas canciones son "Hey Na Na" y "Where the Road Meets the Sun". Madi Diaz ha sido escuchada en el programa con su canción "Heavy Heart", así como Joy Williams con "Charmed Life" y Foreign Slippers with "What Are You Waiting For?". El último episodio de la primera temporada contó con una canción de Alexz Johnson que originalmente grabó para la banda sonora de la serie de televisión canadiense Instant Star. El 14 de junio de 2011, "Jar of Hearts" de Christina Perri fue presentada en el primer episodio de la segunda temporada. La canción "Follow Suit" por Trent Dabbs también ha aparecido en el programa. En el episodio "The Perfect Storm", Lucy Hale canta una versión de "Who Knows Where the Time Goes?" de la banda británica Fairport Convention. En la quinta temporada, Emily Fields baila Can't Remember To Forget You. La banda sonora oficial se lanzó el 15 de febrero de 2011.

DVD[editar]

Fechas de lanzamiento de los DVD de Pretty Little Liars
Nombre Fecha del lanzamiento Ep # Información adicional
Región 1 Región 2 Región 4
Primera temporada completa 7 de junio de 2011 24 de septiembre de 2012[27] 2 de noviembre de 2011[28] 22
  • Pretty Little Liars: Dos verdades y una mentira: descubre algunos hechos divertidos y falacias ficticias sobre el elenco de Pretty Little Liars.
  • Todo comenzó con una pequeña mentira: Rodando Pequeñas Mentirosas: descubre cómo las páginas y los personajes de la novela de Sara Shepard se convirtieron en esto. No te puedes perder las series de televisión.
  • Little Secrets from the Set—Ponte al día con el reparto de la serie más popular del verano mientras traen varios secretos interesantes de detrás de las cámaras de rodaje de Pequeñas Mentirosas
  • Escenas eliminadas y extras
Segunda temporada completa 5 de junio de 2012 11 de noviembre de 2013 5 de septiembre de 2012[29] 25
  • Fashion's Guilty Pleasure: Mira los looks bohemios de Aria, el glamour rock 'n' roll de Hanna, el estilo deportivo y casual de Emily y los perfectos conjuntos académicos de Spencer
  • Men of Mystery: Cejas penetrantes, sonrisas expresivas y mentes misteriosas... Prepárate para los encantadores chicos de Rosewood
  • Escenas eliminadas y extras
Tercera temporada completa 4 de junio de 2013 21 de abril de 2014 19 de junio de 2013[30] 24
  • Featurette: "The 'A' Network"
  • Finales alternativos para el capítulo The Lady Killer
  • Webisodios extra
  • Escenas eliminadas
Cuarta temporada completa 3 de junio de 2014 29 de septiembre de 2014 9 de julio de 2014[31] 24
  • Featurette: "Unhooding Red Coat: Alison Is Alive!"
  • Featurette: "Confessions of 'A' Liar"
  • Featurette: "Pretty Little Scenes"
  • Episodio bonus de recap
  • Escenas eliminadas
Quinta temporada completa 2 de junio de 2015 15 de julio de 2015 19 de junio de 2015 25
  • Featurette: "Good Girls, Bad Lies: The Stronger PLLs"
  • Featurette: "Pretty Little Liars: The Guys Are Back!"
  • Featurette: "Celebrating a Pretty 100th"
  • Featurette: "Christmas in Rosewood: Designing the Ice Ball"
  • We Love You to Death: Episodio dedicado a los fans
  • Escenas eliminadas
Sexta temporada completa 19 de abril de 2016[32] 18 de abril de 2016 22 de abril de 2016 20
  • Featurette: "We Heart the PLL Ships"
  • Featurette: "A PLL Prom"
  • Featurette: "Inside the 5 Years"
  • Featurette: "A Homecoming: The PLLs Return"
  • Pretty Little Liars: 5 Years Forward
  • Escenas eliminadas
Séptima y última temporada completa 25 de julio de 2017[33] TBA TBA 20
  • Featurette: "Inside the PLL Sheets"
  • Featurette: "That PLL Boy Is Mine"
  • Featurette: "A PLL Proposal"
  • Featurette: "A Surprising Mary Drake"
  • Featurette: "Hot for Haleb"
  • Featurette: "Say I Do"
  • Featurette: "The Final Sendoff from Rosewood"
  • Featurette: "A.D.: The Ultimate Suspect"
  • Featurette: "Thank You to Fans"
  • Pretty Little Liars: A-List Wrap Party (Special Episode)
  • Escenas eliminadas y extras
Serie completa 25 de julio de 2017[33] TBA TBA 160

Todo el contenido extra de las siete temporadas.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Artista o trabajo nominado Resultado
2010
Teen Choice Awards[34] Choice Summer TV Show Pretty Little Liars Ganador
Choice Summer TV Star: Male Ian Harding Ganador
Choice Summer TV Star: Female Lucy Hale Ganadora
2011
NewNowNext Awards[35] TV You Betta Watch Pretty Little Liars Ganador
People's Choice Awards[36] Favorite TV Obsession Ganador
GLAAD Media Awards[37] Outstanding Drama Series Ganador
Teen Choice Awards[38] Choice Summer TV Show Ganador
Choice Summer TV Star: Female Lucy Hale Ganadora
Troian Bellisario Nominado
Choice Summer TV Star: Male Ian Harding Ganador
Keegan Allen Nominado
Banff Television Festival Best Continuing Series I. Marlene King, Lesli Linka Glatter and Lisa Cochran-Neilan Ganador
Youth Rock Awards[39]
Rockin' Actress — TV Ashley Benson Ganadora
Rockin' Actress — TV Shay Mitchell Nominado
Rockin' Actor — TV Ian Harding Nominado
Rockin' Ensemble Cast — TV Drama Pretty Little Liars Nominado
Capricho Awards[40] Best TV Series Pretty Little Liars Nominado
Best International Actress Lucy Hale Nominado
Best International Actor Ian Harding Nominado
2012 People's Choice Awards[41] Favorite Cable TV Drama Pretty Little Liars Ganador
GLAAD Media Awards[42] Outstanding Drama Series Ganador
TV Guide Awards[43] Favorite Guilty Pleasure Nominado
Capricho Awards[44] Best TV Series Nominado
Teen Choice Awards[45] Choice TV Show: Drama Ganador
Choice TV Actress: Drama Lucy Hale Ganador
Choice TV Actor: Drama Ian Harding Ganador
Choice Summer TV Star: Female Troian Bellisario Ganador
Choice TV Villain Janel Parrish Ganador
2013 People's Choice Awards[46] Favorite Dramatic TV Actor Ian Harding Nominado
Favorite TV Fan Following Pretty Little Liars Nominado
Favorite Cable TV Drama Nominado
Gracie Allen Awards[47] Outstanding Performance by a Female Rising Star Lucy Hale Ganador
TV Guide Awards[48] Favorite Ensemble Pretty Little Liars Nominado
Favorite Villain Keegan Allen Nominado
Teen Choice Awards[49] Choice TV Choice Pretty Little Liars Ganador
Choice Summer TV Show Ganador
Choice Summer TV Star, Actress Lucy Hale Ganador
Choice Summer TV Star, Actor Keegan Allen Ganador
Choice TV Actor, Drama Ian Harding Ganador
Choice TV Actress, Drama Troian Bellisario Ganador
Choice TV Favorite Actress Janel Parrish Ganador
2014 People's Choice Awards[50][51] Favorite Cable TV Drama Pretty Little Liars Nominado
Favorite Cable TV Actress Lucy Hale Ganador
GLAAD Media Awards[52] Outstanding Drama Series Pretty Little Liars Nominado
40th Saturn Awards[53] Best Youth-Oriented Television Series Nominado
Young Hollywood Awards Bingeworthy TV series Nominado
Best Cast Chemistry — TV Nominado
Teen Choice Awards[54] Choice TV Show: Drama Ganador
Choice TV Actor: Drama Ian Harding Ganador
Choice TV Actor: Drama Keegan Allen Nominado
Choice TV Actress: Drama Lucy Hale Ganador
Choice TV Actress: Drama Troian Bellisario Nominado
Choice TV Actrice Drama Janel Parrish Nominado
Choice Summer TV Star: Female Ashley Benson Ganador
Choice Summer TV Star: Female Shay Mitchell Nominado
Choice Summer TV Star: Male Tyler Blackburn Ganador
Choice TV: Female Breakout Star Sasha Pieterse Ganador
Candie's Choice Style Icon Ashley Benson Nominado
2015 People's Choice Awards[55] Favorite Cable TV Actress Ashley Benson Nominado
Lucy Hale Nominado
Favorite Cable TV Drama Pretty Little Liars Ganador
41st Saturn Awards[56] Best Youth-Oriented Television Series Nominado
Teen Choice Awards Choice TV Show: Drama Ganador
Choice TV Actor: Drama Keegan Allen Nominado
Ian Harding Ganador
Choice TV Actress: Drama Ashley Benson Ganador
Shay Mitchell Nominado
Choice Summer TV Star: Male Tyler Blackburn Ganador
Choice Summer TV Star: Female Troian Bellisario Nominado
Ashley Benson Ganador
Choice Summer TV Star: Female Breakout Star Sasha Pieterse Nominado
Janel Parrish Ganador
Choice TV: Villain Vanessa Ray Ganador

Referencias[editar]

  1. Armstrong, Jennifer (8 de diciembre de 2010). «'Pretty Little Liars': Four new books on the way, starting in July». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2015. 
  2. Petski, Denise (29 de agosto de 2016). «‘Pretty Little Liars’ To End With Season 7». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  3. a b c Maughan, Shannon (26 de junio de 2008). «Moving On Up: Pretty Little Liars». Publishers Weekly. Reed Elsevier. Archivado desde el original el 28 de enero de 2010. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  4. a b c Andreeva, Nellie (19 de octubre de 2009). «ABC Family nears 'Little Liars' pickup». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  5. «Pretty Little Liars: Reviews and Product Details». Amazon.com. ISBN 0060887303. 
  6. Moorhouse, Drusilla (8 de junio de 2010). «Pretty Little Liars: Stars Share Secrets on the Set of Their New Show». E! Online. Consultado el 11 de diciembre de 2011. 
  7. Ahearn, Victoria (21 de junio de 2010). «'Pretty Little Liars' actress shows Canuck roots». MSN Canada. Archivado desde el original el 24 de junio de 2010. Consultado el 11 de diciembre de 2011. 
  8. Garland, Chad (28 de marzo de 2015). «Library hosts fans of cult book and show 'Pretty Little Liars'». The Burbank Leader (Tribune Publishing Company). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  9. Patten, Dominic (4 de junio de 2012). «‘Body Of Proof’ & ‘Justified’ Among Productions That Won California’s $100M Tax Credit Lottery». Deadline.com. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  10. Andreeva, Nellie NAIR (11 de noviembre de 2009). «ABC Family fills comedy, Liars roles». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  11. «ABC Family announces additional casting for its upcoming pilots». ABC Family. 7 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. Consultado el 28 de enero de 2010. 
  12. a b Andreeva, Nellie (7 de diciembre de 2009). «Laura Leighton joins 'Pretty Little Liars'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  13. Ko, Nalea J. (6 de julio de 2011). «'Pretty Little Liars' Actress Shay Mitchell on Coming to America». Pacific Citizen. Archivado desde el original el 18 de julio de 2012. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  14. «Pretty Little Liars on TV!». Alloy Entertainment. 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 3 de julio de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas presspickup
  16. Andreeva, Nellie (1 de abril de 2010). «Chad Lowe joins ABC Family series». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  17. Ausiello, Michael (10 de abril de 2010). «Exclusive: Holly Marie Combs joins 'Pretty Little Liars'». Entertainment Weekly. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  18. Longman, Haley (13 de enero de 2011). «5 Things to Know About Pretty Little Liars Newbie Tilky Montgomery Jones». Teen.com. Alloy Media. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2011. Consultado el 18 de enero de 2011. 
  19. Wightman, Catriona (8 de abril de 2011). «Annabeth Gish joins 'Pretty Little Liars'». Digital Spy. Consultado el 8 de abril de 2011. 
  20. Wightman, Catriona (23 de mayo de 2011). «Andrea Parker joins 'Pretty Little Liars'». Digital Spy. Consultado el 23 de mayo de 2011. 
  21. Bonner, Mehera (29 de junio de 2011). «Natalie Hall Replaces Natalie Floyd as Hanna's Wicked Stepsister, Kate, on Pretty Little Liars». Wetpaint. Consultado el 7 de julio de 2011. 
  22. Goldberg, Lesley (30 de enero de 2012). «'Pretty Little Liars': Tyler Blackburn Promoted to Series Regular (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 31 de enero de 2012. 
  23. Ng, Philiana (19 de marzo de 2012). «'Pretty Little Liars': Janel Parrish Upped to Series Regular for Season 3». The Hollywood Reporter. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  24. Swift, Andy (16 de marzo de 2016). «Pretty Little Liars Season 7 Welcomes Back Andrea Parker as Series Regular». TVLine. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  25. Taub, Melinda (4 de agosto de 2010). «Ashley Benson Picked the Theme Song». Wetpaint. Consultado el 19 de enero de 2011. 
  26. «Pretty Little Liars: Music Guide». ABC Family. 8 de junio de 2010. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2011. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  27. «Pretty Little Liars - Season 1 [DVD]». Amazon.com. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  28. «Pretty Little Liars - The Complete 1st Season (5 Disc Set) (DVD)». EzyDVD. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2011. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  29. «Pretty Little Liars: The Complete Second Season». JB Hi-Fi. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2011. 
  30. «Pretty Little Liars S3». Sanity. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2011. 
  31. «PRETTY LITTLE LIARS - COMPLETE SEASON 4». DVDland.com.au. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  32. David Lambert (6 de enero de 2016). «Pretty Little Liars - Warner's Press Release Announces 'The Complete 6th Season'». TVShowsonDVD. Archivado desde el original el 20 de enero de 2016. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  33. a b . Target.com. 26 de febrero de 2017 Final Season http://www.target.com/p/pretty-little-liars-the-complete-seventh-dvd/-/A-51831562?ref=tgt_adv_XS000000&AFID=google_pla_df&CPNG=PLA_Entertainment+Shopping&adgroup=SC_Entertainment&LID=700000001170770pgs&network=g&device=c&location=9003917& Final Season. Consultado el 26 de febrero de 2017.  Falta el |título= (ayuda)
  34. «Winnndjnjfsjfsdjsners of "Teen Choice 2010" Announced». Teen Choice Awards. 10 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  35. «2011 NewNowNext Awards – TV You Betta Watch». Logo. Viacom. Archivado desde el original el 29 de julio de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2011. 
  36. «People's Choice Awards 2011 Nominees». People's Choice Awards. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  37. «GLAAD Media Awards Nominees». GLAAD Media Awards. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  38. Reiher, Andrea (8 de agosto de 2011). «2011 Teen Choice Awards winners list: Taylor Swift gets the surfboards». Zap2it. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  39. «YOUTH ROCK AWARDS NOMINEES - YOUTH ROCKS AWARDS». youthrocksawards.com. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  40. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de julio de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  41. «People's Choice Awards 2012 Nominees». People's Choice Awards. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  42. «23rd Annual GLAAD Media Award Nominees». GLAAD Media Awards. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  43. «TV Guide Awards». TV Guide Awards. Consultado el 2012. 
  44. «Veja a lista completa dos indicados ao Capricho Awards 2012!». Febre Teen - De fã para fã!. 
  45. Reiher, Andrea (8 de agosto de 2011). «2011 Teen Choice Awards winners list: Taylor Swift gets the surfboards». Zap2it. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  46. «People's Choice Awards 2013 Nominees». People's Choice Awards. Consultado el 9 de enero de 2013. 
  47. «The Gracies: 2013 Gracies Awards Winners». TheGracies.com. Alliance for Women in Media. 2013. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de mayo de 2013. 
  48. «TV Guide Awards». TV Guide Awards. Consultado el 2013. 
  49. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2013. Consultado el 12 de agosto de 2013. 
  50. «40th People's Choice Awards». peopleschoice.com. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  51. Kenneally, Tim. «People's Choice Awards 2014: The Complete Winners List». The Wrap. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  52. «GLAAD Media Awards Noms Unveiled». Deadline.com. Consultado el 31 de enero de 2014. 
  53. «The 40th Annual Saturn Awards Nominations». SaturnAwards.org. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  54. Nordyke, Kimberly (11 de agosto de 2014). «Teen Choice Awards: The Complete Winners List». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  55. «People's Choice Awards nominees». People's Choice Awards. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  56. «Saturn Awards: List of 2015 nominations». 3 de marzo de 2015. Consultado el 13 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]