Presupuesto de defensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un presupuesto militar de una entidad, más a menudo de una nación o un estado, es el presupuesto y los recursos financieros dedicados a la alza y mantenimiento de las fuerzas armadas de esa entidad. Los presupuestos reflejan como una entidad percibe el riesgo de amenazas contra ella, o la cantidad de agresiones que desea emplear. También proporciona una idea de cuánto se podría proporcionar para el próximo año.

En general, los gastos excluidos son:

  • Aplicación de la ley interna
  • Rehabilitación de los veteranos discapacitados

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estima que en 2007 los gastos militares en el mundo fueron de $1.339.000.000.000.

Los presupuestos militares (2003)[editar]

El informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo revela que la compra de productos militares de las naciones miembros de la OTAN durante el año 2003 aumentaron un 11 por ciento respecto a 2002 (6,5 por ciento en volumen). En algunos países, este presupuesto se ha incrementado al nivel mantenido durante la Guerra Fría.

El presupuesto militar de los Estados Unidos encabeza este aumento, las compras de EE.UU. representan el 47 por ciento de los gastos militares mundiales en 2003, que totalizaron en alrededor de 956 mil millones dólares EE.UU.. Los fondos para la Guerra de Iraq y gastos adicionales de 83 mil millones dólares son gran parte de este aumento, otros gastos sólo representan el 3,5 por ciento de aumento.

Los presupuestos militares de Francia, Alemania, el Reino Unido, e Italia representan cerca del 13 por ciento (20 mil millones dólares) del gasto militar mundial. Francia y el Reino Unido han aumentado sus gastos de equipamiento, no sólo para actuar en las operaciones militares de Estados Unidos con el mismo nivel tecnológico, también para poder actuar con independencia en las campañas militares más pequeñas, como en Costa de Marfil.

Entre los no miembros de la OTAN, Japón gastó 46,9 mil millones dólares en recursos militares en 2003, la República Popular de China, 32,8 mil millones dólares, y Rusia, 13 mil millones dólares, (5 por ciento, 4 por ciento, y 1 por ciento del total mundial, respectivamente ).

Países por los gastos militares[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]