PrestaShop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Prestashop
Prestashop-logo-vector.png
PrestaShop's backoffice.png
Información general
Tipo de programa Sistema de gestión de contenido,
Desarrollador PrestaShop SA
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 1 de agosto de 2008
Licencia GPL
Información técnica
Programado en PHP y JavaScript
Plataformas admitidas Multiplataforma
Versiones
Última versión estable 1.7.8.0 ( 07 de octubre de 2021 (3 meses y 20 días))
Última versión en pruebas 0.95 de diciembre de 2007
Historial de versiones
Enlaces

'PrestaShop' es un sistema de gestión de contenidos (CMS) libre y de código abierto pensado para construir desde cero tiendas en línea de comercio electrónico. Enfocado para permitir crear tiendas en línea desde pequeñas empresas a grandes corporaciones. Cuenta con un amplio mercado de temas con los que personalizar la tienda y más de 5000 módulos, entre gratuitos y de pago, con los que adaptar las funcionalidades propias de la herramienta.

Desarrollada completamente en PHP, MySQL y Smarty, desde finales de 2016 y en su última versión 1.7 añade a su código fuente el proyecto Symfony, framework de desarrollo en PHP y que permite mejorar las características y rendimiento de la plataforma.

PrestaShop tiene actualmente más de trescientas mil tiendas creadas en su plataforma y cuenta con más de setenta y cinco idiomas disponibles. La compañía, PrestaShop SA fue fundada en 2007 por Igor Schlumberger i Bruno Lévêque.[1]

Entre las nominaciones y premios logrados PrestaShop consiguió el premio a People's Choice CMS Award en 2014.[2]

Actualmente la sede de PrestaShop se encuentra en el 12 Rue d'Amsterdam, 75009 de París, Francia, su segunda sede oficial abrió en 2011 en Miami, Estados Unidos.[3]

Historia[editar]

  • PrestaShop 1.0 fue lanzado el 31 de julio de 2007.
  • PrestaShop 1.1 fue lanzado el 7 de mayo de 2009.
  • PrestaShop 1.2 fue lanzado el 29 de julio de 2009.
  • Prestashop 1.3 fue lanzado el 25 de mayo de 2010.
  • PrestaShop 1.4 fue lanzado el 18 de marzo de 2011, con más de 65 nuevas características para los comerciantes y desarrolladores.
  • PrestaShop 1.5 fue lanzado el 13 de septiembre de 2012, con la funcionalidad multi-tienda, mejoras en el carrito, reglas de precios y la capacidad de crear manualmente las órdenes a través de la oficina virtual.
  • PrestaShop 1.6 fue lanzado el 17 de marzo de 2014, cuenta con un nuevo diseño frontal y back office, nuevas herramientas de inteligencia de negocio y una oficina trasera sensible.
  • Prestashop 1.7 lanzó su primera versión estable el 7 de noviembre de 2016. En ella contaba con la integración con integración del framework Symfony y con un completo restyling de su Front office reeditando el código en Smarty del tema básico y cambiando el nombre de default-theme a classic. Su última versión más reciente, PrestaShop 1.7.7,[4]​ fue lanzada el 22 de febrero de 2021.

Características[editar]

PrestaShop está disponible bajo la licencia Open Software, por tanto su código fuente[5]​ es público y se puede ver en su repositorio de GitHub. El software está escrito en PHP y basado en el motor de plantillas Smarty. MySQL[6]​ es el motor de base de datos predeterminado.

A finales de 2019 PrestaShop se encuentra disponible en 75 idiomas entre los cuales se encuentran: inglés, francés, holandés, portugués, alemán, español, catalán, italiano, polaco y ruso. Además cuenta con todas las funcionalidades necesarias para trabajar con un sistema multi-idioma y multi-moneda.

El software hace uso extensivo de AJAX en el panel de administración, mientras que los bloques de módulos pueden ser fácilmente añadidos a la tienda con el fin proporcionar funcionalidad adicional; estos normalmente están proporcionados de forma gratuita por los desarrolladores independientes.

El software ofrece más de 310 funciones integradas, incluyendo la gestión de inventario de productos, la navegación por capas, plantillas personalizables, marketplaces (Amazon, Linio, Mercadolibre, etc.), análisis y presentación de informes, servicios web, reglas de la promoción, gestión multi-tienda y gestión del retorno.

PrestaShop es compatible con las pasarelas de pago más habituales y dispone de base de módulos para Paypal, Stripe, Adyen y muchas otras.

Requisitos técnicos[editar]

El comerciante debe tener un nombre de dominio y un servidor web con las siguientes características para las versiones 1.6+:

  • Servidor web Apache 2.0 o posterior. Nginx.
  • PHP 5.6+ o superior
  • MySQL 5.0+ o superior
  • Linux, Unix o Windows instalado como sistema operativo
  • Extensiones de PHP: Mcrypt, OpenSSL, Zip, Curl, GD, PDO.
  • Un certificado SSL si planeas procesar pagos internamente (sin usar PayPal, por ejemplo)

(*) problemas de incompatibilidad con las siguientes versiones de PHP 5 impiden que PrestaShop funcione correctamente:

  • PHP 5.2.1 (autenticación es imposible)
  • PHP 5.2.6 (autenticación es imposible en los servidores de 64 bits)
  • PHP 5.2.9 (administración de imágenes / upload roto)
  • PHP <5.2 (fecha no válida zona horaria)

Alternativas a PrestaShop[editar]

PrestaShop ha sido desde septiembre del 2015, la plataforma de eCommerce más popular en Europa (Principalmente España y Francia, con la incorporación de Polonia e Italia, de forma más reciente), con un total de 300.000 tiendas instaladas.[7]

Entre las alternativas más importantes se pueden considerar:

  • Magento: con 5.500 en España, es una de las soluciones más implantadas junto con PrestaShop.
  • WooCommerce: un plugin tienda en línea para WordPress muy popular que, aunque se encuentra en 5º lugar, está teniendo un gran crecimiento que se puede constatar también si vemos una comparativa con PrestaShop Google Trends.[8]
  • VTEX:[9]​ plataforma que ha aterrizado en el mercado Español desde 2017 y trabaja con servicio SAAS, plataforma robusta y estable, integrable con la mayoría de gateway's de pago de forma nativa, además de disponer de interfaces totalmente modificables y adaptables. Utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia como GraphQl, React, NodeJS.
  • Shopify: Plataforma de comercio electrónico con servicio SAAS para la creación de tiendas en línea en el mercado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia y Awards - PrestaShop Addons». addons.prestashop.com. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  2. «PrestaShop wins the 2014 People's Choice CMS Award for Best eCommerce Solution for SMBs». PrestaShop (en inglés). 13 de octubre de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  3. Inc. (EFI), Enterprise Florida. «France-based PrestaShop Opens First U.S. Office & Creates 85 Jobs in Miami». Enterprise Florida (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  4. «Novedades de la última versión de PrestaShop 1.7.7». Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  5. «PrestaShop». GitHub (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  6. Prestashop (en español)
  7. «Estudio de implantación de tiendas online en España en el 2014». noviembre de 2014. 
  8. Espinal, Carlos; Piqué, David. «Tendencia en el E-commerce y PrestaShop». Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  9. «VTEX - Accelerate Commerce Transformation». VTEX - Accelerate Commerce Transformation. Consultado el 29 de diciembre de 2019.