Presidente eterno de la República

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Presidente Eterno de la República
공화국의 영원한 주석

Emblema de la RDC

Kim Il-Sung
Desde el 5 de septiembre de 1998
Ámbito Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte
Residencia Palacio del Sol de Kumsusan
Creación 5 de septiembre de 1998

El cargo de presidente eterno de la República (en coreano: 공화국의 영원한 주석, tr: Gonghwagugui yeongwonhan juseog) es un cargo establecido en la Constitución de Corea del Norte, enmendada el 5 de septiembre de 1998, donde dice:

Bajo el liderazgo del Partido del Trabajo de Corea, la República Popular Democrática de Corea y el pueblo coreano, se establecerá al Gran Líder, el Camarada Kim Il-sung, en alta estima, como el Presidente Eterno de la República.[1]

La frase «Presidente Eterno de la República», solo aparece en el prefacio, no en el texto funcional de la constitución y no está asociada con ninguna oficina gubernamental con responsabilidades particulares, poderes, privilegios, etc. Además, la única persona a la que hace referencia, ya había fallecido cuando su redacción fue hecha, por lo cual no constituye un cargo oficial.

Un cargo póstumo similar le fue entregado a Kim Jong-il, hijo de Kim Il-sung y padre de Kim Jong-un, actual líder de Corea del Norte.

Actualmente, no hay ningún presidente de la República Popular Democrática de Corea, habiendo sido ese cargo abolido en la constitución vigente. Sus poderes han sido divididos entre dos cargos:

La constitución vigente divide, de manera formal, el poder de la presidencia entre estos dos cargos[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Constitution of North Korea (1972)
  2. «DPRK's Socialist Constitution (Full Text)». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2013. Consultado el 6 de agosto de 2009.