Presidente del Gobierno de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:13 3 jun 2011 por Qoan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Presidente del Gobierno


José Luis Rodríguez Zapatero
Desde el el 17 de abril de 2004
Ámbito España
Titular de Gobierno de España
Residencia Palacio de La Moncloa (Madrid)
Tratamiento Excelentísimo Señor
Salario 83 080,02 euros y 84 845,16 euros
Duración Cuatro años
Suplente Vicepresidente del Gobierno de España
Creación 15 de enero de 1834
Primer titular Francisco Martínez de la Rosa (Presidente del Consejo de Ministros)
Sitio web www.la-moncloa.es

El presidente del Gobierno es el jefe del Gobierno de España. Su elección se realiza en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja de las Cortes Generales, mediante un proceso llamado investidura, y luego es nombrado por el rey, ante el cual presta juramento o promesa.

Sus funciones se establecen en los artículos 97 al 116 de la Constitución Española de 1978. Fundamentalmente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. No puede ejercer ninguna actividad profesional ni mercantil mientras esté en el ejercicio de su cargo.

En la actualidad (2011), el cargo de presidente del Gobierno de España está ocupado por José Luis Rodríguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español. La residencia oficial del presidente del Gobierno desde 1977 es el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Elección

La elección del presidente del Gobierno no se realiza de forma directa por los electores, sino que se realiza de forma indirecta por el poder legislativo. La elección se realiza tras las elecciones. El rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos que han alcanzado representación parlamentaria, propone un candidato a la presidencia del Gobierno. La costumbre indica que debe ser el líder del partido mayoritario, o el líder de la coalición mayoritaria, pero no hay precepto legal que obligue a ello.

El candidato propuesto por el rey expone ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicita la confianza del Congreso.

Si el Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta (al menos la mitad más uno de los diputados que componen el Congreso), otorga su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse mayoría absoluta, se somete la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se otorga si el candidato obtiene la mayoría simple (mayor número de votos positivos que negativos de los presentes en la votación).

Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente.

Investidura

Periodistas a las puertas del Palacio de La Moncloa en la Navidad de 2006. La Moncloa es sede y residencia oficial del Presidente del Gobierno de España y su familia.

Después de que el candidato es aceptado por mayoría en el Congreso de los Diputados, es nombrado por el Rey como Presidente del Gobierno en una ceremonia de investidura en la cual jura o promete su cargo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ante la presencia del Notario Mayor del Reino (Ministro de Justicia).

La fórmula de toma de posesión dice así:

"Juro/Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente del Gobierno con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros"''.

Estatuto

La responsabilidad penal del Presidente y los demás miembros del Gobierno es exigible, en su caso, ante la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo.

Si la acusación fuera por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

Moción de Censura y Cuestión de confianza

El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general.

El Congreso de los Diputados le otorga la confianza cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

El Congreso de los Diputados puede destituir en cualquier momento al Presidente del Gobierno mediante una moción de censura constructiva, que requiere el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (al menos la mitad más uno de los diputados que componen la cámara) para que pueda salir adelante y causar la efectiva destitución del Presidente y su Gobierno.

Presidentes del Gobierno español (período democrático: 1977-presente)

Esta lista sólo comprende el periodo democrático español actual y está ordenada por legislaturas. Para ver la lista entera, refiérase a:

Información de esta tabla:

  • Legislatura: Cada uno de los períodos de mandato. Incluye enlaces al artículo con la composición del Gobierno en cada legislatura.
  • Electo: Fecha de las elecciones generales en las que se renuevan las Cámaras, y en el que el candidato del partido con más diputados electos proclama su victoria como Presidente electo.
    • Mayoría absoluta: El grupo parlamentario del partido del Gobierno posee más de la mitad de los escaños del Congreso de los Diputados, lo que le permite legislar en solitario.
    • Mayoría simple: El grupo parlamentario del partido del Gobierno es el más representado en el Congreso pero con menos escaños que todas las demás fuerzas juntas. El partido ganador puede optar por formar un gobierno de coalición (algo que nunca ha ocurrido hasta ahora) o legislar buscando apoyos puntuales de otros partidos.[1]
  • Investidura: Votación parlamentaria en la que los diputados eligen al Presidente del Gobierno, bien tras unas elecciones según el proceso descrito arriba, por la dimisión del anterior Presidente, o mediante una moción de censura al Gobierno (hasta la fecha, ninguna moción de censura ha tenido éxito).[1]
  • Fin del mandato: Aunque finalice sus cuatro años de mandato o presente su dimisión, el Presidente continúa en su cargo en funciones hasta su reelección por el Congreso, o hasta la investidura del nuevo Presidente en la fecha aquí indicada.
Espectro político

     Socialdemócrata      Centrista      Conservador

Legislatura Electo Investidura Fin del mandato Nombre Foto Partido
Constituyente
(Gobierno)
15 de junio de 1977
Ganador con mayoría simple
No hubo 1 de marzo de 1979 Adolfo Suárez González UCD
I
(Gobierno)
1 de marzo de 1979
Ganador con mayoría simple
30 de marzo de 1979 25 de febrero de 1981
(dimitió)
Adolfo Suárez González UCD
25 de febrero de 1981
(en segunda votación)
2 de diciembre de 1982 Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo UCD
II
(Gobierno)
28 de octubre de 1982
Ganador con mayoría absoluta
2 de diciembre de 1982 24 de julio de 1986 Felipe González Márquez PSOE
III
(Gobierno)
22 de junio de 1986
Ganador con mayoría absoluta
24 de julio de 1986 5 de diciembre de 1989 Felipe González Márquez PSOE
IV
(Gobierno)
29 de octubre de 1989
Ganador con mayoría simple
5 de diciembre de 1989 9 de julio de 1993 Felipe González Márquez PSOE
V
(Gobierno)
6 de junio de 1993
Ganador con mayoría simple
9 de julio de 1993 4 de mayo de 1996 Felipe González Márquez PSOE
VI
(Gobierno)
3 de marzo de 1996
Ganador con mayoría simple
4 de mayo de 1996 26 de abril de 2000 José María Aznar López PP
VII
(Gobierno)
12 de marzo de 2000
Ganador con mayoría absoluta
26 de abril de 2000 16 de abril de 2004 José María Aznar López PP
VIII
(Gobierno)
14 de marzo de 2004
Ganador con mayoría simple
16 de abril de 2004 11 de abril de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero PSOE
IX
(Gobierno)
9 de marzo de 2008
Ganador con mayoría simple
11 de abril de 2008
(en segunda votación)
Actualidad José Luis Rodríguez Zapatero PSOE

Línea temporal

José Luis Rodríguez ZapateroJosé María Alfredo Aznar LópezFelipe González MárquezLeopoldo Calvo-Sotelo y BusteloAdolfo Suárez González

Véase también

Referencias

Enlaces externos