Presidente del Consejo de Ministros del Imperio Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presidente del Consejo de Ministros del Imperio Mexicano
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg
Sello Gubernamental del Primer Imperio Mexicano

Tratamiento Primer Ministro
Residencia Palacio Imperial
(Sede de gobierno)
Sede Bandera de México Ciudad de México, México
Designado por Emperador y ratificado por el Congreso
Primer titular José Manuel de Herrera[1]
Creación 19 de mayo de 1822

El Presidente del Consejo de Ministros[2]​, Primer Ministro[3]​ o Canciller[1]​ fue una figura institucional que existió en dos momentos de la historia nacional de México durante el Primer Imperio Mexicano de 1822 a 1823 por Agustín de Iturbide y el Segundo Imperio Mexicano de 1864 a 1867 por Maximiliano de Habsburgo.

Nombramiento[editar]

El Presidente del Consejo de Ministros era nombrado por el Emperador y debía ser ratificado por el Congreso en el caso del Primer Imperio Mexicano[4]​. El Presidente del Consejo ocupa la Presidencia del Consejo aunque también puede ser titular de algún Ministerio de Estado, príncipalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores[1]​. Los demás ministros eran nombrados por el Emperador directamente. Para la validez de las normas y decretos expedidos por el Emperador, son necesarias las firmas del primer ministro y de los ministros de las carteras relacionadas a la materia de tales; son nulos los actos gubernamentales que carecen de refrendación ministerial en un sistema constitucional.

Titulares[editar]

Agustín I[editar]

De los Ministros
  • Artículo 29.- El Poder Ejecutivo reside exclusivamente en el Emperador, como Jefe Supremo del Estado. Su persona es sagrada e inviolable, y sólo sus ministros son responsables de los actos de su gobierno, que autorizarán necesaria y respectivamente, para que tengan efecto.
  • Artículo 32.- Habrá cuatro ministros por este orden:

1. Al Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores;
2. Al Ministro de Justicia y de Negocios Eclesiásticos;
3. Al Ministro de Hacienda;
4. Al Ministro de Guerra y Marina.
Y además, un secretario de estampilla.

  • Artículo 33.- Los ministros formarán los presupuestos, de gastos, que acordará la Junta, y le rendirán cuenta de los que hicieron.

Maximiliano I[editar]

De los Ministros
  • Artículo 5°. El emperador gobierna por medio de un Ministerio, compuesto de nueve departamentos ministeriales, encomendados:

1. Al Ministro de la Casa Imperial;
2. Al Ministro de Estado;
3. Al Ministro de Negocios Extranjeros y Marina;
4. Al Ministro de Gobernación;
5. Al Ministro de Justicia;
6. Al Ministro de Instrucción Pública y Cultos;
7. Al Ministro de Guerra;
8. Al Ministro de Fomento;
9. Al Ministro de Hacienda.

  • Artículo 6°. El Emperador, además, oye al Consejo de Estado en lo relativo á la formación de las leyes y reglamentos, y sobre las consultas que estime conveniente dirigirle.
  • Artículo 10. Los Ministros toman posesión de sus cargos en la forma prevenida en el Título XVII. El Emperador da la posesión al Ministro de la Casa Imperial y al de Estado, y éste á sus otros colegas en presencia del Emperador.
  • Artículo 11. Un reglamento fija los días de sesiones ordinarias del Consejo de Ministros y el orden que en ellas deba guardarse. Y otro reglamento establece el buen orden y servicio en los Ministerios, y señala los días y horas de audiencias de los Ministros y prohíbe á éstos ingerirse en el despacho de los negocios que no tocan á sus departamentos.
  • Artículo 12. Los Ministros son responsables ante la ley y en la forma que ella determina, por sus delitos comunes y oficiales.
  • Artículo 13. En el caso de ausencia, enfermedad ó vacante de un Ministro, el Emperador designará al que lo deba sustituir, ó autorizará por un decreto al Subsecretario del ramo para el despacho temporal de los negocios, en cuyo caso éste concurrirá al Consejo de Ministros, con las mismas prerrogativas que ellos.

Referencias[editar]

  1. a b c Cancilleres de México, SRE
  2. a b c d e COVARRUBIAS José de Jesús, "Enciclopedia Política de México: Tomo V, Dirigentes Ancestrales, Coloniales y del México Independiente Siglos VII-XXI", Edit.Instituto Belisario Domínguez, 2010
  3. Porvenir De México y Juicio Sobre Su Estado Político En 1821 Y 1851, Volumen1 Por Luis Gonzaga Cuevas
  4. Varios Autores: México. Crisis Imperial e Independencia. Tomo I (1808-1830). TAURUS
  5. «Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano - Sección Cuarta - Capítulo Primero: Del Emperador.». Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  6. «Estatuto Provisional del Imperio Mexicano - Título I - Del emperador y de la forma de gobierno.». Consultado el 11 de noviembre de 2017. 

Véase también[editar]