Presbytis chrysomelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Surili de Sarawak
Presbytis chrysomelas.png
1 hembra, 2 macho.
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Presbytis
Especie: P. chrysomelas
(Müller & Schlegel, 1838)
Distribución
Distribución del surili de Sarawak
Distribución del surili de Sarawak

El surili de Sarawak (Presbytis chrysomelas) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es endémico de la isla de Borneo del sureste asiático,[2] donde se distribuye al norte del río Kapuas en Kalimantan, Indonesia, los estados malayos de Sarawak y Sabah, y Brunéi. Su taxonomía es compleja y discutida,[3] y se le ha considerado una subespecie del surili de bandas (Presbytis femoralis) o el surili de Sumatra Presbytis melalophos.[2] El surili de Sarawak anteriormente se consideraba abundante, pero ha disminuido drásticamente debido a la caza y pérdida de su hábitat; en 2008, se conocía en cinco ubicaciones con una población combinada de 200 a 500 individuos.[1] En consecuencia, se cree que es uno de los primates más raros del mundo y se lo considera como especie en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la UICN.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Nijman, V., Hon, J. & Richardson, M. (2008). «Presbytis chrysomelas». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 20 de agosto de 2011.
  2. a b Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M. eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 170. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=12100642. 
  3. Brandon-Jones, D., Eudey, A. A., Geissmann, T., Groves, C. P., Melnick, D. J., Morales, J. C., Shekelle, M. and Stewart, C.-B. 2004. Asian primate classification. International Journal of Primatology 25(1): 97-164.