Presagio (figura literaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En esta ilustración de Arthur Rackham , las Doncellas del Rin advierten a Sigurd de una maldición, presagiando los desastres de El ocaso de los dioses.

El presagio, presentimiento o en inglés foreshadowing es un recurso literario en el que el autor sugiere ciertos desarrollos argumentales que tal vez llegarán a pasar más adelante en la historia.[1] Se usa para excitar y preparar mentalmente al lector al desarrollo de la narración.[2] [3]

Una pista que está diseñada para engañar a la audiencia es conocida como una pista falsa. Otro recurso similar es la prolepsis. Sin embargo, el foreshadowing sólo insinúa un posible resultado en el confinamiento de una narrativa, mientras que la prolepsis realiza un adelanto temporal en la narración.[4] [5]

Ejemplos[editar]

Frodo: ¡Qué lástima que Bilbo no apuñaló a esa vil criatura [Gollum] cuando tuvo la oportunidad!
Gandalf: ¿Lástima? Fue la lástima la que detuvo su mano. [...] Muchos de los que viven merecen la muerte. Y algunos que mueren merecen la vida. ¿Puedes dárselas? Entonces no estés demasiado ansioso de entregar juicio de muerte. Porque aun los más sabios no pueden ver todos los finales. [...] Mi corazón me dice que aún tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del final; y cuando este venga, la compasión de Bilbo podría gobernar el destino de muchos, en especial el tuyo.

El Señor de los Anillos[6]

Esta conversación presagia el hecho de que más adelante en la historia el mismo Frodo se apiadará de Gollum y será incapaz de matarlo. Él tuvo un cambio de parecer a último minuto. Entonces Gollum involuntariamente hace posible destruir al Anillo, lo cual es el objetivo de la misión de Frodo y el resto de los protagonistas.

—¡Guardarlo! —respondió ella suspirando—. Desnudo vino, de noche, hambriento y solo, y, con todo, no tenía miedo. Mira: ya echó a un lado a uno de mis hijos. ¡Y ese carnicero cojo quería matarlo y escaparse después al Waingunga, en tanto que los campesinos, en venganza, venían aquí al ojeo en nuestros cubiles! ¡Guardarlo! ¡Por supuesto que lo guardaré! Acuéstate quietecito, renacuajo. Vendrá el tiempo, Mowgli, porque en adelante llamaré a su merced Mowgli, la rana, en que no sea usted el cazado por Shere Khan, sino quien le cace a él.

El Libro de las Tierras Vírgenes[7]

La anticipación se puede llevar a cabo por personajes que predicen el futuro.[8] Por ejemplo, Cassandra en La Iliada tiene la habilidad de ver el futuro y realiza una profecía: predice que su hijo tendrá un mal final si no cambia su actuar o actitud. Es decir, los presagios también pueden augurar un destino fatídico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mogensen (2009). Along Literary Lines. Gyldendal. p. 55. ISBN 8702056178. 
  2. Author's Craft - "Narrative Elements - Foreshadowing" Retrieved 2013-07-18
  3. Nicola Onyett (30 de noviembre de 2012). Philip Allan Literature Guide (for A-Level): A Streetcar Named Desire. Hodder Education. p. 50. ISBN 978-1-4441-5376-7. Consultado el 18 de julio de 2013. 
  4. Ulrike Spierling; Nicolas Szilas (3 de diciembre de 2008). Interactive Storytelling: First Joint International Conference on Interactive Digital Storytelling, ICIDS 2008 Erfurt, Germany, November 26-29, 2008, Proceedings. Springer. p. 156. ISBN 978-3-540-89424-7. 
  5. flash-forward - definition of flash-forward by the Free Online Dictionary, Thesaurus and Encyclopedia
  6. J.R.R. Tokien, The Fellowship of the Ring, p 68, ISBN 0-261-10231-1
  7. Capítulo Los hermanos de Mowgli
  8. Philip Martin, The Writer's Guide to Fantasy Literature: From Dragon's Lair to Hero's Quest, p 146, ISBN 0-87116-195-8