Presa de gravedad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Represa Willow Creek Dam en Oregon, una presa de gravedad de concreto compactado con rodillo.

Una presa de gravedad es una presa de gran tamaño fabricada con mampostería, hormigón o piedra. Están diseñadas para contener grandes volúmenes de agua. Mediante el uso de estos materiales, el peso de la presa por sí sola es capaz de resistir la presión horizontal del agua empujando contra ella. Las presas de gravedad están diseñadas de modo que cada sección de la presa sea estable e independiente de cualquier otra sección de la presa.[1]

La clasificación más común de las presas de gravedad es por los materiales que componen la estructura:

Las presas compuestas son una combinación de presas de hormigón y terraplenes. Los materiales de construcción de las represas compuestos son los mismos utilizados para presas de hormigón y terraplenes. La Presa Folsom es una presa de material compuesto.

Las presas de gravedad se pueden clasificar según el plan (forma):

  • La mayoría de las presas de gravedad son rectas (Presa Grand Coulee).
  • Algunas presas de gravedad de mampostería y de hormigón tienen el eje de la presa curva (Presa Shasta, Presa Cheesman) para añadir estabilidad a través de la acción del arco.[2]

Las presas de gravedad se pueden clasificar con respecto a su altura de construcción:

  • Baja, de hasta 30 metros.
  • Alto Medio, entre 30 a 90 metros.
  • Alta, más de 90 metros.

Referencias[editar]

  1. «Diseño de Gravedad Represas, oficina de recuperación de 1976» (en inglés). China Daily. Archivado desde el original el 21 de enero de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  2. «Diseño de la Presa de Gravedad a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Americano» (en inglés). publications.usace.army.com. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • E.B., Kollgaardand; W.L., Chadwick (1988). Development of Dam Engineering in the United States (en inglés) XII. Denver, Colorado: US Committee of the International Commission on Large Dams. 
  • Dams of the United States - Pictorial display of Landmark Dams (en inglés). Home Base, Nueva York: US Society on Dams. 2013.