Presa Abelardo L. Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presa Abelardo L. Rodíguez
Ubicación geográfica
Río Río Tijuana
Cuenca Río Tijuana
Ubicación administrativa
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Estado Baja California
Ciudad Tijuana
Datos generales
Propietario México
Uso Almacenaje
Cuerpo de agua
Longitud 350m
Altitud 100m

La presa Abelardo L. Rodríguez es una obra de infraestructura hidráulica que se encuentra ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Historia[editar]

En el año 1927 fue concebido el proyecto que dio origen a la presa, la cual tenía el objetivo de aprovechar los escurrimientos pluviales de la zona, con fines agrícolas. El 27 de febrero de 1928, Abelardo L. Rodríguez, entonces gobernador del Distrito Norte de la Baja California firmó el contrato para la ejecución de la obra con la empresa estadounidense Ambursen Dam Company. La presa se construyó en cercanías del área que por entonces ocupaba Tijuana, con el objetivo de captar el agua derramada de los cerros de alrededor.[1]​ El almacenamiento de agua en la presa ya construida inició en 1936, y en 1937 el distrito de riego fue entregado al Banco Nacional de Crédito Agrícola para su administración.[2]​A partir de 1949, la presa pasó a estar a cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.[3]

Delegación La Presa[editar]

Una de las nueve delegaciones que conforman Tijuana, y cuyo origen está relacionado con la construcción de la presa, debido a que algunos de sus trabajadores construyeron viviendas para ellos en los alrededores de la presa.[4]​ Durante los primeros años de la construcción, los trabajadores se alojaban en carpas dispuestas para tal fin.[5]

Referencias[editar]

  1. Piñera, David; Ortíz, Jesús; Moreno, Roberto (1989). Historia de Tijuana 1889-1989. Universidad Autónoma de Baja California. p. 97. 
  2. «La Presa Abelardo L. Rodríguez, modelo de ingeniería hidráulica». 
  3. IIH UABC, Dirección General de Gobierno 15-45. «Acuerdo Presidencial». 
  4. Genel, Óscar; Rivera, Gabriel (2013). Las delegaciones municipales de Tijuana: desarrollo histórico, social, comercial, educativo y cultural de esta ciudad fronteriza. Tijuana: Ediciones ILCSA. p. 44. 
  5. AHT Archivo Vertical Expediente 4.34, El Mexicano (30 de septiembre de 2000). «Delegación La Presa». Tijuana.