Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Príncipe de Viana
Premio a artes plásticas, música, literatura
Otorgado por Gobierno de Navarra
Ubicación Flag of Spain.svg España
Historia
Primera entrega 1990
Premio Príncipe de Viana Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Premio Príncipe de Viana, premio navarro que se concede desde 1990.

Historia[editar]

El premio príncipe de Viana de la Cultura fue creado mediante el Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo.[1]​ Se otorga anualmente por el Gobierno de Navarra, España, previa convocatoria, y toma su nombre del título del heredero al trono del reino de Navarra. Tiene como finalidad "el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura bien sea mediante el ejercicio de la creación el estudio o la investigación bien mediante su promoción y fomento". El premio se ha entregado tradicionalmente en el Monasterio de San Salvador de Leyre. El Príncipe Don Felipe de Borbón como heredero de la Corona Española ostentaba también el título de Príncipe de Viana, y era el encargado de entregar el galardón.

Por Decreto Foral 2/2010, de 11 de enero, se instituyeron los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana que eran tres: de la Cultura, de la Solidaridad y de la Atención a la Dependencia, que sustituyen y suceden a los anteriores Premio Príncipe de Viana de la Cultura y Premio Internacional Navarra a la Solidaridad (concedido por el Gobierno de Navarra y la Caja Laboral) y añaden un nuevo premio.

Los tres premios tenían una dotación económica de igual cuantía que para 2010 era de 40.000 euros cada premio.

En los años 2010 y 2011 la entrega de los premios con su nuevo formato tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona.

En el año 2012 como consecuencia de los recortes presupuestarios mediante Decreto Foral 13/2012, de 7 de marzo, por el que se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, se suprimen los premios y se vuelve a la situación anterior, con el premio de la Cultura y el de la Solidaridad, y se reduce su dotación a 25.000 euros. En 2016 se desvincula la entrega del premio "Príncipe de Viana" del homenaje a los reyes de Navarra en el monasterio de Leire y de su entrega por miembros de la casa real.

Premio Príncipe de Viana de la Cultura[editar]

Reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación. El Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana convoca y gestiona su concesión y eleva al Gobierno de Navarra la decisión del jurado formado por siete componentes - presidente y seis vocales- elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio.

Los premiados hasta la fecha han sido:

Premio Príncipe de Viana / Premio Internacional Navarra de la Solidaridad[editar]

Reconoce la labor de entidades o personas en favor de los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos del mundo, a fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del trabajo voluntario y solidario en estos campos. El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte convoca y gestiona su concesión y eleva al Gobierno de Navarra la decisión del jurado formado por siete componentes - presidente y seis vocales- elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio.

Los premiados hasta la fecha han sido:

Premio Príncipe de Viana de la Atención a la Dependencia[editar]

Reconoce a personas o entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas para mejora de la calidad de vida de las personas dependientes -tanto mayores como con discapacidad- y alcanzar así un sistema social más avanzado. El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte convoca y gestiona su concesión y eleva al Gobierno de Navarra la decisión del jurado formado por siete componentes - presidente y seis vocales- elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio.

Los premiados hasta la fecha han sido:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]