Premio Arnal Cavero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premio Pedro Arnal Cavero»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Arnal Cavero
Ubicación España
Historia
Primera entrega 1987

El Premio «Pedro Arnal Cavero» o Premio «Arnal Cavero» (así llamado en honor del escritor belverino homónimo) es un certamen literario en lengua aragonesa convocado con periodicidad anual por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para fomentar y difundir la creación literaria en "cualquiera de las modalidades del aragonés".[1]​ El premio se otorga a una obra literaria inédita en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción.) que se tiene que presentar explícitamente según la convocatoria del premio.

Etapas del Premio Arnal Cavero[editar]

El premio «Pedro Arnal Cavero» se estableció en 1987 como un premio de novela en "fabla aragonesa" (sic en el original) junto con el Premio Guillem Nicolau de novela en catalán (según la convocatoria, en "cualquiera de las modalidades del catalán que se habla en Aragón o de acuerdo con el uso normalizado de dicha lengua").[2]​ La primera convocatoria es la de 1988.[2]

No obstante, en 1989, el nuevo gobierno aragonés presidido por Hipólito Gómez de Roces aprueba un nuevo decreto que establece nuevamente el premio «Pedro Arnal Cavero», pero esta vez para obras "en cualesquiera de las modalidades lingüísticas aragonesas empleadas dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón",[3]​ haciendo de esta manera desaparecer el Premio Guillem Nicolau. El decreto de 1989 también generaliza los trabajos litearios que se pueden presentar para el premio (poesía, teatro, narrativa...) e indica que las obras que se presenten tienen que ser previamente publicadas.

En 1995 se vuelven la establecer separadamente el premio «Pedro Arnal Cavero» para trabajos de creación literaria en aragonés o en cualquiera de sus variedades lingüísticas, el Premio Guillem Nicolau para trabajos de creación literaria en catalán hablado en Aragón o en cualquiera de sus variedades lingüísticas. Junto con estos dos premios, se establece un nuevo premio, el Premio Baltasar Gracián a la creación literaria en castellano. Se vuelven a premiar obras inéditas, sin restringir el tipo de creación.

Finalmente, en 2001 un nuevo decreto, hoy en vigor, vuelve a establecer los Premios «Arnal Cavero» para trabajos de creación literaria y traducción en cualquiera de las modalidades del aragonés.[1]​ En el mismo decreto se establecen el Premio «Guillem Nicolau» para trabajos de creación literaria en cualquiera de las modalidades del catalán hablado en Aragón, el Premio «Ramón J. Sender» para novela en castellano y se reorienta el Premio «Baltasar Gracián». En 2012, el nuevo gobierno aragonés del PP lo une al premio en catalán llamándolo “Premio Arnal Cavero-Guillem Nicolau”.

El Gobierno aragonés también dejó sin dotación económica a todos sus premios literarios, además de eliminar la obligación de publicar las obras ganadoras para el Gobierno de Aragón, como había ocurrido hasta entonces. Desde este cambio en el 2012 las cuatro últimas ediciones del premio han quedado sin ganadores después de no presentarse ninguna obra y en el año 2016 no se convocó.[4]

En el año 2017 se recupera la convocatoria, la dotación económica y obligación del Gobierno de Aragón de la publicación de la obra del ganador y se vuelve a separar de las obras escritas en catalán reestableciendo el Premio Guillem Nicolau.

Historial de premiados[editar]

Ganadores del Premio Arnal Cavero (1)
Edición Obra ganadora Autor
1988
1989 Astí en do l'aire sofla ta sobater as fuellas d'os árbols.(2) Chusé Inazio Nabarro
1990 Horas Sueltas. Cleto Torrodellas Mur (Pablo Recio)
1991 Desierto (3)
1992 Continazión (1922-1983). (4) Juana Coscujuela Pardina
1993 Memória de la set. Antologia de la nova poesia aragonesa. (5),(6) VV.AA. (Seminario de Filología Románica de la Universidad de Heidelberg).
1994 No se convocó.
1995 As zien claus. Chusé Raúl Usón Serrano
1996 (7)
1997 Cuan l'odio esbatega pel aire. Carmen Castán Saura
1998 Fendo a parola. Chabier Tomás Arias
1999 Desierto
2000 Parolas tristas. Fabián Castillo Seas
2001 Neoterica. José Antonio Saura Rami
2002 La descordada bida de Sinforosa Sastre. Carmen Castán Saura
2003 Desierto(8)
2004 Desierto(9)
2005 Baxo a mirada de Os Fustez. Fernando Romanos Hernando
2006 Bidas crebazadas. Rubén Ramos Antón
2007 A escondeducas en l'alcoba. Carmina Paraíso Santolaria
2008 En l'altro canto d'a güega. Rubén Ramos Antón
2009 Fillos d'as luengas. Santiago J. Paricio Martín
2010 Filorchos d'o zaguer curso en Gabardiés. VV.AA.(10) (obra colectiva coordinada por Francho Nagore Laín)
2011 Chuegos florals. Repuis d'asperanza y malinconía. Óscar Latas Alegre
2012 Desierto
2013 Desierto
2014 Desierto
2015 Desierto
2016 No se convocó
2017 El siñor de San Chuan.[5] José Solana Dueso

(1) En la lista no figuran los ganadores de accésits ni menciones especiales.

(2) Accésit del jurado para la obra "Dizionario Aragonés-Castellán, Castellán-Aragonés" de Chusé Aragüés.
(3) Accésit del jurado para la obra "Falorietas de Chistén" de la Escuela Publica de Chistén.
(4) Accésit del jurado para la obra "II Premio Literario en Aragonés «Lo Grau»" por varios autores, editado por el Ayuntamiento de El Grado.
(5) En esta edición el premio fue para una obra en catalán pues las ediciones basadas en el Decreto 55/1989 eran premios a la creación en las modalidadez linguísticas habladas en Aragón.
(6) Accésit del jurado para la traducción "O Prenzipet" publicada por Gara d'Edizions (Traducción de Chusé Aragüés).
(7) Accésit del jurado para la obra "Arcosanchuan de birabolas" de Miguel Santolaria García.
(8) Mención especial del jurado para la obra "Esboldregán" de José Sanmartín Sopena.
(9) Mención especial del jurado para las obras "La Borda de Chamot" de José Sanmartín Sopena y "Ortensia de Chudas" de Óscar Latas Alegre.
(10) Obra colectiva, por Rosa Arbués Arbués, Martín Bagüés Rasal, Pazeta Banzo Torralba, Pedro Borau Calvo, Lola Giménez Banzo, Luisa de Haro Navarro, José Antonio Mallada Fabana, José Fermín Ortas Torralba, Estefanía Ortas de Haro, Chuan Orús Pueyo, Miguel Posa Montori, Estela Torralba Torralba, Olga Uruén Ortas y Francho Nagore Laín, que ha actuado como coordinador.

Referencias[editar]

  1. a b Decreto 253/2001, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los premios a la creación literaria.
  2. a b Decreto 33/1987, de 1 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se instituyen y convocan los premios "Pedro Arnal Cavero" y "Guillém Nicolau", de novela.
  3. Decreto 55/1989, de 18 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se da nueva redacción al Decreto 33/1987, de 1 de abril, por el que se instituyó el Premio de novela en cualquier modalidad lingüística aragonesa.
  4. O Premio literario Arnal Cavero-Guillem Nicolau en aragonés y catalán queda desierto
  5. José Ramón Ayllón, Luis Felipe Alegre, Pregunta Ediciones, Mario Sasot y José Solana, premios literarios de Aragón 2017