Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Nombre original (en Español)
Premio a Premio literario para libros publicados de cuento, ensayo, poesía o novela
Otorgado por Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Ubicación Ciudad Juárez
México
Historia
Primera entrega 1985 - actualidad
[editar datos en Wikidata]

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares es un galardón literario mexicano instituido en 1985 por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue nombrado así en honor al escritor José Fuentes Mares, originario de Chihuahua, Chihuahua. El premio es de carácter anual y se otorga a un escritor mexicano que presente un libro publicado en la modalidad de cuento, ensayo, novela o poesía.[1]​ Está constituido por una asignación económica que consta de 150 000 pesos mexicanos a 2017 y la medalla José Fuentes Mares.[2]

El primer galardonado fue el escritor Jesús Gardea, quien rechazó el premio.[3]​ Algunos autores conocidos que lo han ganado fueron Daniel Sada, Carlos Montemayor, Jaime Labastida, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, José Emilio Pacheco, Javier Sicilia y Hernán Lara Zavala.

Referencias[editar]

  1. «Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares». Enciclopedia de la Literatura en México. Fundación para las Letras Mexicanas. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  2. «Premio de Literatura José Fuentes Mares para obra publicada». Sistema de Información Cultural. Gobierno de México. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  3. Redacción (25 de octubre de 2014). «El Fuentes Mares premia cuentario». Muy juarense. Consultado el 17 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Ganadores del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares