Premio Hunn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Hunn
Ubicación Guatemala
Historia
Primera entrega 2003

El Premio Huun es una presea instituida el año de 2003 por el Museo Popol Vuh, a nombre de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, que se otorga anualmente a fin de reconocer la tarea de los autores y periodistas, nacionales y extranjeros, que realicen algún reportaje sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología o del patrimonio cultural de Guatemala. El nombre del premio proviene de la palabra maya Huun , que significa "libro" o "papel".[1]

Propósito[editar]

El objetivo del premio es estimular el interés de la prensa escrita en la divulgación de publicaciones sobre temas arqueológicos.

La insignia[editar]

Además del reconocimiento público, el premio se materializa en un broche de plata que se entrega al autor del reportaje y al ilustrador o fotógrafo del mismo. Los reportajes que son nominados para el premio se pueden referir a arqueología precolombina, a la época colonial o a la época independiente, hasta el año 1900. Este broche de plata muestra el signo jeroglífico Huun, cuya grafía corresponde a la representación de un libro prehispánico cerrado.

Ganadores de la presea[editar]

Año Otorgado a
2003 Ingrid Roldán, Mishel Chang
2004 Lesly Véliz, Ilustrador: Billy Melgar
2005 Liliana Pellicer, Fotos: Carlos Sebastián, Infografía: Astrid Méndez
2006 Gemma Gil Flores y Sébastien Perrot-Minnot, Fotoarte: Dennys Mejía
2007 Gemma Gil Flores, Ilustración: Ángel García, Fotografía: Carlos Sebastián
2008 Julieta Sandoval, Infografía: Billy Melgar, Fotografía: Carlos Sebastián
2009 Roberto Villalobos, Ilustración: Ángel García
2010 José Luis Escobar[2]

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]