Premio Grammy Latino por mejor álbum pop vocal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Grammy Latino por mejor álbum pop vocal
Ubicación Estados Unidos
Historia
Primera entrega 2000
Última entrega 2000
Sitio web oficial

El Premio Grammy Latino por mejor álbum pop vocal fue un premio presentado en el Primer Premio Grammy Latino, una ceremonia que reconoce la excelencia y crea una conciencia más amplia de la diversidad cultural y las contribuciones de los artistas latinos en los Estados Unidos e internacionalmente.[1]​ El premio se otorgó a los artistas intérpretes o ejecutantes por álbumes que contienen al menos el 51% de nuevas grabaciones del género pop.[2]​ La categoría de premio se otorgó solo el primer año en que se entregaron los Premios Grammy Latinos, junto con otras dos categorías descontinuadas, interpretación vocal pop femenina e interpretación vocal pop masculina, que fueron creadas para reconocer la excelencia de sencillos o álbumes. A partir de los Segundos Premios Grammy Latinos, esas categorías se fusionaron, creando mejor álbum vocal pop femenino y álbum vocal pop masculino.[3]

Los nominados para la categoría, durante la única vez que se presentó el premio, incluyeron a Toma Ketama! de la banda española Ketama, Amarte es un placer del cantante mexicano Luis Miguel, Maná MTV Unplugged de la banda mexicana Maná, Vengo naciendo del cubano Pablo Milanés y MTV Unplugged de la cantautora colombiana Shakira.[4]​ En cuanto a su nominación, Antonio Carmona de Ketama se mostró sorprendido: «Creo que es la primera vez que un grupo flamenco es nominado por algo así ... así que esta es una gran oportunidad para ser visto por el mundo latino».[5]​ El premio fue entregado a Luis Miguel, quien también ganó los premios Grammy Latinos por álbum del año e interpretación vocal pop masculina por «Tu Mirada».[6]​ Sobre el resultado del premio, Leila Cobo de la revista Billboard, nombró «nada destacable» a Amarte es un placer de Miguel, y mencionó también que fue una sorpresa que el cantante ganara tres trofeos esa noche, a pesar de su negativa a asistir al espectáculo y actuar.[7]​ En cuanto al resto de los nominados, Shakira recibió dos premios Grammy Latinos en la ceremonia y finalmente ganó el premio Grammy al mejor álbum de pop latino por su MTV Unplugged.[6][8]​ La banda mexicana Maná recibió tres premios ese mismo año; grabación del año y mejor interpretación de rock de un dúo o grupo vocal por «Corazón espinado» (a dúo con Santana) y mejor interpretación pop de un dúo o grupo vocal por «Se me olvidó otra vez».[6]​ Milanés no recibió ningún premio esa noche. Sin embargo, en 2006 ganó en dos categorías, mejor álbum de cantautor y mejor álbum tropical tradicional.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sobre La Academia Latina de la Grabación». Latin Academy of Recording Arts & Sciences. Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 28 de enero de 2011. 
  2. «Manual de Categorías: Area Pop». Latin Academy of Recording Arts & Sciences. Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 28 de enero de 2011. 
  3. «Past Winners Search». National Academy of Recording Arts and Sciences. Consultado el 11 de abril de 2011. 
  4. «Complete List Of Nominations For First-ever Latin Grammy Awards» (en inglés). AllBusiness.com. 29 de julio de 2000. Consultado el 28 de enero de 2011. 
  5. Cobo, Leila (22 de julio de 2000). «Latin Notas». Billboard (en inglés) (Nielsen Business Media, Inc) 112 (30): 66. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  6. a b c Van Horn, Teri (14 de septiembre de 2000). «Carlos Santana, Luis Miguel Top Latin Grammys» (en inglés). MTV. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  7. Cobo, Leila (30 de septiembre de 2000). «Touring Revives a Grammyless Vives». Billboard (en inglés) (Nielsen Business Media, Inc) 112 (40): 43. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  8. «43rd Grammy Awards» (en inglés). CNN. 21 de febrero de 2001. Consultado el 29 de abril de 2011. 
  9. Associated Press (3 de noviembre de 2006). «List of 7th annual Latin Grammy award winners». Houston Chronicle (en inglés). Hearst Corporation. Consultado el 29 de abril de 2011.