Premio Germán Bernácer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Bernacer
Premio a Contribuciones en los campos de la macroeconomía y finanzas.
Otorgado por Observatorio del Banco Central Europeo, OBCE
Ubicación Bandera de España Madrid, España.
Historia
Primera entrega 2001
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Premio Bernacer es otorgado anualmente a jóvenes economistas europeos que han contribuido destacadamente en los campos de la macroeconomía y de las finanzas. El premio lleva el nombre de Germán Bernácer Tormo, un macroeconomista español.

El premio fue creado en 2001 por el OBCE (Observatorio del Banco Central Europeo), una asociación sin animo de lucro que, con el objetivo de mejorar la calidad de la política económica del Banco Central Europeo, observa las diferentes políticas económicas tomadas y promueve el debate público sobre cuestiones relacionadas con la economía de la Eurozona.

El Premio Bernacer fue establecido para reconocer el esfuerzo realizado por jóvenes economistas europeos y estimular la investigación en cuestiones macroeconómicas y financieras de la Eurozona. Como en el John Bates Clark Medal, los galardonados son economistas europeos menores de 40 años.

El premio incluye un diploma y una cantidad monetaria de 30.000 €. Entre la primera edición (2001) y la décima (2011), el premio ha sido patrocinado por la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). A partir de la décima edición, el patrocinador ha sido el Banco Santander.

Los galardonados suelen recibir el diploma directamente del Presidente del Comité de Selección, junto a representantes del patrocinador y/o del governador del Banco de España, en una ceremonia realizada en Madrid. En el diploma se encuentra el nombre del galardonado y el motivo del premio en inglés.

Galardonados[editar]

2015

El premio Bernacer 2015 fue otorgado al economista belga, Sitjn Van Nieuweburgh (Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York), “por su contribución en la investigación sobre el efecto del mercado immobiliario en la macroeconomia y los precios de los activos financieros”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 16 de Diciembre del 2016 en Madrid.

2014

El premio Bernacer 2014 fue otorgado a la economista italiana, Veronica Guerrieri (Escuela de Negocios de Booth), “por su contribución en la investigación sobre la aplicación de la teoría de la búsqueda para explicar el surgimiento de la liquidez y las ventas de liquidez en diferentes mercados de activos”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 13 de Mayo del 2016 en Madrid.

2013

El premio Bernacer 2013 fue otorgado al economista francés, Thomas Philippon (Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York), “por su contribución en la investigación sobre las tendencias de la eficiencia en el sector financiero, el coste del agotamiento financiero y las políticas intervencionistas en mercados sujeto a selección adversa”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 3 de Noviembre del 2014 en Madrid.

2012

El premio Bernacer 2012 fue otorgado al economista inglés, Nicholas Bloom (Universidad de Stanford), “por su contribución en la investigación del origen, dinamismo y efectos de políticas e incerteza económica en los ciclos económicos tanto como en la determinación de las buenas prácticas de gestión”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 24 de Septiembre del 2013 en Madrid.

2011

El premio Bernacer 2011 fue otorgado al economista danés, Lasse Heje Pedersen (Escuela de Negocios de Copenhagen and Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York), “por su contribución en la investigación sobre como la interacción entre el riesgo de liquidez de los mercados y los fondos de riesgo de liquidez pueden crear una espiral de liquidez y una crisis sistemática financiera”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 28 de Junio del 2012 en Madrid.

2010

El premio Bernacer 2010 fue otorgado al economista francés, Xavier Gabaix (Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York), “por su contribución en la investigación en la economía financiera y del comportamiento, incluyendo las consecuencias aparentemente de comportamiento irracional en los mercados de activos, y su análisis del nivel de compensación de ejecutivos corporativos”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 1 de Junio del 2011 en Madrid.

2009

El premio Bernacer 2009 fue otorgado al economista francés, Emmanuel Farhi (Universidad de Harvard), “por su contribución en el diseño de tasaciones óptimas en modelos de ciclo económico con mercados incompletos, y por su mejora del entendimiento de los mecanismos macroeconómicos que están debajo de las relaciones entre desequilibrios globales, choques financieros, períodos de crecimiento especulativo y actividad real”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 2 de Junio del 2010 en Madrid.

2008

El premio Bernacer 2008 fue otorgado al economista alemán, Markus Brunnermeier (Universidad de Princeton), “por su contribución en la investigación de la emergencia y persistencia de burbujas de precios de activos, las causas de crisis de liquidez en mercados financieros, y en la implicación de los fenómenos de control de riesgos y de reguladores financieros”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 10 de Junio del 2009 en Madrid.

2007

El premio Bernacer 2007 fue otorgado al economista francés, Pierre-Olivier Gourinchas (Universidad de California en Berkeley), “por su contribución en la investigación sobre la emergencia y la persistencia de burbujas de precios de activos, las causas de la crisis de liquidez en mercados financieros, y en la implicación de los fenómenos de control de riesgos y de reguladores financieros”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 27 de Mayo del 2008 en Madrid.

2006

El premio Bernacer 2006 fue otorgado a la economista francesa, Hélène Rey (Universidad de Princeton), “por su contribución en la investigación de los determinantes y las consecuencias del comercio exterior y desequilibrios financieros, la teoría de las crisis financieras y la internalización de la divisa. Su contribución ayuda a mejorar el entendimiento de las conexiones entre globalización, tipos de cambio y mercado exterior”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 21 de Mayo del 2007 en Madrid.

2005

El premio Bernacer 2005 fue otorgado a la economista alemana, Monika Piazzesi (Universidad de Stanford), “por su contribución en el desarrollo de un enfoque unificado que mejore el entendimiento de la conexión entre precios de activos (incluyendo bonos, acciones e inmuebles) y las características institucionales de la política monetaria y el ciclo económico”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 31 de Mayo del 2006 en Madrid.

2004

El premio Bernacer 2004 fue otorgado a la economista alemana, Stephanie Schmitt-Grohe (Universidad de Duke), “por su contribución para desarrollar y aplicar herramientas para la evaluación de políticas de estabilización macroeconómica (fiscal y monetaria) en el contexto de economías sujetas a distorsiones reales y nominales”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 29 de Junio del 2005 en Madrid.

2003

El premio Bernacer 2003 fue otorgado al economista italiano, Luigi Zingales (Escuela de Negocios de Booth), “por su contribución en la investigación de los mercados financieros y de la lucha contra la pobreza”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 19 de Abril del 2004 en Madrid.

2002

El premio Bernacer 2002 fue otorgado al economista español, José Manuel Campa (IESE Business School), “por su contribución en la investigación del comportamiento del tipo de cambio y de las finanzas internacionales”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 3 de Diciembre del 2002 en Alicante.

2001

El premio Bernacer 2001 fue otorgado al economista irlandés, Philip R. Lane (Trinity College), “por su contribución en la economía montería europea”.

La ceremonia del premio tuvo lugar el 23 de Noviembre del 2001 en Madrid.

Comité de Selección[editar]

Las nominaciones al premio son evaluadas por un Comité de Selección independiente integrado por miembros reconocidos de la comunidad académica. Desde la primera edición del premio, el Comité de Selección ha sido presidido por un miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo: Otmar Issing (2001), Lucas Papademos (2002-2010) and Vitor Constâncio (2011-2015). El secretario del Comité de Selección es un miembro del Observatorio del Banco Central Europeo.

Miembros del Comité de Selección (2001-2015):

Sobre los Galardonados[editar]

Nacionalidad del Galardonado[editar]

Nº Galardonados País Galardonado
1 Bandera de Irlanda Irlanda Philip Lane
1 Flag of Spain.svg España José Manuel Campa
2 Flag of Italy.svg Italia Luigi Zingales y Verónica Guerrieri
3 Flag of Germany.svg Alemania Stephanie Schmitt-Grohe, Monika Piazzesi y Markus Brunnermeier.
5 Flag of France.svg Francia Hélène Rey, Pierre-Olivier Gourinchas, Emmanuel Farhi, Xavier Gabaix y Thomas Philippon
1 Bandera de Dinamarca Dinamarca Lasse H. Pedersen
1 Bandera de Reino Unido Reino Unido Nicholas Bloom
1 Flag of Belgium.svg Bélgica Stijn Van Nieuwerburgh

Afiliación Universitaria[editar]

Universidad País Galardonado
Trinity College Dublin Bandera de Irlanda Irlanda Philip Lane
IESE Business School Flag of Spain.svg España José Manuel Campa
Escuela de Negocios de Booth Flag of the United States.svg Estados Unidos Luigi Zingales y Verónica Guerrieri
Universidad de Duke Flag of the United States.svg Estados Unidos Stephanie Schmitt-Grohe
Universidad de Stanford Flag of the United States.svg Estados Unidos Monika Piazzesi y Nicholas Bloom
Universidad de Princeton Flag of the United States.svg Estados Unidos Hélène Rey y Markus Brunnermeier
University of California en Berkeley Flag of the United States.svg Estados Unidos Pierre-Olivier Gourinchas
Universidad de Harvard Flag of the United States.svg Estados Unidos Emmanuel Farhi
Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos Xavier Gabaix, Lasse H. Pedersen, Thomas Philippon y Stijn Van Nieuwerburgh
Escuela de Negocios de Copenhagen Bandera de Dinamarca Dinamarca Lasse H. Pedersen

Género del Galardonado[editar]

Género Nº Galardonados Galardonado
Mujer 4 (27%) Stephanie Schmitt-Grohe, Monika Piazzesi, Hélène Rey y Veronica Guerrieri
Hombre 11 (73%) Philip Lane, José Manuel Campa, Luigi Zingales, Markus Brunnermeier, Pierre-Olivier Gourinchas, Emmanuel Farhi, Xavier Gabaix, Thomas Philippon, Lasse H. Pedersen, Nicholas Bloom y Stijn Van Nieuwerburgh

Enlaces externos[editar]