Premio Ernst von Siemens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Siemens
Premio a música
Otorgado por Academia Bávara de Bellas Artes, Fundación Ernst von Siemens para la Música
Ubicación Alemania Alemania
Historia
Primera entrega 1974
Premio Siemens Sitio web oficial

El Premio Siemens, nombre completo Premio de Música Ernst von Siemens (en alemán, Ernst von Siemens Musikpreis ) es un premio internacional de música que concede anualmente la Academia Bávara de Bellas Artes («Bayerische Akademie der Schönen Künste»), en nombre de la Fundación Ernst von Siemens para la Música («Ernst von Siemens Musikstiftung»), y que honra a un compositor, intérprete o musicólogo que haya hecho una contribución distinguida al mundo de la música.

La fundación fue creada por Ernst von Siemens (1903-1990) en 1972, en memoria de su abuelo, el industrial Werner von Siemens. Conocido como el Premio Nobel de la Música,[1]​ el galardón ha ido incrementando su presencia internacional con los años y se acompaña con un cheque de 200.000 € desde 2007 (150.000 € hasta 2006). Además, la fundación realiza muchas ayudas a festivales, conciertos, instituciones musicales, jóvenes músicos e intérpretes, por una cuantía total de 2,3 millones de euros. Entre estas ayudas, destaca también un premio a los jóvenes compositores por una de sus obras, conocido como «Composers Prize».

En 2006, el premio fue entregado el 12 de mayo en Viena al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. El discurso fue pronunciado por Pierre Boulez, antiguo galardonado. En 2007, el premiado fue el compositor inglés Brian Ferneyhough que lo recibió el 3 de mayo en el Kammerspiele Theaterment de Múnich. La ceremonia de 2008, el 24 de abril en el mismo teatro, premió a Anne-Sophie Mutter.

Lista de Premiados Ernst von Siemens[editar]

Lista de Compositores (premiados por una de sus obras)[editar]

Referencias[editar]

  1. «Composer Brian Ferneyhough wins 2007 Siemens Music Prize». Stanford Report. 2 de febrero de 2007. Consultado el 1 de febrero de 2008.