Premio Dolores Llópiz: Psicoloxía e Sociedade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Premio Dolores Llópiz: Psicoloxía e Sociedade, de carácter anual, fue creado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG) con el fin de distinguir a la persona, institución o asociación que haya colaborado con el COPG contribuyendo al desarrollo de la profesión de psicólogo.[1]

El galardón lleva el nombre de la psicóloga viguesa Dolores Llópiz Pereiro (1957-1998), una de las fundadoras del Colegio gallego, reconociéndole así su implicación personal en la puesta en marcha del Colegio, con el que participó activamente durante más de diez años formando parte de la Junta de Gobierno, de la Comisión Deontológica y del Área de Psicología Educativa.

La entrega de estos premios se realiza durante el encuentro anual “Achegas da Psicoloxía (Aportes de la Psicología)”

Premiados[editar]

Las personas, instituciones o asociaciones que han recibido este galardón son:

  • 1ª edición 2009 - Joel Gómez, periodista e investigador.[2]

Por su contribución a la sensibilización social con la divulgación en los medios de comunicación de la importancia de la Psicología y de la labor profesional de los psicólogos en la sociedad.

  • 2ª edición 2010 - Carlos Varela García, fiscal superior de Galicia.[3]

Por haber contribuido a avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria a través de las iniciativas que promueve desde su profesión, haciendo hincapié en la intervención en problemas sociales como la atención a las víctimas de la violencia de género, o la mediación con menores para promover tareas de reeducación en sustitución de sanciones.

Por su compromiso en el cuidado y la recuperación de la memoria, un acto de justicia fundamental para dignificar a las personas y a los pueblos; y por contar con la labor de profesionales de psicología para apoyar a personas implicadas en su actividad, en especial a los ciudadanos que están en proceso de localización y exhumación de sus familiares.

Por los espacios "Nikosia" y "La tertulia desde la cárcel" y por el compromiso y sensibilidad que ha demostrado tantos años con los dos colectivos objeto de estos espacios: "locos" y presos". Por la gran labor de visualización y desestigmatización que realiza, dándoles directamente la palabra, lo que hace que los muros que los separan de la sociedad, imaginarios o reales, acaben siendo derribados o al menos más permeables.

Por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, la defensa de los intereses colectivos y la transmisión de principios y valores éticos. Por su compromiso con la sociedad y su activismo cívico, reflejado en su extensa obra, convertida en un auténtico referente intelectual y ético para la ciudadanía, en un baluarte del pensamiento crítico y del inconformismo frente a las injusticias.

  • 6ª edición 2014 – Los vecinos de Angrois.

Por su comportamiento durante el accidente del tren Alvia el 24 de julio de 2013, generoso, ejemplar y altruista, para las personas afectadas directas, pero también por la importancia que tuvo para toda la sociedad en general y para los profesionales de la psicología en particular.

Por el papel desempeñado a favor de la psicología en el programa de televisión Redes, dedicado a divulgación científica, abordando cuestiones como la inteligencia emocional, la felicidad, la atención, la libertad o la creatividad. Y por su labor de acercamiento de los profesionales y de los estudios internacionales sobre comportamiento humano, neuropsicología y emociones a la población.

Por la labor realizada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a través de la incidencia en políticas sociales, así como por la labor contra los prejuicios, estereotipos y estigmatización de las personas más vulnerables, que no encuentran otra posibilidad de representación. La European Anti Poverty Network – EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición de grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea.

Por su trabajo por la infancia en Galicia, con su apoyo a las familias de niños que padecen enfermedades largas o crónicas, ofreciéndoles apoyo psicológico, económico, de alejamiento o de tratamiento médico, entre otras iniciativas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]