Premio Ada Byron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Ada Byron
Ubicación España
Historia
Primera entrega 2014
Sitio web oficial

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga es un galardón de la Universidad de Deusto que se concede anualmente a mujeres tecnólogas para visibilizar su excelente trayectoria . Se buscan aquellas que tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como la que da nombre a este premio, Ada Byron.

El Premio Ada Byron destaca por valorar el empoderamiento de las mujeres tecnólogas y su efecto positivo en el desarrollo y crecimiento sostenible a nivel mundial.

Objetivos[editar]

El premio tiene como objetivos:

  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  • Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.
  • Ser un aporte para la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de la Agenda Global 2030: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

Comité Científico-Tecnológico[editar]

Con el fin de velar por la buena gestión y administración del premio se conformará un Comité Organizador con la participación de las partes. El Comité está integrado por:

Andoni Eguiluz Morán - Universidad de Deusto.

Cristina Giménez Elorriaga - Universidad de Deusto.

María Pascual de Zulueta - Basque Health Cluster.


Historia[editar]

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga se creó en octubre de 2013 en la Universidad de Deusto.[1]

El 11 de abril de 2014 se realizó la entrega de la I edición del premio Ada Byron en la sesión "Mujer y Tecnología", previsto en Forotech 2014, que de celebró dentro del a Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología.[2]

El 10 de enero se presentó el premio Ada Byron 2017.[3]​ El 16 de mayo se entrega el premio Ada Byron 2019.[4]

En 2019 dio el salto a México y en 2020 llega a Argentina de la mano de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional. Con esta segunda edición americana del Premio Ada Byron, se consolida la apuesta por la internacionalización de un premio que, a medio plazo, se quiere ampliar a otros países de Europa y Latinoamérica, y a largo plazo, pretende otorgar un premio a nivel internacional.[5]

En el año 2021 llega a Uruguay con el apoyo de la Universidad Católica del Uruguay y a Colombia de la mano de la Pontificia Universidad Javeriana en sus sedes e Bogotá y Cali, ambas universidades regidas por la Compañía de Jesús.

Galardonadas[editar]

Edición Año Premio Ada Byron Premio Ada Byron Joven Accésit
I 2014 Montserrat Meya Llopart - Andrea Blanco
II 2015 Asunción Gómez Pérez - Begoña García-Zapirain
III 2016 Nuria Oliver - -
IV 2017 Regina Llopis Rivas - -
V 2018 María Ángeles Martín Prats - -
VI 2019 Concepción Alicia Monje Micharet Ana Freire -
VII 2020 Laura María Lechuga Gómez Susana Ladra González -
VIII 2021 Elena García Armada Jordina Torrents -
IX 2022 Lourdes Verdes-Montenegro Julia Guimar Niso

Internacionalización[editar]

Dentro de la estrategia de internacionalización y de visibilizar y fomentar la presencia y las aportaciones de las mujeres tecnólogas en diversas disciplinas científicas en el pasado, el presente y en el futuro de la tecnología y la innovación, se está promoviendo la instauración del premio en países de Latinoamérica. Asimismo, en un futuro próximo está también previsto ampliar la internacionalización del premio en Europa.

En 2019 se abrió el capítulo México organizado por las universidades Jesuitas Ibero México e Ibero Puebla y en 2020 llega a Argentina de la mano de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional.

Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga - Capítulo México

En miras a la internacionalización del Premio, se tiene la primera edición fuera de España en el año 2019 en México, organizada por dos universidades del Sistema Universitario Jesuita: Ibero México e Ibero Puebla.

En esta primera edición, el premio para mujeres científicas y tecnólogas mexicanas consigue 166 postulaciones de 23 estados de la República y de 6 países del extranjero.

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente es elegida la ganadora del Premio en México. Sobresalió por la aplicación social de sus investigaciones, con sensibilidad hacia los problemas de las comunidades locales y la solidaridad al buscar soluciones entre los entornos desfavorecidos.

Destaca como una de las iniciativas en el marco del Premio la Beca Vanguardia Tecnológica Ada Byron, en el que se otorgaron ocho becas para estudiar ingenierías en la Ibero Puebla.

El 10 de noviembre de 2021, se lanza la segunda edición del Premio Ada Byron, Capítulo México, resultando ganadora la ingeniera sinaloense Carolina Leyva Inzunza, quien ha desarrollado trabajos relacionados con la contaminación, explotación y gestión del agua[6]​. Ingeniera química del Instituto Tecnológico de Sonora; maestría en Ciencias y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química del Instituto Mexicano del Petróleo.

Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga - Capítulo Argentina

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha presentado en junio de 2020 la primera edición argentina del premio Ada Byron, que busca visibilizar el trabajo de la mujer en el campo científico y tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. Al cumplir el séptimo galardón estatal, la Universidad de Deusto ha querido impulsar la internacionalización de este prestigioso premio, patrocinado por Microsoft.

En esta primera edición, el jurado la ha escogido entre 11 finalistas de las 78 postulantes al premio Ada Byron a Silvia Nair Goyanes como la ganadora, doctora en Ciencias Físicas, donde centra su trabajo en la física de materiales, referidos a Nanoestructuras, compuestos Biodegradables, compuestos Polímeros y Nanocomposites Poliméricos. Junto a su equipo de trabajo está dedicada a producir materiales o productos útiles de aplicación industrial que puedan resolver algún problema concreto de la población.[7]

El 25 de noviembre de 2021 se realizó la entrega de la segunda edición del Premio Ada Byron Argentina, resultando ganadora Noemí Zaritzky, primera mujer incorporada como Miembro Titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, y la primera mujer que ingresó como Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería en Argentina [8]​.

Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga - Capítulo Uruguay

Continuando con la pauta de internacionalización del premio, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, en colaboración con la Universidad Católica del Uruguay (UCU), realizó el pasado 7 de julio el lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Uruguay 2021, en el que participó el rector José María Guibert. El evento, que se realizó en formato virtual, se pudo seguir a través del canal de YouTube de la UCU y está disponible online para su visualización. [9]

A la primera edición del Premio Ada Byron en Uruguay el jurado ha escogido de manera unánime, entre las 9 finalistas de las 29 candidatas que se presentaron, a Fiorella Haim como la primera ganadora del Premio Ada Byron. Haim es ingeniera electricista por la Universidad de la República (UdelaR) y Master of Science por la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Actualmente es gerenta general de Plan Ceibal, donde se desempeña desde el año 2007. Asimismo, es profesora adjunta en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR de donde es docente desde el año 2001.[10]

Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga - Capítulo Colombia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto amplia la internacionalización del premio incorporando en el 2021 a Colombia, gracias a la colaboración de la Universidad Pontifica Javeriana de Bogotá y de Cali. Esta Universidad fue fundada y es regentada por la Compañía de Jesús. El lanzamiento del premio se realizó en formato virtual el 15 de julio de 2021. El evento esta disponible para su visualización en su canal de YouTube.

La ceremonia de premiación que se llevó a cabo el 11 de noviembre en el campus de Bogotá y en donde la doctora Mónica Echeverri Rendón recibió el primer Premio Ada Byron a la Mujer en Tecnología en Colombia 2021 [11]​.

Notas de prensa[editar]

https://www.javerianacali.edu.co/noticias/pontificia-universidad-javeriana-se-une-al-premio-ada-byron-la-mujer-tecnologica-2021

https://calibuenasnoticias.com/2021/07/15/la-universidad-javeriana-se-une-al-premio-ada-byron-a-la-mujer-tecnologica-2021/

https://www.elobservador.com.uy/nota/buscan-a-la-mejor-mujer-tecnologa-uruguaya-como-participar--202179175028

https://ucu.edu.uy/es/primera-edicion-en-uruguay-del-premio-ada-byron

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Primera-edicion-en-Uruguay-del-Premio-Ada-Byron-a-la-Mujer-Tecnologa-y-Cientifica-uc791600

https://www.smarttalent.uy/innovaportal/v/59651/15/innova.front/premio-ada-byron-a-la-mujer-en-tecnologia.html

https://www.cadena3.com/noticia/una-manana-para-todos/abren-convocatoria-para-el-premio-ada-byron-en-argentina_296359  

https://desdeelconocimiento.com.ar/segunda-edicion-del-premio-para-mujeres-tecnologas/

https://universidadeshoy.com.ar/nota/71606/segunda-edicion-del-premio-para-mujeres-tecnologas/ 

https://mundonuestro.mx/content/2021-06-22/premio-ada-byron-a-la-mujer-tecnologoga-el-caso-pfizer-y-las-universidades-jesuit

https://ibero.mx/prensa/fundamentales-premios-como-el-ada-byron-por-reconocer-aporte-de-mujeres  

https://www.am.com.mx/guanajuato/vivirmas/Premio-Ada-Byron-Buscan-a-la-mujer-tecnologa-del-ano--20210412-0023.html  

https://alertachiapas.com/2021/04/09/premio-ada-byron-busca-mujeres-destacadas-en-stem/

https://www.cronica.com.mx/notas-lanzan_convocatoria_de_la_segunda_edicion_del_premio_ada_byron_mexico-1182883-2021

https://es-us.noticias.yahoo.com/suj-universidad-deusto-lanzan-convocatoria-000400353.html

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Se-reconocera-por-segunda-vez-a-una-mujer-en-el-ambito-tecnologico-con-el-premio-Ada-Byron-Mexico-20210407-0052.html

https://www.milenio.com/politica/comunidad/pandemia-retraso-lucha-reducir-brecha-genero-unesco

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Deusto celebra el Día de Ada Lovelace, la protagonista del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga que organiza Ingeniería». www.deusto.es. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  2. www.www.formazion.com, FormaZion Web- (6 de febrero de 2014). «Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2014». www.formazion.com. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  3. «Repensando la ciencia y la tecnología con las mujeres». 
  4. «La investigadora en Robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid, Concepción Alicia Monje Micharet, gana el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto». www.deusto.es. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  5. «La Universidad de Deusto presenta la nueva edición Argentina del Premio Ada Byron». Religión Digital. 25 de junio de 2020. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  6. «Carolina Leyva es la ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga». La Jornada Baja California. 10 de noviembre de 2021. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  7. «Silvia Goyanes galardonada con el Premio Ada Byron en su edición Argentina». www.deusto.es. Consultado el 24 de julio de 2021. 
  8. «Premio Ada Byron Argentina 2021». premioadabyron.org.ar. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  9. «Lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en Uruguay». www.deusto.es (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2021. 
  10. Codrops. «Reconocer el talento de las mujeres». Universidad Católica del Uruguay. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  11. www.javeriana.edu.co https://www.javeriana.edu.co/premio-ada-byron/w/noticia-primer-ganadora-premio?redirect=/web/premio-ada-byron/noticias |url= sin título (ayuda). Consultado el 18 de enero de 2022.