Precerámico andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Precerámico Andino es el período inicial anterior al surgimiento de la cerámica (período inicial de ocupación humana en el área andina de Sudamérica que precedió a la introducción de la cerámica) ocurrida aproximadamente alrededor del año 2000 a. C. Este período también se llama precerámico o acerámico.

El hombre llegó de Asia a través del estrecho de Bering y paulatinamente fue ocupando todo el territorio americano, esta es la teoría más aceptada del poblamiento americano. De Norteamérica se traslada a Sudamérica a través del Istmo de Panamá y hace aproximadamente 17000 años el hombre nómade hace su ingreso a la región centroandina ocupando las punas (mesetas altoandinas) y los valles templados marítimos, luego descubre la agricultura (en su forma incipiente) y el hombre se vuelve sedentario, surgiendo de esta manera las primeras aldeas estables y luego los centros ceremoniales precerámicos.

A fines de este período se inventa una forma de quipu rudimentario con el surgimiento del arte textil y se origina el Estado con los primeros centros ceremoniales.

Primeras ocupaciones humanas[editar]

Los primeros humanos que llegaron a Sudamérica se conocen como paleo indios. Este período es generalmente conocido como la etapa Lítica. Después de esto vino el período que es amplia mente conocido como Arcaico, aunque también hay algunas clasificaciones diferentes de este período. La clasificación precisa es complicada porque las terminologías un tanto diferentes tienden a usarse para Norteamérica y Meso América.

El período precerámico andino incluiría algunas culturas que pertenecen a las etapas Lítica y Arcaica.

Precerámico en el Perú[editar]

El valle de Zaña, en el norte del Perú, contiene los canales más antiguos conocidos de Sudamérica. Estos eran pequeños canales precerámicos revestidos de piedra que extraían agua de los arroyos en la región de las montañas de los Andes. Estos canales pueden haber sido construidos tan pronto como hace 6.700 años.

Se han realizado muchos trabajos arqueológicos en Perú en relación con las culturas precerámicas. Si bien la civilización Norte Chico ahora se ha estudiado ampliamente, también hay muchos otros sitios.

Civilización norte chico

Este antiguo período se estudia más extensamente en relación con la arqueología del Perú. En particular, la civilización Norte Chico es muy importante. El logro más impresionante de esta civilización fue su arquitectura monumental, incluidos grandes montículos de plataformas de terraplén y plazas circulares hundidas. Además, estos pueblos precerámicos estaban construyendo proyectos masivos de riego y gestión del agua.

La evidencia arqueológica sugiere un uso muy temprano de los textiles, y en particular el uso de algodón. Además, estudios recientes (2013) indican que el maíz jugó un papel importante en esta civilización a partir del año 3000 a. C, contrariamente a las creencias anteriores. Además, se cultivaron frijoles y batata.

Los sitios Norte Chico son notables por su excepcional densidad colectiva, así como por su tamaño individual. Haas argumenta que la densidad de sitios en un área tan pequeña es globalmente única para una civilización naciente. Durante el tercer milenio aC, Norte Chico puede haber sido la zona más densamente poblada del mundo (excepto, posiblemente, el norte de China). Los valles de los ríos Supe, Pativilca, Fortaleza y Huaura tienen varios sitios relacionados.

Caral

Caral es un importante centro de esta civilización. La ciudad fue habitada entre 2600 y 2000 BCE, encerrando un área de más de 60 hectáreas.

Caral fue documentado y analizado por primera vez por la Dra. Ruth Shady Solís y otros arqueólogos peruanos a fines de la década de 1990. Un documento de 2001 en Science, que proporciona un estudio de la investigación de Caral y un artículo de 2004 en Nature, que describe el trabajo de campo y la datación por radiocarbono en un área más amplia, [6] reveló la importancia total de Norte Chico y generó un gran interés.

Como resultado, Norte Chico ha retrasado el horizonte de las sociedades complejas en la región peruana en más de mil años.

Huaricanga

Se cree que Huaricanga, también en la región Norte Chico, es la ciudad más antigua de esta civilización, y por lo tanto, habría sido la ciudad más antigua de América. Existió alrededor del 3500 aC ". [8]

Además de la falta de cerámica, un rasgo notable de esta civilización es la aparente ausencia de cualquier simbolismo artístico o religioso. O al menos no han sido identificados hasta ahora.

Sin embargo, hay evidencia de la adoración de ciertas deidades, como el dios del personal, una figura que mira con capucha y colmillos. El Dios del Personal es una deidad importante de las culturas andinas posteriores, y se ha sugerido que su uso temprano señala el culto de los símbolos comunes de los dioses durante un largo período de tiempo. Una vista de caral Se supone que el gobierno sofisticado ha sido requerido para administrar el antiguo Norte Chico. Aún quedan preguntas sobre su organización, en particular la influencia de los recursos alimentarios en la política.

Algunos estudiosos sugirieron que Norte Chico se fundó en los recursos marinos y marinos, en lugar de en el desarrollo de un cereal agrícola y excedentes de cultivos, como se ha considerado esencial para el surgimiento de otras civilizaciones antiguas. Sin embargo, ahora estas opiniones se están revisando debido a la fuerte evidencia del consumo de maíz.

Ríos Casma y Sechin

Varios de los principales sitios arqueológicos precerámicos se encuentran en los valles del río Casma y su afluente, el río Sechin. El más grande entre ellos es Sechin Alto; los otros grandes montículos son Sechin Bajo, Mojeque, Cerro Sechin, Las Haldas y varios otros. Las fechas para estos sitios comienzan en c. 3600 a.C.

Tradición Religiosa Kotosh

La Tradición Religiosa Kotosh es un término usado por los arqueólogos para referirse a los edificios rituales que se construyeron en los desagües de las montañas de los Andes entre alrededor del año 3000 y c.1800 a.C, durante la precerámica andina.

Los arqueólogos han identificado y excavado varios de estos centros rituales; El primero de estos descubrimientos fue que en Kotosh, aunque desde entonces se han encontrado más ejemplos en Shillacoto, Wairajirca, Huaricoto, La Galgada y Piruru. Estos sitios están ubicados en zonas de tierras altas que son más bajas que la Puna y, sin embargo, hay distancias considerables que los separan. A pesar de esto, todos estos casos de arquitectura pública precerámica de las tierras altas son notablemente similares.

Otras tradiciones culturales

El Paraiso, Perú, es un centro temprano muy grande en el valle Ancón-Chillón, que puede estar relacionado de alguna manera con la tradición Norte Chico. Es aproximadamente del mismo período de tiempo que el anterior. Es solo uno de los seis principales sitios precerámicos en el valle de Ancón-Chillón, incluido el Ancon (sitio arqueológico).

Otro sitio importante es Bandurria, Perú, en el río Huaura, con una arquitectura monumental que puede remontarse a mediados del cuarto milenio antes de Cristo.

En la costa norte de Perú, se destacaron sitios como Huaca Prieta, donde se encontró el primer uso registrado de tinte índigo hasta la fecha y Huaca Ventarrón, sus murales pintados son los más antiguos descubiertos en América.

Etapas[editar]

PERIODO PRECERÁMICO DE AMÉRICA ANDINA CENTRAL

PERIODOS Y SUBPERIODOS CRONOLOGÍA
PERIODO ARCAICO ARCAICO TARDÍO 4000 a. C. - 2000 a. C.
ARCAICO TEMPRANO 7000 a. C. - 4000 a. C.
PERIODO LÍTICO 15000 a. C. - 7000 a. C.

En este primer período se distinguen dos fases bien diferenciadas a saber:

Período Lítico[editar]

En este periodo el hombre es cazador, recolector nómade se agrupa en bandas y hordas, se refugia en las cavernas, cuevas y ramadas, se viste con hojas y pieles de animales, la pintura rupestre es una actividad que desarrolla frecuentemente, destaca de este período el hombre de Paiján, 8000 a. C. (Claude Chauchat), en el valle de Chicama (La Libertad).

Período Arcaico[editar]

Después de un largo período de nomadismo, el hombre va adaptándose a su medio y logra descubrir la horticultura (agricultura incipiente), dando inicio de esta manera al Período Arcaico. Las primeras manifestaciones de la horticultura se halla en el departamento de Cajamarca con el hombre de Nanchoc, 7000 a. C. además se inicia la domesticación de animales, la construcción de aldeas, chozas de pajas y arbustos.

En este proceso los primitivos pobladores se van haciendo sedentarios desarrollando la agricultura, la ganadería, la construcción de los primeros edificios de piedra y barro posteriormente la arquitectura monumental y compleja, también se descubre el tejido y aparece los primeros centros ceremoniales. Destacan de la fase tardía de esta etapa (Arcaico Tardío) Caral, 2900 a. C., en el valle de Supe (Lima), donde se origina el estado y se inventa el quipu, Bandurria también en Lima y Kotosh (fase Kotosh Mito) en el valle del río Higueras (Huánuco).

El Periodo Arcaico se divide en 2:

-Periodo Arcaico Inferior: Llamado también Arcaico Temprano.

-Periodo Arcaico Superior: Llamado también Arcaico Tardío.

Cronología[editar]

El Precerámico es la etapa más larga del desarrollo histórico andino ya que abarca más de 10 milenios. La siguiente tabla muestra la cronología del Precerámico correspondiente al área cultural andina central.

Cronología Fecha de inicio Fecha de término
15000 a. C. - 2000 a. C. Llegada de los primeros pobladores al territorio andino central. Aparición de la cerámica.[1]
Principales aspectos de los subperíodos, Lítico y Arcaico, correspondiente a los Andes Centrales.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. «Inicios de la Alta Cultura, Lima Prehispánica, Sistema de Bibliotecas, UNMSM». Archivado desde el original el 25 de junio de 2017. Consultado el 24 de agosto de 2011. 
Periodo precedente Periodo actual Periodo siguiente
- Época de la Autonomía Época de la Autonomía
- Precerámico
15000 a. C. - 2000 a. C.
Altas Culturas