Praying Mantis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Praying Mantis
PrayingMantisSRF2010.jpg
Praying Mantis en vivo en Suecia, 2010.
Origen InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Información artística
Género(s) heavy metal, NWOBHM, glam metal, thrash metal, Doom metal, Metal neoclásico
Período de actividad 1977–presente
Discográfica(s) Arista Records, Pony Canyon
Artistas relacionados Iron Maiden, Lizzy Borden, Motley Crue, Rainbow, Tank, Gogmagog, Ratt, Venom, Kreator
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
Chris Troy
Tyler Troy
Andy Burgess
Gary Mackenzie
Mike Freeland

Praying Mantis es una banda inglesa de heavy metal formada en 1977, quienes fueron parte de la escena NWOBHM junto a Iron Maiden y Venom a fines de los años 70, y principios de los 80. Para 1985, Praying Mantis cambia su estilo más metalero y glamoroso, pasando por el Glam metal/Thrash metal, los cuales decayeron en los años 90 con la llegada del movimiento grunge, lo cual los obligó a cambiar su sonido. Praying Mantis ha vendido más de 30 millones de discos en el mundo siendo una de las bandas más populares del género, siendo colocada en el #36 de los mejores grupos de heavy metal de la historia, superando a grupos como Pretty Boy Floyd o Sepultura.[cita requerida]

Carrera[editar]

Praying Mantis fue formado por los hermanos Troy en 1977: Tyler es el guitarra y voz, y Chris es el bajo (quienes en ese momento aún eran estudiantes), por lo cual el grupo surge con anterioridad a la explosión de la Nueva ola del heavy metal británico. No obstante, es en el marco de esta escena donde se dan a conocer, en principio a través del EP The Soundhouse Tapes 2, publicado en 1979.

A lo largo de 1980 se presentan como acto de apertura para Iron Maiden y el grupo de Ronnie Montrose: Gamma, del mismo modo, ese mismo año su tema "Captured city" es incluido en la recopilación de bandas NWOBHM Metal for Muthas, llamando la atención de Arista Records, que les ofrece un contrato de grabación, para el que sería su álbum debut (y su trabajo más conocido y apreciado): Time Tells No Lies, lanzado en 1981, disco que ofrecía un sonido diferente para la escena, pesado pero muy pulido al mismo tiempo, con excelentes arreglos vocales a lo Dokken o Def Leppard, guitarras gemelas que recordaban a Nazareth, y sonoridades cercanas al Doom metal.

A pesar de que el disco es distribuido a nivel internacional, y le otorga al grupo un nombre en el mundo del Heavy metal, desinteligencias en el manejo de la banda, e inestabilidades en la formación minan su temprano éxito, lo cual lleva a Arista a cancelar el contrato. Tras esto Praying Mantis desaparece como banda durante el resto de la década de 1980, aunque los hermanos Troy se mantienen activos como parte del grupo Stratus, junto al ex baterista de Iron Maiden, Clive Burr, y al cantante Lizzy Bordeen, más tarde en Lizzy Borden.

Finalmente en 1990, y luego de presentarse en Japón con otros dos ex Iron Maiden: el guitarrista Dennis Stratton y el vocalista Paul Di'Anno, los hermanos Troy deciden revivir a Praying Mantis de sus cenizas, lo cual toma forma a través del álbum Predator in Disguise de 1991, segundo álbum de la banda, y primero tras diez años de silencio.

En los 90, la llegada del movimiento grunge hizo que Praying Mantis Decayera en popularidad, y los obligó a cambiar su sonido por un estilo doom,lo cual los llevó al top 5, durante un buen tiempo.

Desde ese momento Praying Mantis -siempre comandados por los hermanos Troy- continúan en activo, y grabando discos regularmente hasta la actualidad.

Legado[editar]

Siendo dominantes en la NWOBHM, Praying Mantis obtuvo el reconocimiento mundial, al tener un estilo metalero, con toques funk. Para mediados de los 80, su sonido se volvió mas glamoroso, acercándose al Glam metal y Thrash metal, compartido con grupos como Motley Crue, Quiet Riot, Ratt, Dokken Loudness, Kreator, Anthrax, Megadeth, Slayer y Metallica. Para los 90, con la llegada del grunge, cambió su sonido por un estilo doom,lo cual los llevó al top 5, por un buen tiempo. Según Chris Troy, Praying Mantis ha sido influenciada por grupos de heavy metal como Budgie, Lucifer's Friend, Rainbow, Black Sabbath, Dio, Nazareth, Alice Cooper etc. También la banda a influenciado a grupos como, System of a Down, Slipknot, Helix, Papa Roach, Tool, Steel Panther, Morbid Angel etc.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Time Tells No Lies (Arista Records, 1981)
  • Predator in Disguise (Pony Canyon, 1991)
  • A Cry for the New World (Pony Canyon, 1993)
  • To the Power of Ten (Pony Canyon, 1995)
  • Forever in Time (Pony Canyon, 1998)
  • Nowhere to Hide (Pony Canyon, 2000)
  • The Journey Goes On (Pony Canyon, 2003)
  • Sanctuary (Frontiers Records, 2009)
  • Legacy (Frontiers Records, 2015)
  • Gravity (Frontiers Records, 2018)

Sencillos[editar]

  • "Praying Mantis" / "High Roller" 7" (GEM, 1980)
  • The Soundhouse Tapes Part 2 ("Captured City" / "The Ripper" / "Johnny Cool") 12" (Ripper Records, 1981)
  • "Cheated" / "Thirty Pieces of Silver" / "Flirting With Suicide" / "Panic in the Streets" 2x7" (Arista, 1981)
  • "All Day and All of the Night" / "Beads of Ebony" 7" (Arista, 1981)
  • "Turn the Tables" / "Tell Me the Nightmare's Wrong" / "A Question of Time" 7" EP (Jet, 1982)
  • "Only the Children Cry" / "Who's Life is it Anyway?" / "A Moment in Life" / "Turn the Tables" CD EP (Canyon International, 1993)
  • Metalmorphosis CD EP (2011)

Compilaciones[editar]

  • The Best of Praying Mantis (Pony Canyon, 2004)

Referencias[editar]