Pradoluengo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pradoluengo
municipio de España
Escudo de Pradoluengo.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Pradoluengo ubicada en España
Pradoluengo
Pradoluengo
Ubicación de Pradoluengo en España.
Pradoluengo ubicada en Provincia de Burgos
Pradoluengo
Pradoluengo
Ubicación de Pradoluengo en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Montes de Oca
• Partido judicial Briviesca
• Mancomunidad Oca-Tirón
Ubicación 42°19′30″N 3°11′55″O / 42.325, -3.1986111111111Coordenadas: 42°19′30″N 3°11′55″O / 42.325, -3.1986111111111
• Altitud 959 msnm
(mín.:863 m, máx.:1838 m (Remendía))
• Distancias 48 km a Burgos
2 km a Garganchón
Superficie 30,54 km²
Núcleos de
población
Garganchón y Pradoluengo
Población 1 233 hab. (2016)
• Densidad 40,37 hab./km²
Gentilicio pradoluenguino, na
Código postal 09260
Pref. telefónico 947
Alcalde (2011) Arauzo (PSOE)
Presupuesto  (año 2007)
Patrón San Roque
Patrona La Asunción
Sitio web Ayuntamiento de Pradoluengo
[editar datos en Wikidata]

Pradoluengo es un municipio español perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de Montes de Oca y del partido judicial de Briviesca. El municipio está formado por dos núcleos: La villa de Pradoluengo y la entidad local menor de Garganchón.[1]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 959 msnm[2] [3] en un angosto valle de la Sierra de la Demanda, al este de la provincia de Burgos. Atraviesan el municipio las carreteras BU-820 (dirección Ibeas de Juarros) y BU-811 (dirección Belorado).

Noroeste: Rábanos Norte: Villagalijo Noreste: Villagalijo
Oeste: Rábanos Rosa de los vientos.svg Este: Fresneda de la Sierra Tirón
Suroeste: Valmala Sur: Santa Cruz del Valle Urbión Sureste: Fresneda de la Sierra Tirón

Historia[editar]

Estas tierras estuvieron habitadas desde antiguo por tribus celtibéricas como los autrigones y los berones, siendo repobladas por vasallos vizcaínos y alaveses de distintos nobles castellanos entre los siglos IX y X, período del que provienen los abundantes topónimos en euskera que existen en la zona. A lo largo de la baja Edad Media perteneció, como el resto del Valle de San Vicente en el que se englobaba Pradoluengo, al mayorazgo de los Condestables de Castilla.

En 1720 se constituyó como villa, por decreto de Felipe V. En el siglo XIX vivió su máximo esplendor económico gracias a la industria textil, cuyo germen proviene del siglo XVI.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido judicial de Belorado, región de Castilla la Vieja. Contaba entonces con 1390 habitantes.

La reconversión de finales del siglo XIX, llevó a Pradoluengo a especializarse, primero en la fabricación de boinas y, posteriormente, de calcetines, prenda insignia de su industria textil hasta la actualidad.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 30,54 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 1233 habitantes y una densidad de 40,37 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Pradoluengo entre 1842 y 2016

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6] y de 2016 del INE.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

  • Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora: Edificio de estilo neorrenacentista, acabado en 1931. De planta basilical, está construida en piedra de sillería, cubierta de bóvedas de aristas y medio cañón con lunetos, arcos fajones y forneros de medio punto, lo que le da cierta similitud con las iglesias de planta de salón diseñadas por Rodrigo Gil de Hontañón.
Casa consistorial del municipio

La cabecera, de planta rectangular, tiene el testero recto y está rematada con una bóveda de medio cañón con lunetos, es decir, falsa bóveda. A su izquierda, muro norte, está adosada la sacristía, mientras que a su derecha, muro sur, está adosada la torre campanario, de tres cuerpos.

En el interior, sobre el primer tramo de acceso al templo está situado el coro, de línea contemporánea. Por el contrario, los retablos de la iglesia son de estilo neobarroco y están realizados en los siglos XIX y XX, a excepción de uno de los retablos laterales, que es de estilo neogótico.

  • Casa Consistorial: El edificio, edificado en 1843, ha sido objeto de numerosas reformas, teniendo lugar la última de éstas, que adaptó el edificio el estilo neoclásico, en el año 1930.
  • Antiguas escuelas “Adolfo Espinosa” (1921)
  • Mercado Municipal (1928)
  • Teatro “Cinema Glorieta”
  • Plaza de Toros
  • Kiosko de la música

Economía[editar]

Plaza Mayor.

La principal actividad económica del municipio es la industria textil, en particular la fabricación de calcetines. Hoy en día la industria textil se encuentra en una fase de crisis, como consecuencia de la inserción en el mercado de productos textiles. Antes de esto, más del 25% de los calcetines que se vendían en España se fabricaban en Pradoluengo.

Política[editar]

En las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 se presentaron dos partidos: el PP, liderado por Raquel Contreras y el PSOE, con su cabeza de lista, Antonio Miguel Araúzo. La participación fue del 81,5 % del censo electoral y el resultado fue el siguiente: cinco concejales para la lista encabezada por Antonio Miguel Araúzo (PSOE) y cuatro concejales obtuvo el PP.

Elecciones municipales, 24 de mayo de 2015
Partido Votos % Concejales
PSOE 471 53,58 % 5
PP 388 44,14 % 4

Fiestas y fechas de interés[editar]

  • Enero: en este primer mes del año, destaca la Cabalgata de Reyes (5 de enero): todo el pueblo espera a SS. MM. de Oriente en la plaza, ambientada para la ocasión con un Belén viviente y saboreando un buen caldo, un chocolate y unas castañas asadas. Otra cita obligada es la celebración de San Tirso en Garganchón. El fin de semana más próximo al 28 de enero, esta entidad local, conmemora a su patrón con degustación de morcilla y grandes partidas a los juegos de la taba y de los montones.
  • Febrero: el jueves anterior al miércoles de ceniza, se celebra Jueves de Todos (en otras provincias recibe el nombre de Jueves Lardero), que consiste en la realización de una merienda con la cuadrilla. Esta fiesta proviene de la escuela, en que los niños iban pidiendo por las casas chorizos, huevos y patatas para merendar; todo ello cantando unas coplillas y moviendo unos muñecos llamados "tirititís".[7] Otra fiesta que va cogiendo gran relevancia en los últimos años es el Carnaval, principalmente el sábado, fecha en la que niños, jóvenes y mayores se disfrazan para la ocasión.[8]
  • Marzo-abril: destaca la celebración de la Semana Santa en Pradoluengo y dentro de ella, la procesión del Santo Entierro, en la tarde-noche del Viernes Santo. Seis pasos procesionales que forman un gran conjunto escultórico, más otros tantos vivientes, capuchones, banda de cornetas y tambores, estandartes y cofradías, confeccionan una larga procesión con semejanzas a las procesiones castellanas y andaluzas más castizas. Otro de los actos que destaca por su importancia histórica (con referencias desde el siglo XVII), es la elección del Prior de la Cofradía de la Vera Cruz y el posterior Petitorio por las calles del pueblo, en la tarde del Sábado de pasión.
  • Mayo: el sábado más cercano al tres de mayo, se celebra el Día del árbol y de la Cruz, una fiesta tradicional de este pueblo, muy relacionada con los niños y niñas del colegio. Los escolares suben hasta el ayuntamiento acompañados por la Banda municipal de música y las autoridades, donde leen poesías y realizan tablas de gimnasia, para finalizar con el reparto del "chusco" (bocadillo de jamón, plátano y refresco).[9]
  • Junio: empieza este mes festivo el segundo fin de semana, con el Encuentro de malabares', tres días en los que se dan cita espectáculos circenses, talleres, conciertos y batucadas. El día 13, San Antonio, se celebra una romería en la ermita homónima con misa, finalización de la novena al santo, dulces de caramelo que representan gallos y obispos, y con una merienda en la campa de la ermita, acompañados por la Banda municipal.[10] La noche del día 23, otra vez toca fiesta, con la celebración de la Noche de San Juan: cena por barrios al calor de la típica hoguera, que han sido decorados para la ocasión con ramas de saúco y muñecos hechos a mano.[11]
  • Agosto: es el mes festivo por excelencia en Pradoluengo, ya que se celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Desde el día 14 en que se lanza el chupinazo y comienzan oficialmente las fiestas, el ambiente se llena de jolgorio, diversión, buen humor y alegría durante varios días. Se suceden las verbenas, pasacalles, dianas, corridas de toros, conciertos de la Banda de música, disfraces, cenas con la peña,... Todo se llena de algarabía.[12] El día 24 se conmemora San Bartolomé, con misa en la ermita del santo y comida popular en la campa de la ermita con la cuadrilla de amigos o con la peña, en la que el plato tradicional es la paella.
  • Septiembre: el segundo fin de semana son las Fiestas de Gracias, especie de fiestas menores, no por ello vividas con menos intensidad.[13]

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial católica de la Asunción de Nuestra Señora en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos. [14] Dependen las siguientes localidades:

Vocabulario propio[editar]

Queremos recoger en este apartado palabras, vocablos y expresiones típicas que se utilizan en el día a día del transcurrir de la vida en Pradoluengo y son testimonio de su riqueza cultural. Son palabras cuyo significado, tal y como se entiende en esta localidad, no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE). Su procedencia no está estudiada, pero varias de ellas (riojanismos) se usan con idéntico significado en pueblos limítrofes de La Rioja.

  • Abisinio: persona alelada o ridícula.[15]
  • Aturrar: verbo sinónimo de escocer[16]
  • Chamizo: local acondicionado por los jóvenes o peñas para divertirse, principalmente en fiestas.[17]
  • Chiguito/a: esta palabra se usa para referirse a un niño, adolescente o muchaho.[18]
  • Empavonarse: es un verbo que se utiliza con el significado de empañarse (los cristales).[19]
  • En paral: esta expresión se dice cuando se deja la puerta totalmente abierta.[20]
  • Escolingarse: se utiliza como sinónimo de colgarse de cualquier manera, descolgarse desde algún lugar y balancearse mientras se está colgado.[21]
  • Estaquillas: se denomina así a las pinzas de madera o plástico que sirven para tender la ropa recién lavada.
  • Fato/a: se utiliza para referirse a una persona escrupulosa o tiquismiquis.
  • Paletón: se utiliza con el significado de recogedor metálico de ceniza, basura o para echar el carbón en la cocina o caldera. (un significado muy distinto al que recoge el DRAE). Hoy en día se refiere al típico recogedor que se usa con la escoba.[22]
  • Payo: sustantivo que se utiliza para referirse a la parte alta de la casa, al desván.[23]
  • Pelechada: caminata[24]
  • Perneta: también se dice "ir en perneta"; hace referencia a llevar el pie al descubierto, sin calcetines.
  • Úntuma: se denomina así a la panceta o "bacón".[25]
  • Uñazco: riojanismo que se dice cuando se enfrían mucho las yemas de los dedos, apenas se sienten y producen un fuerte dolor de uñas[26]
  • Veneno: sustantivo que hace referencia a la nieve en polvo, nieve ligera que rara vez cuaja. Sería sinónimo, más o menos, de nevisca.
  • Zamarro: utilizado como sinónimo de tener un catarro muy fuerte o un proceso gripal, con todos sus síntomas.

Personajes destacados[editar]

  • Gregorio Melitón Martínez Santa Cruz (1815-1885): arzobispo de Manila (Filipinas) desde 1861 hasta 1875, Senador en 1864-1865 (cargo que no juró) y participante en el Concilio Vaticano I.[27]
  • Bruno Zaldo Ribera (1836-1916): comerciante, financiero y político liberal. Fundador de la casa comercial "Zaldo Hermanos y compañía" en Ciudad de México, creada en 1868. Diputado por Madrid en los años 1905 y 1907. Senador por la provincia de Burgos. Socio-fundador del Banco Hispano-Americano, fundador de Tabacalera mexicana, de la Sociedad Alcoholera Española y de Cerámica madrileña.[28]
  • Gonzalo Arenal Arenal (1902-1948): músico y compositor, autor de la famosa canción "Ya se van los pastores a la Extremadura".[29]
  • Manuel Villar Mingo (1904-1972): anarcosindicalista español con destacada actuación en el movimiento libertario argentino y fundador del sindicato Solidaridad Obrera de Barcelona.[30]
  • José Luis Corcuera Cuesta: político y sindicalista, miembro de la UGT y ministro del interior desde 1988 hasta 1993 durante la etapa del gobierno de Felipe González.[31]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Municipio anexionado entre el Censo de 1981 y el anterior.
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Pradoluengo en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Burgos». 
  5. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Pradoluengo». 
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  7. «Pradoluengo, más que un lugar. Tradiciones: Jueves de Todos». 29 de enero de 2013. 
  8. «Pradoluengo, ms que un lugar. Tradiciones: Carnaval». 29 de enero de 2013. 
  9. «Pradoluengo es así. Tradiciones: Día del Árbol». 30 de enero de 2013. 
  10. «Pradoluengo, más que un lugar. Tradiciones: San Antonio». 31 de enero de 2013. 
  11. «Pradoluengo, más que un lugar. Tradiciones: San Juan». 31 de enero de 2013. 
  12. «Pradoluengo, más que un lugar. Tradiciones: Fiestas patronales». 31 de enero de 2013. 
  13. Para todo este capítulo, también puede verse: http://www.pradoluengo.es/fiestas
  14. Guía Diocesana
  15. «Wikirioja: abisinio». 5 de febrero de 2013. 
  16. http://www.culturaderioja.org/index.php/diccionario/Diccionario-1/A/aturrar-877/
  17. «Wikirioja: chamizo». 5 de febrero de 2013. 
  18. «Wikirioja: chiguito». 5 de febrero de 2013. 
  19. «Wikirioja». 5 de febrero de 2013. 
  20. «Wikirioja». 5 de febrero de 2013. 
  21. http://www.culturaderioja.org/index.php/component/search/?searchword=escolingarse&ordering=&searchphrase=all
  22. «Wikirioja». 4 de febrero de 2013. 
  23. «Wikirioja». 4 de febrero de 2013. 
  24. http://www.culturaderioja.org/index.php/diccionario/Diccionario-1/P/pelechada-12480/
  25. «Wikirioja». 4 de febrero de 2013. 
  26. http://wikirioja.com/wiki/U%C3%B1azco
  27. «Gregorio Melitón Martínez Santa Cruz». wikiburgos. 24 de enero de 2013. Consultado el 24 de enero de 2013. 
  28. Wikiburgos (24 de enero de 2013). «Bruno Zaldo Ribera». Consultado el 24 de enero de 2013. 
  29. wikiburgos (24 de enero de 2013). http://www.wikiburgos.es/wiki/Gonzalo_Arenal_Arenal. Consultado el 24 de enero de 2013.  Falta el |título= (ayuda)
  30. «Manuel Villar Mingo». 24 de enero de 2013. Consultado el 24 de enero de 2013. 
  31. Burgospedia (11 de febrero de 2012). «José Luis Corcuera Cuesta, político y sindicalista». Consultado el 24 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]