Praça do Comércio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arco Triunfal de la Rua Augusta y Estatua de D. José I, en la Praça do Comércio.

La Praça do Comércio (Plaza del Comercio, más conocida por Terreiro do Paço), fue el terreno donde se asentó el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años. Es una de las más importantes plazas de Lisboa y, con una gran vista al estuario del Tajo, es el centro neurálgico de la ciudad.

Historia[editar]

En 1511, D. Manuel I cambió su residencia desde el Castillo de San Jorge a este lugar al lado del Tajo. Este palacio y su biblioteca con más de setenta mil volúmenes fue destruido por el Terremoto de Lisboa. En la reconstrucción, la plaza se convirtió en elemento fundamental de los planes del Marqués de Pombal. Los nuevos edifícios, con arcadas rodeando la plaza están ocupados actualmente por ministerios.

Después de la Revolución de 1910 los edifícios fueron pintados de rosa, el color republicano, en contraposición al amarillo real en que estaban pintados. El lado sur, con sus dos torres cuadradas, está mirando al Tajo. Esa fue siempre la mejor entrada de Lisboa, donde llegaban los embajadores y la realeza. Para desembarcar utilizaban unos escalones de mármol. Todavía es posible ver esa entrada a Lisboa. Hoy lo que destaca de la plaza es el intenso tráfico de la avenida da Ribeira, que pasa entre la plaza y el río. En el centro de la plaza se puede ver la estatua ecuestre de D. José I, erigida en 1775 por Machado de Castro, el principal escultor portugués del siglo XVIII. Con el paso de los años, la estatua de bronce ha ido tornándose a color verde, siendo éste color el que presenta en la actualidad. En el lado norte de la plaza se encuentra el impresionante Arco Triunfal da Rua Augusta, que es la entrada a la Baixa.

El 1 de febrero de 1908, el rey D. Carlos y su hijo Luís Felipe fueron atacados cuando atravesaban la plaza. En 1974 la plaza fue el escenario de la Revolución de los Claveles, que derribó al gobierno de Marcelo Caetano en una revolución sin violencia. El área fue utilizada como aparcamiento durante muchos años, aunque hoy este vasto espacio es utilizado para eventos culturales y espectáculos.[1]

Acontecimientos históricos[editar]

  • Antes del terremoto de 1755, estuvo el Palacio Real, en cuya biblioteca se guardaban 70.000 volúmenes y cientos de obras de arte, incluyendo pinturas de Tiziano, Rubens y Correggio. Todo quedó destruido. Los archivos reales con los documentos relativos a la exploración del océano, incluyendo, por ejemplo cartas numerosas a partir del descubrimiento de Brasil y otros documentos antiguos también se perdieron.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 38°42′27″N 9°8′11″O / 38.70750, -9.13639