Próspero Pinzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dr. Próspero Pinzón

República de Colombia

Próspero Pinzón

Tesorero General

Ministro de Guerra (Ministro de Defensa)
1900-1900
Predecesor Gral. José Santos
Sucesor Gral. José Domingo Ospina

Director de las Operaciones Militares



22 de mayo, 1895-1896
Predecesor Rufino Gutiérrez Isaza
Sucesor Gral. Juan Nepomuceno Valderrama

Gobernador de Boyacá
1890-1891
Predecesor Francisco Mendoza Perez
Sucesor  ?

Datos personales
Nacimiento 1 de enero, 1856
Hato Viejo, Cantón de Ramiriquí, Provincia de Tunja, República de la Nueva Granada
Fallecimiento 1 de enero, 1901
Bogotá, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia
Profesión Jurista, Estadista, Político, Militar, Fundador de Periódico
Religión Católico Romano
General Próspero Pinzón
General Dr. Próspero Pinzón Romero.jpg
Mixta, Oleo/papel fotográfico; Duperly & Son (1901).

General del Ejército

República de Colombia
Años de servicio 1875 - 1901
Lealtad
Servicio/rama
Mandos
Participó en Batalla de Palonegro, Guerra de los Mil Días
Hecho por Librería Torres Caicedo/Samper Matiz; ca. 1895; papel albuminado/cartón
Foto en Güican, 1900; a su amigo el Coronel Pablo Ortega Gallo
En el centro, el Gnrl. y Comandante Pinzón (mosaico/dibujo por Antonio María Gonzalez)
Hecho en oleo; actualmente en la Academia de Historia de Tunja

Próspero Pinzón Romero (1856-1901), más conocido históricamente como el General Próspero Pinzón, fue un doctor de derecho y jurista, estadista, fundador de periódico, y militar colombiano nacido el primero de enero de 1856 en la población de Hato Viejo, Cantón de Ramiriquí, Provincia de Tunja, República de la Nueva Granada; hoy Villapinzón en el Departamento de Cundinamarca, así nombrado en honor de sus servicios a la Nación. El General Pinzón, quien ascendió a los altos niveles del ejército y de la política como Comandante en Jefe del Ejercito, Tesorero General, y Ministro de Guerra (i.e., Ministro de Defensa), falleció el primero de enero de 1901 en la capitál de Bogotá en la República de Colombia a la temprana edad de 45 años.

De personalidad tímida y taciturna, Pinzón se destacó durante finales del siglo XIX colombiano como uno de los líderes militares más sobresalientes. Su primera experiencia de armas la tuvo en la guerra de 1875, cuando se incorporó en las guerrillas conservadoras que operaban el norte de Boyacá. Ascendido a coronel, capituló en 1876. Para la guerra de 1885, fue nombrado Jefe Civil y Militar de Sogamoso, donde hizo gala de sus innatos dotes de organización y liderazgo.

Instalada la Regeneración de Rafael Núñez, Pinzón ocupó durante los primeros años importantes puestos públicos en Boyacá, como por ejemplos, Secretario de Hacienda en 1889 y la gobernación del departamentoen septiembre de 1890. Durante este período se hizo evidente su fanático apego a la doctrina católica. Cerró estancos de licor, casas de citas y persiguió cualquier conducta que contradijera su estricta visión de la moralidad pública.

En la guerra de 1895 asumió la jefatura de las tropas gubernamentales en el departamento de Boyacá, donde tuvo una brillante actuación al lograr la rendición en Capitanejo de las tropas liberales que huían tras su derrota en el Enciso a manos del general Rafael Reyes.

El día 22 de mayo del mismso año, Pinzón fue nombrado, por el Presidente Miguel Antonio Caro, Gobernador de Cundinamarca.

Sin embargo, en desacuerdo con las políticas continuistas de los nacionalistas dirigidos por Caro, Pinzón se vinculó al bando histórico del conservatismo. Esto lo marginó de la actividad política y militar cuando estalló en 1899 lo que se vendría a conocer como la Guerra de los Mil Días. Solamente después de la derrota de las fuerzas gubernamentales en la batalla de Peralonso fue llamado a servicios.

El 30 de abril de 1900 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del Norte, fuerza que había ayudado a reconstruir en compañía del general Manuel Casabianca. Entre el 11 y el 26 de mayo de 1900 condujo sus tropas con decisión y carácter en la batalla de Palonegro, obteniendo un triunfo decisivo sobre las fuerzas rebeldes liberales al mando de Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera.

Secuelas de malaria o de fiebre amarilla contraída en el fétido campo de la batalla de Palonegro en la se agravaron cuando supervisaba un cargamento de armas en la ciudad de Honda meses después. Del nuevo ataque de fiebre no se pudo recuperar y falleció en Bogotá el primer día del primer año del nuevo siglo.

Referencias y bibliografía[editar]

*Dr. Julio Barón Ortega. (historiador, militar, jurista, político, compositor musical, fundador de periódico).

  • El Conservatismo Colombiano su Historia y sus Hombres. Tunja: Editorial Talleres Gráficos, 1999.
  • Próspero Pinzón Romero: Militar Invicto y Ejemplar Jurista. Colombia: Contraloría General de Boyacá, 2001 (por el centenario de su muerte).

*Luis Antonio Escobar. (villapinzónense; compositor, director, pianista, musicólogo).

*Gral. Henrique Cortés Arboleda. (general militar).

  • Palonegro. Bogotá: Imprenta Nacional, 1900.

*Aída Martinez Carreño. (historiadora).

  • La Guerra de los Mil Días, Testimonios de sus Protagonistas. Santafé de Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A., 1999.

*Dr. Cayo Leonidas Peñuela. (político, historiador).

  • Biografía del Doctor y General Próspero Pinzón. Tunja: Imprenta Departamental, 1920.

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]