Próspero González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Próspero González
Datos personales
Nombre completo Próspero Segundo González Flores
Apodo(s) Viejo, Mago de la pelota
Nacimiento Llay-Llay
30 de septiembre de 1886
Nacionalidad(es) Chilena
Fallecimiento Santiago, Chile
31 de octubre de 1936 (50 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1904
(Arco Iris)
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 1927
(Industrial)
Selección nacional
Selección ChileBandera de Chile Chile
Debut 27 de mayo de 1910
Part. 3[1]

Próspero Segundo González Flores (Llay-Llay, 30 de septiembre de 1886-Santiago, 31 de octubre de 1936) fue un futbolista chileno que jugaba de mediocampista. Fue uno de los fundadores y jugador del Arco Iris de Santiago, además con la selección de Chile participó en la Copa Centenario Revolución de Mayo y en los primeros amistosos de principios de siglo que jugó dicha selección.[2]

Próspero González rechazó ofertas de equipos adinerados, por eso era admirado y un periodista de la época escribió: Próspero es nuestro mejor ejemplo de moral deportiva. Próspero ha sido y sigue siendo un hombre modesto. Como un obrero que vive el día a día, cuántas veces ha sido tentado por un trabajo bien remunerado o una oferta similar.

Trayectoria[editar]

Próspero era un hombre modesto, se desempeñaba como obrero. Muchas veces fue tentado con un empleo bien remunerado u otras ofertas similares para que dejara de jugar en el Arco sin embargo, Próspero jamás prestó oídos a tan innobles proposiciones. Además él rechazó jugar para los equipos más ricos de ese tiempo, desafiando la idea de que los jugadores pobres estaban motivados por el dinero.[3]

Próspero González fue un ídolo de las multitudes, quienes repletaban las canchas en los días de intercities y partidos Internacionales. Era un jugador muy disciplinado, que desafió los estereotipos de los jugadores de clase obrera demasiado apasionados.

Junto a un grupo de trabajadores fundó el Arco Iris Football Club en 1904,[2]​ el club se asoció a la Asociación Arturo Prat en la que empezó a competir, en esta asociación logró conquistar dos ediciones de la Copa Esmeralda. Luego Próspero participó con su club en la Asociación de Santiago, logrando destacar en esta asociación al conquistar dos ediciones de la Copa Unión y una de la Copa Independencia. Estuvo en el Arco hasta que el club desapareció en 1924, durante toda la historia del Arco Iris Próspero se desempeñó como capitán.

Posterior a la desaparición del Arco Iris se mantuvo jugando en el Primero de Mayo, otro club obrero.[2]

Cuando viajó con el seleccionado a Brasil tuvo una curiosa anécdota en una excursión al Estado de Campos Salles con un caballero que le echó los brazos al cuello y rompió a llorar, porque creía que Próspero era su hijo que había resucitado.[3]

En la década de los 30 se realizaron eventos benéficos para ayudarlo económicamente ya que era muy pobre, vivía con su esposa y sus cinco hijos.[2]

Falleció el 31 de octubre de 1936, un domingo el día de fútbol para los obreros. Sus funerales estuvieron a cargo de la Asociación de Fútbol de Santiago.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la selección chilena durante el año 1910, participando en la Copa Centenario Revolución de Mayo. Tuvo participación con el combinado patrio durante tres partidos oficiales, además participó en ocho partidos no oficiales, siendo su participación final en el seleccionado de once partidos.[1][4]

Tuvo su debut con la selección en un amistoso ante Argentina, encuentro que terminó en derrota para el seleccionado nacional por 3-1, este fue el primer encuentro oficial de la selección de Chile.[5]​ Posteriormente fue nominado para disputar la Copa Centenario Revolución de Mayo que se realizó en Buenos Aires, disputó dos partido en el torneo.

Después viajó a Brasil con la selección chilena de la Federación Sportiva Nacional para disputar una serie de partidos ante unos combinados y equipos Brasileños de Río de Janeiro y Sao Paulo. Aquella fue la primera ocasión en la que viajó una selección compuesta solo por chilenos, fue el único obrero de esa delegación.

Partidos internacionales[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Arco Iris ChileBandera de Chile Chile 1904 - 1924
Primero de Mayo 1925 - 1926
Industrial 1927

Palmarés[editar]

Torneos locales[editar]

Título Club País Año
Copa Esmeralda Arco Iris ChileBandera de Chile Chile 1906
Copa Esmeralda 1908
Copa Centenario 1910
Copa Unión 1914
Serie A de la Copa Unión 1919[nota 1]

Notas[editar]

  1. Título obtenido en empate con Gimnástico y Liverpool Football Club.

Referencias[editar]

  1. a b «Partidos de la Roja: Próspero González». www.partidosdelaroja.com. Consultado el 27 de mayo de 2000. 
  2. a b c d Reyes, David (26 de junio de 2016). «Próspero González, el obrero que brilló en otra Copa Centenario». Economía y Negocios. 
  3. a b «De nuestra gloriosa retaguardia. Próspero y su 'Arco Iris"». Los Sports (PDF) (Santiago: Zig-Zag) (177): 10. 30 de julio de 1926. 
  4. a b c «El desconocido registro de partidos “B” de La Roja». Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  5. Pérez, Carlos (27 de mayo de 2015). «Efemérides: el primer partido en la historia de la Roja». El Mostrador.